Imprimir 

18 de agosto, 2008

XV ALFAL

Búsqueda de excelencia, colaboración entre continentes y construcción de conocimiento
La gramática y pragmática del español; portugués y lenguas indígenas; las políticas lingüísticas, la comprensión lectora de los estudiantes universitarios, son temáticas de interés para 1.200 especialistas que participan en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Simón, señaló que el lenguaje, es rasgo distintivo de la humanidad y vehículo de comunicación en la convivencia social.

En el acto de apertura del XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, otorgó la bienvenida a los participantes internacionales en nombre de la Presidencia de la República, evento que fue declarado oportunamente de interés oficial.

Simón, señaló que el evento, se organiza desde el año 1966, factor que le aporta estabilidad a un grupo de personas que se han mantenido conectadas y en constante crecimiento.

Resaltó, que la estabilidad del congreso, es una situación que lo hace llamativo y que indica que el mismo goza de buena salud, en una América Latina donde se han registrado desequilibrios importantes a través del tiempo.

La Secretaria de Estado, precisó que el estudio de la lengua es extremadamente importante para la sociedad, para la ciencia, para la convivencia y para la educación. Aseguró, que en ese sentido, se juntan las ciencias antiguas y contemporáneas.

Simon, indicó que le sorprenden los rápidos avances de la lingüística y del lenguaje como un rasgo distintivo de la humanidad, del cual depende la organización compleja y correcta de las palabras.

El lenguaje es un hilo en la construcción de la humanidad, capacidad que es base del diálogo y la filosofía, del pensamiento político y de la discusión democrática. La Ministra, afirmó que esta capacidad de comunicación es necesaria en cualquier trabajo y en todas las sociedades.

Expresó, que el lenguaje es materia de arte, es capacidad de disfrutar, característica esencialmente humana, que se representa a través del humor y del chiste cotidiano. Afirmó, que la lingüística es la conciencia del fenómeno humano de mayor interés.

En ese marco, explicó que el Ministerio de Educación y Cultura, se ocupa también de la ciencia y la tecnología. Precisó, que en materia de educación es necesario saber mucho del fenómeno lingüístico para enseñar mejor la capacidad de comunicar.

Señaló, que comunicar bien es una de las importantes tareas que se debe transmitir a los seres humanos desde la más temprana edad y para toda la vida.

Simon, dijo que la comunicación y el lenguaje son capacidades esenciales, que es necesario perfeccionar, para el futuro de la educación y de las personas en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

De esta forma, subrayó que en el Uruguay se esta adquiriendo cada vez más conciencia de la dificultad de enseñar la comunicación oral y escrita, junto a la diversidad lingüística, en un país que estaba organizado como si tuviera una lengua uniforme.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, expresó la gran admiración por el esfuerzo académico que estaba representado en la concurrencia de especialistas nacionales e internacionales y en el nivel de los trabajos exhibidos.

El Rector, aseguró haber leído los resúmenes del Congreso y destacó cuestiones que llamaron su atención como la comprensión lectora de los estudiantes universitarios o la comunicación en clases de matemáticas.

Otros temas, como la lengua de la divulgación científica y la intersubjetividad como parte de la construcción del conocimiento, así como la problemática de la sordera, fueron temas de otras ponencias.

Indicó, que también realizó lecturas que hacían referencia a los conceptos de democracia y valores, así como de otras temáticas vinculadas al intenso valor cultural, la riqueza y la diversidad que las universidades deben cultivar.

El Congreso se desarrollará desde el 18 hasta el 21 de agosto y participarán en el mismo 1.200 especialistas en lingüística y filología de todo el mundo. Si bien, la ALFAL es una asociación latinoamericana, cuenta entre su membresía a destacados especialistas de América, Europa, Australia y Asia.

Las principales líneas del Congreso son la gramática y pragmática del español, portugués y lenguas indígenas de América, la historia de estas lenguas, la enseñanza de primeras y segundas lenguas, así como las políticas lingüísticas del continente americano.

Las actividades se desarrollarán en sesiones temáticas, en reuniones de los equipos de investigación que promueve la ALFA, presentación de posters, conferencias plenarias a cargo de Guillermo Rojo de España, Diana Luz Pessoa de Barros de Brasil y Hugo Achugar de Uruguay. Se presentarán libros y revistas especializadas, así como simposios paralelos. Entre ellos, se destaca "Eugenio Coseriu: memoria y actualidad", con participación de investigadores de Alemania, Brasil y Uruguay, evento realizado en memoria del destacado lingüista Eugenio Coseriu, quien desarrolló las fases iniciales de su carrera en la Universidad de la República.

Por más información dirigirse al sitio Web: www.mundoalfal.org

   
 
  María Simon
 
  Rodrigo Arocena