Imprimir 

15 de agosto, 2008

Compromiso y cercanía

El núcleo del proyecto impulsado por el Padre Mateo es la propuesta vital del adolescente
El nuevo Gerente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, Mateo Méndez, trabajará a partir de hoy sobre una propuesta basada en cuatro pilares: un enfoque centrado en el adolescente, el trabajo en equipos, la planificación y evaluación constante y la actualización permanente. Para Méndez, lo más importante será el respeto a los derechos y obligaciones de los muchachos, para que desarrollen un proyecto vital propio.

El Salón de Actos del Centro de Formación y Estudios del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay, recibió con atención las palabras del Gerente Méndez, al asumir su cargo. En alusión al diálogo que sostuvo con el Presidente Vázquez, Mateo Méndez dijo que el Primer Mandatario le agradeció en nombre de todos los uruguayos y se puso a su entera disposición. "Tiene todo el apoyo que necesite", le expresó Vázquez; "no dude en llamarme".

El nuevo gerente detalló los cuatro pilares de su gestión. El primer destinatario de la propuesta serán los jóvenes, respetando sus derechos y sus obligaciones y finalmente, colaborando con el proyecto vital de los adolescentes. Ese será el primer pilar, sostuvo.

Otro punto que destacó es el trabajo en equipo. Indudablemente será así, afirmó. Para Méndez, trabajar en equipo es lo normal. Por supuesto, prosiguió, con planificación y evaluación constantes, el tercer pilar. En el transcurso de los proyectos, se irá contemplando y corrigiendo, porque así funciona este propuesta, aseveró.

La formación permanente de los integrantes de la propuesta, es el último pilar del plan del Padre Mateo. Que nadie diga "yo tengo muchos años en esto y sé como funciona", porque los conocimientos crecieron mucho y la formación es un desafío clave, expresó Méndez, ante una audiencia que escuchaba expectante.

El Padre Mateo se refirió a la seguridad de los centros especiales a cargo del INTERJ. El objetivo es cambiar el perfil de los encargados de la contención de los menores, dijo Méndez. Adelantó que hay avances en esa materia y señaló que el diálogo sostenido con el Inspector de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, fue positivo. Sin adecuar ese perfil, si la cercanía y el compromiso no están del lado de los adolescentes, para educar y formar, la propuesta queda vacía, analizó Méndez. Por eso, informó que se estudia si la permanencia de agentes policiales con uniforme es en beneficio de los internados, como también otras medidas en esa dirección. El ideal, dijo Mateo, es evitar la participación de los grupos policiales GEO, para actualizar la figura del guardia en cada centro.

Además, Mateo Méndez comentó que el proyecto está abierto para realizar espacios que están más allá del desempeño laboral. Para conocernos, indicó, porque necesitamos eso como el agua y el aire. Serán espacios que oxigenarán nuestra vida.

Para culminar sus palabras, Méndez presentó a su equipo de trabajo. Leonardo Güero trabajará en el área sicológica; Óscar de León lo hará en el rubro deportivo y recreativo; José Morgade se encargará de los espacios de encuentro y diálogo; Silvia Sosa de la educación y el trabajo; Richard Machado potenciará los programas a implementar; Javier Pérez trabajará en la administración del economato; Andrés Tomasino acompañará las labores administrativas; el Comisario Bernares se encargará de la seguridad del Hogar SER.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que la sociedad tiene una deuda acumulada muy importante que, entre otras cosas, permitió que los adolescentes internados vivan en su actual situación. Por eso, subrayó que cuando existen personas que quieren a los muchachos y demostraron exitosos trabajos en esta materia, con un compromiso ético y vital importante, es tarea del Gobierno proponer a una figura con ese compromiso para esta tarea.

Méndez es un hombre comprometido y con una vocación religiosa, pero también hay otro tipo de compromisos, como el político, recordó Arismendi. Por lo tanto, subrayó la Ministra, hacer hincapié en ese compromiso religioso es ejercer la discriminación. Sobre las condiciones negociadas con el grupo religioso salesiano, Arismendi declaró que todas las personas que cumplen tareas en el Estado y asumen una responsabilidad, necesitan garantías para ejercer su labor. Y es normal, concluyó.

La Ministra Arismendi destacó el amor y el compromiso del nuevo equipo de trabajo con los adolescentes del INTERJ. Los muchachos podrán no ser santos, pero tenemos la obligación de posibilitarles un camino para salir de esa cadena trágica, que se reproduce de generación en generación y que debemos cortar, dijo.

Marina Arismendi expresó ante la audiencia que la calidad de sacerdote de Méndez, no habilita la expectativa por encontrar milagros. Esto es una tarea compleja que nadie pudo resolver hasta hoy y por lo tanto, no vamos a exigir resultados mágicos, expresó. En este auditorio nos unen las más diversas convicciones, pero nos une el amor por la gente y la necesidad de elaborar caminos para posibilitar que menos muchachos estén condenados a la cárcel, a la droga, a la falta de atención médica, finalizó la Ministra Arismendi.

Por su parte, el Director del INAU, Víctor Giorgi, destacó el proceso de reforma de la entidad. Actualmente atiende a 66 mil niños en todo el país, de los cuales 250 se encuentran en situación de privación de libertad. El 0,5% de la población que atiende el INAU está bajo la órbita del INTERJ, informó. En estos adolescentes se refleja el núcleo más duro de la exclusión y de las respuestas a la infancia, en situación de violencia social.

El objetivo de esta administración es humanizar la privación de libertad. En ese camino, dijo Giorgi, consolidamos algunos aspectos y a pocos meses llamamos a Carlos Uriarte, anterior director del INTERJ. Entre otras cosas, se fortalecieron los equipos de trabajo y una notoria disminución de la violencia en todo el sistema, destacó. Además, informó que Uriarte permanecerá en el INAU, como asesor jurídico de Giorgi.

Esta nueva designación del INAU permitirá aportar el proyecto de Mateo Méndez a uno de los aspectos más complejos de la política de infancia. Otorga esperanza viable, en un proyecto centrado en los adolescentes y respetuoso de la dignidad humana. No es un proyecto fácil, se inició, se profundiza hoy y necesita mucha dedicación, concluyo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mateo Méndez
 
  Víctor Giorgi
 
  Marina Arismendi