Imprimir 

19 de agosto, 2008

Programa ejecutado por el MSP

El Proyecto “Uruguay Saludable” tiene como objetivo crear entornos y estilos de vida saludables
“Uruguay Saludable” es un proyecto de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ejecutado a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública -Dirección General de la Salud.

Tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de vida y el nivel de salud de la población, reduciendo las inequidades en salud y promoviendo una ciudadanía activa y responsable para el cuidado de la salud individual y colectiva en el contexto de la actual Reforma Sanitaria. Contribuye de esta manera, a los cambios en los modelos de atención y de gestión, a la territorialización de la promoción de la salud y al fortalecimiento del primer nivel de atención.

El proyecto se estructura en dos componentes: uno de formación y capacitación y otro de comunicación, educación y trabajo en red. En la implementación territorial se aplica la estrategia de entornos y estilos de vida saludables, en particular, la de comunidades productivas y saludables.

Los campos de actuación que privilegia este proyecto son: los equipos de salud del primer nivel de atención -tanto públicos como privados-, las redes y organizaciones sociales locales y los equipos de conducción estratégica de la DIGESA.  

Programa de Formación  

En setiembre de 2007 dio comienzo la primera etapa del programa de formación para equipos de salud del primer nivel -públicos y privados-, referentes comunitarios e institucionales en nueve departamentos del país: Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú, San José, Maldonado, Treinta y Tres, Florida y Rocha, estableciéndose un cupo máximo de 45 personas por departamento y registrándose la inscripción de 500 personas. La coordinación general a nivel departamental se establece a través de la Dirección Departamental de Salud respectiva, en coordinación con ASSE y divisiones o departamentos de salud de las intendencias.

El programa, consta de 2 módulos, se desarrolla en la modalidad semipresencial y tiene un total de 200 horas de duración. En el 2008, los nueve departamentos anteriores desarrollaron el módulo 2 y culminaron el curso con la presentación de 45 proyectos de promoción de salud, elaborados por equipos en los que participaron médicos/as, licenciados/as en enfermería, auxiliares de enfermería, profesionales del área social, referentes comunitarios e institucionales.

En el mes de junio comienza a desarrollarse el programa completo en los departamentos de: Tacuarembó, Durazno, Río Negro, Artigas, Flores, Soriano, Colonia y Lavalleja, donde se inscribieron 450 personas.

El programa funciona en la modalidad de cupos, previéndose un 50% para integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención. 

Ministerio de Salud Pública-18 de julio 1892-Piso 4-Oficina 426

Teléfonos: 401.59.18 – 408.06.45 Fax: 408.55.80

Correo electrónico: saludables@msp.gub.uy

Ministerio de Salud Pública  

Dirección General de la Salud  

Área Programática  

Proyecto Uruguay Saludable  

Unidades temáticas  

“Acerca de la Atención a la Salud Comunitaria” / “Atención Primaria de la Salud”/

“La Salud de los uruguayos y uruguayas” / “Promoción de la salud” / “Trabajo en equipo” /

“Organización y desarrollo comunitario” / “Síntesis del recorrido del Módulo 1 y evaluación” /

“Programación participativa” / “Diagnóstico participativo” / “Ejes temáticos de promoción de la salud y prevención de ECNT en el área programática” / “La elaboración de un proyecto” /

“Presentación y ajustes de proyectos” / “Socialización del estado de avance de los proyectos”

3-Componente 2: Comunicación, educación y trabajo en red

Proyectos: condiciones y características  

De acuerdo a los instrumentos estratégicos de construcción de una política pública basada en la promoción de la salud y en la estrategia de entornos y estilos de vida saludables, en una primera fase, se seleccionaron un número acotado de comunidades en las que se pudiera avanzar desde la sensibilización hasta la obtención de los resultados y productos previstos. Así, las comunidades seleccionadas fueron: Centro Poblado La Calera (Departamento de Rivera) Poblado Rural Cañas

(Departamento de Cerro Largo), Pueblo Gregorio Aznárez (Departamento de Maldonado), Centro Poblado Rafael Perazza (Departamento de San José), Pueblos Cuchilla de Guaviyú, Guaviyú de Arapey y Olivera (Departamento de Salto), Batlle y Ordóñez y Nico Pérez (Departamento de Lavalleja), Pueblo Polanco del Yí (Departamento de Florida), Barrios Santa Catalina, Casabó, Casco del Cerro (Departamento de Montevideo), Parada Esperanza (Paysandú) y Pueblo Velázquez (Rocha).  

Hasta enero del 2008 se habían realizado 15 llamados a presentación de proyectos, para la ejecución de 15 proyectos de promoción de salud presentados por organizaciones y equipos técnicos de base local.  

Hoy hemos renovado proyectos en las localidades antes mencionadas, y abrimos nuevos proyectos en otras localidades. Por el Ministerio de Salud Pública se financiaron nuevamente los siguientes: La Calera, ahora ampliando a Paso Ataque ( Rivera) en Gregorio Aznárez (Maldonado) incorporando nuevas miradas al proyecto desde lo social, en Cuchilla de Guaviyí, Guaviyú de Arapey, Olivera y ahora Itapebí (Salto) construyendo espacios de participación y actividad física, en Cañas (Cerro Largo) en la msima línea de trabajo.

Ya comenzó el proyecto en Parada Esperanza (Paysandú), con el tema: Recuperación de los procesos comunitarios en la construcción de identidades colectivas, y está en proceso, con la operativa MSP, el llamado para la localidad de Capurro (San José), con un grupo de mujeres emprendedoras.

Proyecto “Uruguay Saludable”

Ministerio de Salud Pública-18 de julio 1892-Piso 4-Oficina 426

Teléfonos: 401.59.18 – 408.06.45 Fax: 408.55.80

Correo electrónico: saludables@msp.gub.uy

Ministerio de Salud Pública  

Dirección General de la Salud  

Área Programática  

Proyecto Uruguay Saludable  

Con fondos del Proyecto Uruguay Saludable, administrado por PNUD, se aprobaron los proyectos de Promoción de hábitos saludables y emprendedurismo adolescente en Barra de Valizas y Aguas Dulces (Rocha) y en los Barrios Isaac de León y Nelsa Gómez, (Treinta y Tres) para la creación de espacios de promoción de la salud. Se realizará un nuevo llamado para localidades de Florida, y un llamado específico en promoción de la salud bucal en el departamento de Canelones.  

4.-Actividades Agosto – Diciembre de 2008  

Actualmente se están desarrollando los Módulos 1 y 2 del programa de formación en Tacuarembó, Durazno, Rio Negro, Artigas, Flores, Soriano, Colonia y Lavalleja.

Para la elaboración del manual de comunicación y herramientas pedagógicas para el trabajo en promoción de salud a nivel local-territorial, se está seleccionando en estos momentos un equipo técnico idóneo que recogerá lo trabajado por los equipos de todo el país.

Los mapas intersectoriales e interinstitucionales para el trabajo territorial, los procesa el equipo técnico central, mientras que a la vez diseña y elabora la sistematización de las experiencias piloto de proyectos de promoción de salud. Para trabajar en esta sistematización con un enfoque multiactoral y participativo, se convoca este mes a los equipos de todo el país a un taller de sistematización en Montevideo.

Con el apoyo de técnicos del MSP estamos diseñando una matriz de indicadores de Comunidades Saludables, en base a las ya elaboradas por los organismos internacionales (OPS) adaptándolas a nuestra realidad. Se incluirán a distintos actores para la validación de la misma.