Imprimir 

18 de agosto, 2008

Periodismo digital hoy

Internet: los medios incorporan la participación ciudadana como generadora de contenidos
“La revolución está aún por llegar” aseguró Javier Moya, periodista español del Grupo Prisa, aludiendo al lugar que ocupan los medios en la Internet. El comunicador, quien dictó un curso sobre Periodismo Digital en Montevideo, dijo que surgieron nuevas narrativas periodísticas multimedia que combinan elementos de los medios tradicionales, con una dinámica más rica: el internauta lee, escucha, ve y además brinda su opinión.

Javier Moya, periodista español, nacido en Pamplona, integra el grupo Prisacom, es docente de la Escuela de Periodismo de El País de Madrid y posee una Licenciatura en Sociología de la Universidad Pública de Navarra. También, realizó un master de Periodismo de El Correo, otro reconocido grupo español.

En el transcurso de 1998, el periodista realizó prácticas en la sección Economía del mismo grupo, pero inmediatamente pasó a desempeñarse en la página web.

Moya considera ésta su primera experiencia, en una época donde, según dijo,  las oportunidades laborales para su generación eran prácticamente nulas.

En el mismo año, se trasladó a Madrid donde trabajó en una revista mensual denominada “Ganar.com”. Allí participó en la elaboración de una web diaria de información económica y tecnológica.

Un año y medio después pasó a desempeñarse en Prisacom, una empresa que montó el Grupo Prisa, para gestionar sus contenidos digitales, sus páginas web en torno a una sola empresa, lo que le permitió limitar los gastos y coordinar la tarea de los sitios.

Inicialmente, trabajó en el portal de música de “Los 40 Principales”, denominado “Los 40.com”, por dos años. Posteriormente,  pasó a la mesa de redacción de Prisacom, que coordina todos los sitios web y sus redactores.

Hace tres años que lidera la Sección de Participación, un espacio reciente que cobró fuerza en el último tiempo. Desde hace dos años, dicta clases en un Master de Periodismo de El País, uno de los más prestigiosos de España.

Moya explicó,  que pese a que los medios de comunicación llevan entre 10 y 15 años en Internet, se encuentran en una fase embrionaria. Cada año que transcurre los cambios se concretan a alta velocidad. Un año en Internet son como una década fuera de ella. “La revolución está aún por llegar. Estamos dando pequeños pasos”, dijo.  

Asimismo, indicó que los medios digitales se están convirtiendo en medios de medios. Se pueden tomar elementos narrativos periodísticos de la radio, televisión y prensa escrita. Se los reúne a todos en una nueva pantalla de comunicación que es Internet.

En la actualidad, surgieron nuevas narrativas periodísticas multimedia que combinan elementos de los medios tradicionales, pero contando las cosas con una dinámica más rica. El internauta lee, escucha, ve y además da su opinión.

Consultado sobre cómo hacer para incluir esta participación en los medios, cuando tradicionalmente se brinda un mensaje netamente informativo, Moya explicó que es necesario “soltarse la melena”, abrir las puertas del medio y ver que con herramientas clásicas –como encuestas o foros- el lector va a participar. Al principio cuesta un poco, pero luego se acostumbra.

Para ello es necesario ponerse en el lugar del lector, pensar qué herramientas te gustaría que hubiera para opinar y publicar. Se estudian las diferentes zonas informativas del portal y se piensa en preguntas o temas que puedan incentivar al lector a participar en el medio.

El secreto estaría en integrar esta participación con la información de los periodistas, que no se presenten en forma separada.

Para garantizar su correcto funcionamiento, es importante que, con sentido común, se definan una serie de normas. En el caso específico de El País.com son breves y claras: se acepta todo tipo de críticas, siempre que estén escritas con educación y no vulneren las Leyes.  

En materia de opinión, las iniciativas más exitosas son las encuestas. Por ejemplo: “El gobierno definió cinco medidas…”. Junto a esta nota se anexa una encuesta que consulta a los lectores si fue oportuna o no la resolución gubernamental. Además, de los comentarios de opinión que son colgados en la propia noticia.

En El País.com,  existen tres zonas que resultaron exitosas en materia de participación, teniendo en cuenta además, lo reciente de su creación:

-“Yo Periodista”. Los lectores envían información de periodismo ciudadano.

-“La Comunidad”. Los lectores pueden crearse blogs. Ya se cuenta con 10.000 en poco más de un año.

-“El Internauta Pregunta”. El lector envía preguntas a personalidades de la cultura, la política y el deporte español y extranjero y el entrevistado responde en vivo.   

Los blogs –diarios personales en Internet- cuentan con un importante nivel de participación en la comunidad. Por ejemplo, en la sección de cultura de El País.com se destina un espacio para publicar el último blog que se creó. El mismo permanece visible hasta que uno nuevo ocupe su lugar. Se trata de una modalidad automática de difusión, está predeterminada y sólo se actúa sobre ella cuando el contenido es inapropiado y requiere eliminarlo.

El País tiene su propio blog en La Comunidad, en el que muchas veces se publica un post que recopila todos los contenidos de los blogs que hablan sobre el tema y lo citan en la portada. (“La Comunidad ve así las nuevas medidas del gobierno”, por ejemplo).

En cuanto a la privacidad de los contenidos, lo que se puede y no publicar, Moya explicó que es complicado definirlo. Existen tres zonas:

1. Caliente (política nacional e internacional y deportes), zona que se modera a priori. El lector envía un comentario, un equipo lo lee y decide si lo sube o no.

2. Fría (cultura, tecnología), el lector es un poco más civilizado. Muchas veces lo que se escribe se publica directamente y si existe un contenido inapropiado se elimina.

3. Blogs. El autor del blog es el responsable último de lo que allí se publica. Él es quien modera y decide si prefiere una de las dos opciones anteriores.    

Moya instó a los medios a abrirse a la participación ciudadana, porque si no lo hacen ellos, otros lo harán y los usuarios abandonarán un espacio para irse con los que le ofrecen participación.

Los medios de comunicación son empresas que otorgan beneficios y quieren ganar dinero. Cuantas más visitas y usuarios tengan y más tiempo pasen en el medio, más ingresos tendrán por publicidad. Quienes no se integren, probablemente no desaparecerán, pero tan solo sobrevivirán.

Moya apeló, además, a no descuidar la calidad de los contenidos. Es necesario hacer buen periodismo y además abrir las puertas a la ciudadanía.  

   
 
  Ver fotografías
                             
 
  Escuchar declaraciones