Imprimir 

18 de agosto, 2008

Tabaré Vázquez

La emergencia no es un complemento sino una parte integral en la prestación de salud
El Presidente Tabaré Vázquez participó del 25 aniversario de la Emergencia Móvil SEMM y expresó que es imposible concebir un Sistema Nacional Integrado de Salud sin un Sistema Nacional Integrado de Emergencias, porque sería irresponsable instrumentarlo. Agregó que se trabaja para establecer marcos precisos en la prestación de este servicio, basados en que la integración es la clave para lograr un país de todos y para todos.

El Presidente Vázquez agradeció a las autoridades del SEMM por invitarlo a esta celebración, donde también se inauguró el Simposio “Nuevos Enfoques en el Manejo del Ataque Cerebral Agudo Hemorrágico e Isquémico”. Felicitó a la empresa por su trayectoria iniciada en 1983 y a la Fundación Mauricio Gajer, que lleva el nombre de un pionero de la medicina extrahospitalaria en el Uruguay.

Destacó la importancia de incluir dentro del programa aniversario esta jornada científica, donde se analizarán nuevos enfoques en el tratamiento del stroke hemorrágico e isquémico. Vázquez sostuvo que esta jornada es relevante, no sólo por la circunstancia en que se inscribe y la temática que aborda, sino también por la participación en la misma del profesor Fernando Viñuela y otros distinguidos especialistas en dicha materia.

En ese sentido, recordó que estudió junto al doctor Viñuela en la Facultad de Medicina entre los años 1963 y 1969, habiendo construido además, una entrañable amistad que perdura hasta la actualidad.

Asimismo, el Presidente prefirió no hablar sobre el “stroke hemorrágico e isquémico”, antiguamente llamado  AVE, Accidente Vascular Encefálico, por no ser su especialidad.   

Tampoco quiso ahondar en el tema de la incorporación y funcionamiento de los servicios de emergencia médica móvil en el Sistema Nacional Integrado de Salud, porque a su entender, la circunstancia no era la más adecuada. Pero igualmente recordó que el  24 de junio pasado, el Poder Ejecutivo adoptó una Resolución estableciendo los requisitos que deberán cumplir las emergencias Móviles. En ese sentido, Vázquez enfatizó en que es imposible concebir un Sistema Nacional Integrado de Salud sin un Sistema Nacional Integrado de Emergencias, porque sería irresponsable instrumentarlo. A su entender, la emergencia no puede ser un complemento ni un “lujito” en la prestación integral de la salud, sino que es parte integrante de la misma. Agregó que se deberán establecer marcos precisos para la prestación de este servicio, universalizándolo y racionalizando sus recursos, tanto humanos como materiales. Reiteró el concepto de que no sirve crecer económicamente si no se distribuye la riqueza con justicia entre la población.

Dado que la mencionada Resolución no es final ni excluyente, el Primer mandatario informó que el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Emergencias y Asistencia Extrahospitalaria y sus trabajadores, están dialogando sobre la inserción de las emergencias móviles en el Sistema de Salud y avanzando hacia una resolución. Agregó que seguramente ASSE, las mutualistas y los seguros privados también participarán de estas reuniones.

Finalmente, el Presidente sostuvo que “integración” es la palabra clave en los más diversos planos del presente: integración en el mundo, en la región; dentro del país, integración productiva, social, del conocimiento, integración democrática e integración ciudadana. Integración de esperanzas y compromisos en un país de todos y para todos, que deberá ser construído entre todos sin exclusiones, puntualizó Vázquez.

Aunque con esta reunión, las cumbres presidenciales y las cenas de gala no se resuelvan los problemas cotidianos de la gente, servirán para ayudar, porque la sociedad siempre espera mucho de estas reuniones, expresó Vázquez.     

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la apertura del Simposio “Nuevos Enfoques en el Manejo del Ataque Cerebral Agudo Hemorrágico e Isquémico” 

Presidente Vázquez: Doctor Jorge Vidal, director del Servicio de Emergencia Médica Móvil, doctora María del Carmen Camacho, directora de la Fundación Médica Dr. Maurico Gajer,  profesor doctor, querido amigo, Fernando Viñuela, estimados colegas, amigas y amigos, muy buenos días.

Créanme, que para mí es particularmente, es muy grato estar aquí con ustedes y, si me permiten, como uno más de ustedes. Gracias por la oportunidad que me han dado de abrir este Simposio y gracias por el afecto con que me han recibido, y además a todos ustedes felicitaciones.

Felicitaciones al Servicio de Emergencia  Médica Móvil por la trayectoria que inició en 1983 con un “puñadito” de médicos, dos enfermeros, dos choferes y alguna ambulancia. Y han pasado  veinticinco años. Veinticinco años y muchas cosas es lo que ha pasado desde entonces.

Felicitaciones también, a la Fundación que lleva el nombre de un pionero de la medicina extrahospitalaria en el Uruguay, como lo fue el doctor Mauricio Gajer; felicitaciones al SEMM y a la Fundación Gajer por incluir dentro del programa aniversario esta Jornada científica sobre nuevos enfoques en el tratamiento del  stroke hemorrágico e isquémico.

Se trata de una jornada relevante, no sólo por la circunstancia en que se inscribe y la temática que aborda, sino también por la participación en la misma del profesor Fernando Viñuela y otros distinguidos especialistas en dicha materia.

Con Fernando, ingresamos en el año 63 y egresamos en el año 69, somos de la misma generación y hasta jugamos al fútbol juntos, en el mismo equipo de Facultad. Con Fernando compartimos además de la pasión por la medicina, el aquerenciamiento a Soriano, a su ciudad capital, Mercedes, y al río sobre el cual se recuesta y por supuesto además, una entrañable amistad.

Nos hemos encontrado en otras oportunidades, una de ellas en la UCLA, en ocasión de una visita científica que estábamos realizando a centros oncológicos, en Estados Unidos. Es bueno tenerte acá Fernando, de verdad, de corazón, gracias por que estés.

Amigas y amigos, Hamlet, en uno de sus formidables monólogos expresaba “La conciencia hace cobarde a los hombres”. Yo no voy a entrar aquí en disquisiciones sobre Shakespeare y el teatro isabelino, y menos aún sobre las preocupaciones  de aquel príncipe de Dinamarca.

Pero, ante al eminente exposición del profesor Viñuela, así como la presencia de otros colegas en el auditorio -y tal vez porque la conciencia hace cobarde a los hombres- me abstendré de hablar sobre el stroke hemorrágico e isquémico, capaz que podría hablar algo de oncología, pero de esto…

Y si no recuerdo mál, porque han pasado muchos años y después  no lo seguimos manejando, este stroke, que me sonó muy lindo, era en nuestra época creo, y tú me corriges, el AVE, Accidente Vascular Encefálico.

Tampoco me referiré a la incorporación y funcionamiento de los servicios de emergencia  médica móvil en el Sistema Nacional Integrado de Salud, pero no por el motivo de Hamlet, sino porque no es esta la circunstancia más adecuada para hacerlo. No lo es, porque como todos lo aquí presentes sabemos, hace poco menos de dos meses, el 24 de junio pasado, el Poder  Ejecutivo adoptó una resolución estableciendo los requisitos que deberán cumplir las emergencias Móviles para funcionar en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

Dicha Resolución no fue una ocurrencia repentina, o producto del azar, ni es un punto final y excluyente. Por el contrario, es un momento de un largo proceso, forma parte del andamiaje de un Sistema Integrado de Salud que a su vez, es eje estructural de una estrategia de país que conjugue crecimiento económico y justicia social. De lo contrario, si así no fuera, el desarrollo no pasa de ser un espejismo. De nada sirve crecer económicamente si no se distribuye la riqueza con justicia entre la población.

Dado que la mencionada Resolución no es final ni excluyente, el Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Emergencias y Asistencia Extrahospitalaria y los trabajadores de estas empresas están dialogando sobre la inserción de las emergencias móviles en el Sistema Nacional Integrado de Salud y avanzando, por cierto, en la resolución de la misma. Diálogo al cual, seguramente en el corto plazo, se invitará a participar a ASSE, a las mutualistas y a los seguros privados. Pero está avanzando.

Y como el diálogo viene en buen clima, con resultados auspiciosos para todos, y en especial para los tres millones de usuarios que hoy tiene el Sistema Nacional Integrado de Salud -no sólo para el millón de personas hoy abonadas a los servicios de emergencia-, entonces creo que no hay necesidad de interferir en algo que está marchando bien.

Pero en todo caso, y como se supone que de algo tengo que hablar, más allá de lo estrictamente protocolar, permítanme decirles que, “Siendo la emergencia -entre comillas, porque esto está escrito entre lo que se acaba de resolver en Salud Pública para las emergencias móviles, precisamente el 24 de junio de este año, textual- una situación clínica de deterioro agudo de la salud de un individuo que pone en riesgo su vida o una función y requiere asistencia inmediata”.

Por todo esto es imposible concebir un Sistema Nacional Integrado de Salud, sin un Sistema Nacional Integrado de Emergencias. Y, aunque se pudiera concebir, sería irresponsable instrumentarlo. Porque la emergencia no puede ser un complemento ni un “lujito” en la prestación integral de la salud, sino que es parte integrante de la misma,

También resulta difícil concebir –e irresponsable instrumentar- un Sistema Nacional Integrado de Emergencias alejado de un Sistema Nacional de Emergencias. Por eso mismo, hay que establecer marcos precisos para la prestación de este servicio, universalizándolo y racionalizando sus recursos, tanto humanos como materiales.

Queridos colegas, “integración” parece ser la palabra clave en los más diversos planos del presente: integración en el mundo e integración en la región; integración dentro de nuestro propio país; integración productiva, integración social, integración del conocimiento, integración democrática, integración ciudadana. En fin, integración de esperanzas y compromisos en un país de todos y para todos, que tendremos que construir entre todos. Sin exclusiones.

Para algunos puede parecer extraño, incomprensible, inalcanzable o insostenible. Pero no para nosotros, que –por formación profesional y trabajo cotidiano- sabemos lo que es la homeostasis y el mantenimiento de las funciones vitales.  

Los médicos y los paramédicos, no somos entre comillas, esas personas a las cuales le arrojo mis suplicas cuando estoy enfermo, y los perros cuándo ya sané, cómo nos definió Ambroise Bierce, en su mordaz “Diccionario del diablo”.

Pero tampoco debemos olvidar que la sociedad, no sólo es humana, sino que además, es un complejo tejido humano; de ahí entonces la homeostasis, los equilibrios y la democracia en las sociedades por la dignidad de cada uno y la igualdad de oportunidades para todos.

Amigas y amigos, los congresos, seminarios, simposios y otro tipos de reuniones en que hemos participado en múltiples oportunidades, no resuelven los problemas cotidianos de la gente. Esta reunión no los va a resolver.

Tampoco los resuelven las cumbres presidenciales, para no dejar de mencionar un descubrimiento al que arribé, traído por las mismas razones que me llevaron a ser médico. No lo resuelve que se reúnan los presidentes, que tengan cenas de gala, que se saquen la foto de familia, que hagan hermosas declaraciones  y que luego en la práctica, no se sustancien los cambios necesarios para que la gente viva mejor. No lo resuelven, pero sin duda, al igual que esta reunión, y otras reuniones científicas, pueden ayudar a resolver esos problemas.

La gente, el pueblo, la sociedad siempre espera mucho de estas reuniones. Yo sé que ustedes no van a defraudar a nuestra gente. Estoy seguro que esta Jornada científica, organizada por la Fundación Doctor Mauricio Gajer, Servicio de Emergencia Médica Móvil, la presencia del profesor Fernando Viñuela y distinguidos panelistas que participarán en el día de hoy, será demostración concreta de ello.

Por eso, desde ya los felicito y les agradezco los momentos que me han permitido compartir con todos ustedes. Muchas gracias. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver video