Imprimir 

18 de agosto, 2008

Luis Yarzábal

Educación Sexual como política de Estado, científicamente fundada y conducida con ética
El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, sostuvo que el programa de educación sexual inició sus pasos firmemente. Agregó que la publicación de los textos surgidos a partir de la Comisión de Educación Sexual, es un momento para celebrar. La educación sexual formará parte de los cursos en todas las ramas de la enseñanza, realizada en consenso con los diversos actores académicos vinculados a la temática, aseveró.

Luis Yarzábal sostuvo que el grupo de trabajo asesor del CODICEN, que elaboró este texto, cuenta con la participación de personas destacadas del mundo académico, cuyo rasgo en común es la rigurosidad científica, que contribuyeron a la adecuación de las múltiples visiones sobre la educación e investigación sexual, orientada a los alumnos de todas las ramas.

La Comisión de Educación Sexual, del Consejo de Educación Primaria, está en etapa de adecuación de los contenidos para generar un programa en dicho nivel educativo, informó Yarzábal. Ese programa será aprobado por las autoridades del CEP y luego de ese paso, será ratificada por el Consejo Directivo Central, para su aplicación en el próximo año lectivo, agregó.

Para Yarzábal, este es uno de los pilares de la actual gestión. En la presentación del libro, realizada frente a los integrantes de las distintas comisiones y representantes de todos los sectores educativos, el Director de Educación Pública reiteró cuáles eran los objetivos de este lustro, que ilustró como ilusiones para su gestión.

Uno de ellos, era la implementación de la historia reciente en el currículo educativo, enmarcado en una visión integral de los Derechos Humanos. El segundo que rememoró, fue impulsar una política lingüística para la educación pública. Y finalmente, crear las condiciones para una política pública de educación sexual, científicamente fundada y conducida éticamente, se pueda implementar.

El médico Gastón Boero, especialista en sexualidad, también participó del evento. Resumió la orientación de su carrera médica como "matarse por alcanzar la educación sexual en nuestro país". Por eso, agradeció con emoción, tal como expresó, a las autoridades de la educación por impulsar este proyecto. Me siento absolutamente reconfortado con este emprendimiento, sentenció.

Una de las principales cuestiones que Boero subrayó, fue a la educación como formadora de valores. Dijo que la crónica roja se verá sustancialmente disminuida, de aquí a diez años. Explicó que las autoridades de esa época, se encontrarán con menos violencia doméstica y menos abusos sexuales.

Por que es a través de la formación y del conocimiento que seremos ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de una elección libre. También se beneficiará la televisión nacional, afirmó el académico. Porque va a desaparecer la vulgarización de los medios que padecemos, concluyó.

También tuvo palabras de reconocimiento para el Plan Ceibal. A través de la labor de las autoridades de la educación, nos están conociendo en el mundo, afirmó. A todo lo que sea tecnología, este plan de educación sexual le dará el contenido humanista que lo complementará, consideró.

El Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, recordó que en el momento de construir políticas públicas, lo más importante es el valor generado por la propia sociedad para que esas políticas de largo aliento lleguen. Es decir, la importancia del rol de organizaciones civiles y la academia. Para Fernández, enfrentar las ideas de una sociedad en pos de un elemento como la educación sexual, es destacable. Pero para eso, enfatizó, se necesita voluntad política.

También puso en consideración del auditorio la relación entre educación y salud. Esta idea es para construir dentro del proceso de formación personal, valores y conocimiento, para que, como dijo Fernández, trabajar en forma sinérgica por la educación de los niños. Esta política es para la integración a la formación del ciudadano y no un complemento, culminó.

Juan José Calvo es el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Recordó que en anteriores proyectos, realizaron una encuesta donde el 97% de los uruguayos estaba de acuerdo con la educación sexual en primaria y secundaria. Es difícil pensar en la capacidad y potencia de ese 3% restante, para que recién hoy hablemos de educación sexual, dijo.

Subrayó que la cooperación encuentra sus frutos. Los beneficiarios de este trabajo serán los educandos, agregó. Hay mucho material para continuar el debate, pero lo más importante es que permitirá la disminución de hechos de violencia, como dijo Boero.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gastón Boero
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Luis Yarzábal