Imprimir 

18 de agosto, 2008

Ministerio del Interior- BROU

Convenio permitirá a funcionarios policiales con deuda cobrar totalidad de sus haberes
El Ministerio del Interior y el Banco de la República Oriental del Uruguay firmaron un convenio por el cual los funcionarios policiales endeudados obtendrán un crédito especial. La titular de la cartera, Daisy Tourné, dijo que con este beneficio los policías podrán cobrar un salario acorde y así mejorar su calidad de vida. Se trata de la satisfacción de un reclamo planteado por los policías desde mucho tiempo atrás.

Con el objetivo de aliviar el salario de los funcionarios policiales endeudados, el Ministerio del Interior y el Banco República, firmaron un convenio por el cual el banco estatal otorgará una línea de crédito especial.

Para la concreción de este apoyo para los policías, se instaló en el Ministerio una oficina especial con el fin de analizar la situación de adeudos de los funcionarios. Este préstamo busca la cancelación y la generación de liquidez en los haberes.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que para que este nuevo beneficio para los funcionarios policiales sea efectivo, se va a tomar como fecha de cierre el 31 de julio, a la hora de hacer los cálculos sobre el número de funcionarios que estén en esta situación. Se tendrán en cuenta aquellos que, por sus deudas, apenas cobren el 30% de su salario.

Tourné reconoció que a través de este convenio su cartera adquiere un gran compromiso con sus funcionarios y que además, esto servirá como una experiencia piloto.

Asimismo, Tourné señaló que este proceso se va a realizar paulatinamente ya que se necesita censar a cada una de las personas y su núcleo familiar. Por otra parte, exhortó a los funcionarios a adquirir el compromiso de no volver a endeudarse.

Por otro lado, la Jerarca aclaró que los funcionarios policiales no van tener dinero efectivo en mano y afirmó que en caso que el funcionario no cumpla con su compromiso, se analizará aplicarle sanciones.

Por su parte, la Directora de la Caja Policial, Lidia de Souza, expresó que esto es un reclamo que los funcionarios venían pidiendo desde hace mucho tiempo. La Oficina de Préstamos, se encuentra ubicada dentro de la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial. Esta oficina es una coordinadora de la Oficina de Orientación y Recuperación de Haberes, que ya tiene su personal constituido. Explicó que la Oficina Nacional va a servir de apoyo y de coordinación, pero el estudio de cada uno de los casos, se va a realizar desde cada una de las Unidades Ejecutoras.

Por otra parte, también existen requisitos que exige el BROU, como nuevas codificaciones y nuevos datos que actualmente no son manejados dentro de las líneas de créditos que maneja el BROU para los funcionarios.

En relación con la operativa del préstamo, de Souza indicó que los créditos serán a un máximo de 84 meses y una tasa de interés que rondará entre el 10% y el 11%. Eso seguramente, llevara un cifra de cuotas, pero en definitiva, la ultima palabra de la aprobación del crédito la tiene el BROU, agregó.

Para comenzar el proceso de obtención del crédito, los policías deberán acudir a cada una de sus unidades y se podrán inscribir en ese lugar.

Para el Presidente del BROU, Fernando Calloia, la firma de este convenio forma parte de la política de resolver problemas de los uruguayos con el banco. Relató que esta experiencia se hizo en una primera instancia con los funcionarios del BROU que estaban endeudados, dando buenos resultados. Asimismo, apuntó que como contrapartida, la concesión de créditos a mediano plazo, significará la cancelación al contado, con quita de las deudas que tengan los funcionarios con distintos acreedores.

En este sentido, dijo este tipo de crédito ha dado muy buenos resultados, ya que en el caso de los funcionarios bancarios se dio la cancelación de deudas muy significativas.

   
 
  Fernando Calloia
 
  Daisy Tourné