Imprimir 

18 de agosto, 2008

Promoción en Salud Cardiovascular

Curso brindará herramientas que generen diálogo con la comunidad y transformen hábitos
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular junto al Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina organiza el primer Curso de Promoción en Salud Cardiovascular, el que apunta a capacitar a diferentes integrantes de los equipos de salud para que, en forma interdisciplinaria, transmitan a la población las herramientas básicas para mejorar su calidad de vida.

El objetivo de este curso es capacitar en contenidos, nuevas estrategias y metodología para el trabajo institucional y comunitario en salud cardiovascular. Se pretende actualizar y complementar los conocimientos de los participantes y fundamentalmente generar un ámbito de reflexión y análisis de casos para que, una vez finalizado el curso, sean capaces de transmitir a la comunidad los conocimientos adquiridos y mejorar sus prácticas cotidianas.

El Coordinador de Docentes del curso, Mario González Sobera, señaló que el momento actual a nivel sanitario que vive Uruguay, amerita revisar las estrategias que se llevan adelante con la comunidad en materia de promoción en salud y particularmente la promoción de la salud cardiovascular.

González destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y la generación de vínculos entre los profesionales y la comunidad, los cuales a través de la generación de mensajes y el desarrollo de habilidades se transformen en protagonistas de los cambios en salud.

El curso se dictará bajo la modalidad de clases presenciales, los días jueves y viernes de 18:00 a 20:30 horas, desde el 21 de agosto al 5 de diciembre.

Está dirigido a profesionales, sin importar su especialidad, así como docentes y maestros titulados de las distintas ramas de la enseñanza.

Se articulará en módulos en forma de talleres e instancias de intercambio que serán dictados por 40 docentes de más de 30 instituciones del Uruguay vinculadas a la temática seleccionada para trabajar. Además, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se contará con la participación de docentes extranjeros cuyas ponencias serán abiertas a toda la población.

La forma de evaluación será mediante la elaboración de proyectos a nivel grupal, los cuales deberán presentarse en el mes de febrero. Con los trabajos entregados se conformará un banco para que las instituciones y organizaciones de salud o educación tomen algún proyecto como base y lo adapten a la realidad, promoviendo así trabajos de intervención a nivel nacional.

González dijo que se espera reeditar este curso el año próximo, así como adecuarlo a las necesidades de la población del interior para duplicarlo a nivel del país por regiones.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, explicó que este curso estaba previsto para ser dictado en el año 2009 pero dada la importancia de la temática se decidió implementarlo este año, por lo tanto fue necesario administrar los recursos con los que se disponía.

Zelarayán destacó la calidad de las personas inscriptas y su trayectoria en el trabajo por la salud cardiovascular.

Asimismo, informó que la Comisión trabaja en la realización de dos nuevos cursos para el próximo año, uno de instructor de resucitación cardíaca básica y otro de instructor para la formación de promotores de salud cardíaca. Zelarayán destacó que la idea es brindar herramientas para que sea la propia sociedad quien duplique los conocimientos en salud cardiovascular, por eso el objetivo es formar instructores que transmitan luego al resto de la población lo aprendido.

Finalmente, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que es muy importante trabajar a nivel interdisciplinario en una enfermedad que es la primera causa de muerte en nuestro país y que se espera que en el año 2020 sea la primera causa de muerte a nivel mundial. En tal sentido, es necesario educar en hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida de la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario González
 
  Mario Zelarayán

María Julia Muñoz