Imprimir 

15 de agosto, 2008

Nuevo liceo N° 5

ANEP invierte en centros de estudios con acceso para personas con capacidades diferentes
El Presidente de ANEP, Luis Yarzábal dijo que al comienzo de su gestión se disponía de $500 millones para realización de obras. Al fin de la gestión, se alcanzarán a los $ 2 mil millones para obras en centros educativos. En este contexto se inauguró el liceo Nº 5, con inversión de $ 17 millones, cumple normas UNIT con adaptación para discapacitados motrices, rampas de ingreso y ubicación de servicios en la planta baja.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) llevó a cabo la inauguración oficial del Liceo Nº 5, "José Pedro Varela", de Montevideo. La inversión de este centro de estudios, implicó unos 17 millones de pesos (algo más de ochocientos mil dólares), de fondos presupuestales propios del organismo. Este centro de estudios, tiene la particularidad que es uno de los primeros de accesibilidad total, ya que contempla los requerimientos de las personas con capacidades diferentes. La ceremonia estuvo encabezada por el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, miembros del Consejo Directivo Central (CODICEN) y la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Alex Mazzei.

Las instalaciones están ubicadas en la intersección de las calles Cabo Polonio y Joaquín de Salteraín (Parque Rodó), y el liceo viene funcionando desde el comienzo del presente año lectivo.

Cuenta con doce aulas situadas en dos plantas, dos laboratorios de ciencias, dos aulas de informática, biblioteca, sala de Ayudante Preparador, sala de profesores, administración, dos salas para Profesores Adscriptos, Dirección, Administración, gabinetes higiénicos y espacios exteriores.

El Liceo Nº 5 "José Pedro Varela", tiene una matrícula de 497 estudiantes que son atendidos por 85 docentes, en seis grupos de 1º, cinco grupos de 2º y cinco grupos de 3º.

El edificio cumple con las normas de UNIT en materia de accesibilidad total, ya que fue adaptado al uso de las personas que padecen discapacidades motrices, mediante la instalación de rampas en la puerta de ingreso y la ubicación estratégica de todos los servicios en la planta baja.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, dijo que la ubicación del liceo Nº 5, se concreta en una zona con mucha demanda estudiantil, que justificaba la construcción de un nuevo centro educativo. Particularmente, porque se quiere avanzar rápidamente hacia la reducción de los grupos, con el fin de alcanzar el numero ideal. En este sentido, indicó, que todavía no ha sido posible, pero aseguró que se avanza hacia esa meta. Asimismo, afirmó que se van a realizar todas las obras teniendo en cuenta la accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, en todos los centros educativos.

"En el curso de una gestión, durante los primeros años las obras se conciben, se proyectan, se diseñan y en los últimos años se pueden inaugurar", dijo. Concretamente en el año 2007, se entregaron 16 centros para Secundaria y un numero similar será entregada en el 2009, afirmó Yarzábal. Al mismo tiempo, se procederá a inaugurar numerosas escuelas. El objetivo de la ANEP, es llegar a las cien aulas para los alumnos de cuatro años. Se pretende habilitar para marzo de 2009, el ingreso de los 1.500 niños de cuatro años que todavía falta incorporarse. Con relación al Consejo Técnico Profesional, Yarzábal anunció que entre este año y en el 2009, se van a realizar obras en 27 locales.

En otro orden, Yarzábal dijo que el CODICEN, decidió fortalecer el nivel de enseñanza secundaria, ofreciendo a los docentes -en conjunto con e BROU y el BPS-, la oportunidad de adquirir computadoras personales portátiles con una rebaja de un 40%. Además, se va poner en marcha un plan de formación para los docentes. De este modo, se van a ir creando las condiciones para que el uso de las tecnologías de la informática, se difunda en todo el nivel secundario.

Por su parte, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Alex Mazzei, manifestó que con la inauguración de liceos, se avanza hacia la construcción de identidad de las instituciones. Estas iniciativas, forman parte de la política de las autoridades. De igual forma, Mazzei, entiende que esto, es muy importante para la creación de identidad. Por otro lado, indicó que está trabajando hacia un cambio en la Educación Media y que con todo esto, se pretende fortalecer los aprendizajes de los jóvenes uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Yarzábal
 
  Alex Mazzei