Imprimir 

15 de agosto, 2008
MTOP habrá colocado más de 5 mil luminarias en Rutas Nacionales al finalizar el quinquenio
El programa de instalación de luminarias en cruces importantes de rutas nacionales y empalmes con ciudades centros poblados se está cumpliendo dentro de lo previsto. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que la colocación de 5.429 luminarias para el final del actual período es un objetivo que "refleja una diferencia abismal con el trabajo de anteriores administraciones nacionales.

La iluminación de las intersecciones y accesos críticos en las rutas, contemplan los esfuerzo de Ministerio por disminuir los riesgos de accidentes viales, a los cual se ha sumado mejor señalización e intensas campañas de educación y alertas a la población que transita por dichos puntos del país.

En el actual período se invertirán más de 12 millones de dólares en la instalación de 5.429 luminarias, incluyendo todo el material de conexión y estructuras fijas. Del total programado ya se recibieron 705 y otros 2.170 están en ejecución. El resto de lo programado está adjudicado o en etapa de licitación.

Las obras terminadas se encuentran en Rocha (ruta 9 Chuy y ruta 9 pasaje por Rocha y accesos a Punta del Diablo); en San José Ruta 1 vieja en Ciudad del Plata, en Tacuarembó, (rutas 5 y 26), en Canelones, y Flores.

En ejecución están las obras en Rivera (empalme rutas 5 y 30); Salto (empalme rutas 3 y 31acceso norte de Salto; en San José (ruta 3 pasaje por ciudad de San José, y por ruta 11, pasaje por Pueblo Nuevo, y pasaje por Colonia Etchepare ).

También hay trabajos en Durazno y Paysandú y Canelones.

En programación se encuentran licitadas entre otras, las obras en Ruta 2 y Arrayanes, Rio Negro; en Rocha, empalme rutas 9 y 14 Aduana La Coronilla, ruta 9 rotonda de acceso a La Coronilla, y empalme rutas 9 y 16 acceso a Castillos; ruta 10 y acceso a La Pedrera; y ruta 15 rotondas ruta 10 y accesos a La Paloma; en San José, empalmes rutas 1 y 2; y en Soriano, ruta 2 pasaje por Santa Catalina y empalme de rutas 12 y 55 radial Ombúes de Lavalle.

En el período 1995-1999 se instalaron 2.559 luminarias y en 2000-2004, 266 luminarias instaladas.