Imprimir 

18 de agosto, 2008

Desarrollo rural

Más distribución y reasignación de tierras del Estado para pequeños productores
El Instituto de Colonización posee 41.000 hectáreas y 16.000 que eran propiedad del BSE fueron compradas por el organismo para ser asignadas a productores familiares. La reasignación de tierras del Estado, es un recurso amparado por Ley, cuando las mismas no están siendo utilizadas adecuadamente. El lanzamiento de la campaña para un uso responsable de los suelos, es una medida que se aplica para mejorar la vida de la familia rural.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó en Colonia Valdense, que el Instituto de Colonización actualmente posee 41.000 hectáreas. Además,  de la distribución de 1.408 hectáreas realizadas en el mes de julio, en Arerungúa, Salto, se terminó todo el procedimiento por el cual 16.000 hectáreas que eran propiedad del Banco de Seguros del Estado, fueron compradas por Colonización, organismo que sigue adquiriendo tierras para asignar a productores familiares.

El Jerarca, afirmó que con las herramientas que posee el Ministerio, se procura otorgar respuestas a las necesidades a las familias rurales comprando o con las tierras del propio Estado. Además de recibir listas de productores y organizaciones que indican las hectáreas que posee el Estado y que no están siendo utilizadas adecuadamente.

Agazzi, dijo que existen Leyes que obligan a que cuando el Estado no usa una tierra con los fines de acuerdo a los cometidos las tiene que pasar al Instituto de Colonización.

En ese sentido, afirmó que hay programas específicos que se están llevando adelante para los pequeños productores lecheros, a los cuales se les está reasignando tierras de uso grupal, en algunos departamentos del país.

Precisó, que actualmente, en la Ley de Reforma Tributaria que se está discutiendo en el Parlamento Nacional existe un artículo específico que contempla el problema del aumento del precio de la renta para los productores familiares lecheros, grupos a los que el Gobierno desea favorecer más.

El artículo le baja el valor del arrendamiento a los productores familiares lecheros y de eso se hace cargo el Estado, dijo el Ministro. Afirmó, que así se instrumentan una serie de herramientas distintas, en una economía de libre mercado, pero con definiciones para favorecer a los productores familiares. 

En otro orden, Agazzi, destacó que distintos planteos que realizaron los productores, como por ejemplo, el uso responsable de los suelos fue una propuesta que fue recibida e implementada por el Gobierno.

La aplicación de herbicidas en los desagües naturales de los terrenos, el pasaje de maquinaria a favor de la pendiente que provoca huellado y microrelieves. Después de la cosecha del cultivo, dejar más del 20% de la superficie plantada sin cobertura vegetal viva o muerta o inadecua construcción de caminería interna que favorezcan procesos erosivos, serán acciones sancionadas.

En la conferencia de prensa realizada en la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Valdense (SOFOVAL), Agazzi, dijo que se sumaba como un ciudadano más al ambiente de trabajo de la organización.

Señaló, que en esa estructura de trabajo se sintetizaron planteos, que después se instrumenta, algunos en el Ministerio de Ganadería, otros en el INIA o en el Instituto de Colonización.

En ese sentido, aseguró que se reunió la Mesa de Desarrollo del departamento de Colonia, que viene trabajando hace cinco reuniones, en discutir distintas temáticas, reuniones a las que el Ministro asistió para realizar una devolución de una serie de inquietudes que fueron planteadas oportunamente.

Algunos de los planteos, se han convertido en propuestas que han sido implementadas por el Gobierno, situación que es contraria a lo que se hizo siempre, aseguró.

En cuanto del tema de la extranjerización de la tierra, indicó que el día viernes concurrió a la mesa de desarrollo para responder inquietudes sobre el uso de los suelos, la erosión, la degradación e informar sobre medidas que se gestionaran.

Con cada tema surgen nuevas medidas y es necesario trabajarlas, afirmó. La extranjerización de la tierra es un tema muy importante. Cuando un  extranjero usa mal la tierra, es lo mismo que lo hiciera un uruguayo y el MGAP le aplicará las mismas normativas, que fueron iniciativa de la Mesa de trabajo, para preservar el futuro del país.

Expresó que la estranjerización tiene muchas aristas, como la soberanía nacional, el cambio del uso de suelos con la gente que viene a sustituir unidades productivas para utilizarlas con fines vacacionales, además de la especulación de precios.

Agazzi, afirmó que las acciones en referencia al lanzamiento de la campaña sobre uso responsable y sostenible de los suelos utilizados en la producción agropecuaria, se aplicarán este año.

De acuerdo a datos de estudios realizados, manifestó que a raíz de suelos mal usados se pierden entre 30 y 80 toneladas del mismo en forma anual. "Se seguimos así nos quedamos sin suelo", afirmó el Ministro, por eso motivo se lanzaron una serie de medidas para contener las buenas condiciones de un recurso natural que no es renovable.

Los productores han planteado temas que son fundamentales, dijo, y agregó que las Leyes no arreglan los países, son los actos los que permiten realizar controles, además del rol del Estado, los ciudadanos y las gremiales. 

Asimismo, dijo que desde que se aprobó la Ley de Suelos, no se registraron sanciones, a pesar de usos inadecuados mediante prácticas de conservación. En ese sentido, indicó que ninguna gremial protestó y "en esa acción somos todos responsables", subrayó.

Es necesario articular y que los controles sobre la tierra las realicen todos los actores sociales porque no es solamente una tarea de los funcionarios públicos, es una función nacional, indicó.

Es un tema muy importante, donde se tiene que registrar cambios de actitud, los que trabajan en la Administración Pública deben fijar una metodología para controlar. "El espíritu nuestro es que todos manejen bien el suelo", por eso se otorgará importancia a la campaña publicitaria sobre conservación de suelos, a la investigación nacional y la participación de los productores.

Agazzi, expresó que "ahora tenemos un compromiso de aplicación y formas de presionar porque una Ley sin sanción, no es Ley". El responsable es el que hace las prácticas inadecuadas, aunque sea el Estado que igual que todos tiene que hacerse cargo de cualquier acción que realice.  

En cuanto al listado de prácticas inadecuadas enumeradas en la Ley, indicó que la aplicación de herbicidas en los desagües naturales de los terrenos; en los casos del laboreo de la tierra es inadecuado trabajarla cuando la pendiente es mayor al 1%, o en cabeceras y remates. Así, como el pasaje de maquinaria a favor de la pendiente que provoca huellado y microrelieves. Después de la cosecha del cultivo, dejar más del 20% de la superficie plantada sin cobertura vegetal viva o muerta, así como una inadecua construcción de caminería interna que favorezcan procesos erosivos.

   
 
  Ver fotografías
                             
 
  Escuchar declaraciones