Imprimir 

19 de agosto, 2008

Exportaciones en crecimiento

Producción de carnes uruguayas debe acompañar la creciente demanda de los mercados
El Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti dijo que la exportación de carne uruguaya crece a ritmo sostenido. En otro orden, explicó que la visita del Presidente Tabaré Vázquez a Corea, será propicia para lograr que una misión del país asiático analice la calidad de las carnes uruguayas para su ingreso a ese mercado. Asimismo, anunció que acompañará al mandatario en su visita .

El Presidente de INAC, Alfredo Fratti se refirió al crecimiento de las exportaciones de carne uruguaya, a modo de ejemplo, afirmó que ya se pasó la barrera de los US$ 4.000 en peso/carcasa, lo que, según indicó, era impensable hace un par de años. Agregó que a partir de ahora, se debería crecer en cuanto a la producción. En materia de volúmenes, señaló que, teniendo en cuenta los precios y la puja de la demanda, los productores cárnicos deberían incrementar la producción. Explicó que los productores se muestran renuentes a aumentar los niveles de producción, debido a que existe un descreimiento en cuanto a que se prolongue la demanda internacional, ya que en este rubro, la historia muestra altibajos de colocación en los diferentes mercados. Asimismo, Fratti indicó que la realidad actual refleja cierta estabilidad en el concierto mundial. Agregó que si bien hoy en día, las empresas privadas invierten en técnicos especializados para temas tales como la alimentación o el destete precoz, Uruguay como país, aún no halló fórmulas de alto impacto. Afirmó que el camino hacia una mayor productividad será más lento que el avance de los mercados.

En otro orden, Fratti que expuso en la Cámara Mercantil de Productos del País sobre el posicionamiento de las carnes uruguayas en el mundo, anunció que acompañará al Presidente Tabaré Vázquez en su visita a Corea.

Explicó que el objetivo de su presencia en el país asiático, es lograr que una misión de técnicos visite Uruguay y consolide la colocación de nuestras carnes en Corea. Esto se debe a que esa nación no importa carnes de países que inoculan, por lo que la faena nacional, tendría limitado ese vasto mercado. De concretarse esa misión de evaluación de riesgos, con resultados favorables para Uruguay, podría destrabarse la venta de nuestras carnes hacia Corea.

Fratti añadió que se han realizado intercambios técnicos y se han rubricado diferentes documentos entre ambas naciones, pero es un análisis de riesgo lo que habilita la exportación. En este sentido, Fratti recordó que se debe recorrer un camino similar al que se debió transitar para el ingreso de nuestros productos a EEUU o México, destinos que se lograron luego de un análisis de riesgo. Agregó que se trata de un trámite un poco más complicado ya que se trata de un país más distante y con relaciones bilaterales no tan fluidas, pero, afirmó que Uruguay ha hecho todo lo posible para que esa misión de evaluación efectivice.

Fratti dijo que en la entrevista que el Presidente Vázquez mantendrá, por espacio de dos horas y media, con el Presidente de Corea, Lee Myung-Bak, estará el tema de las carnes uruguayas sobre la mesa. Sumado a esta gestión, el Embajador de Uruguay acreditado en ese país, conjuntamente con el Presidente de INAC, se encargarán de colocar el tema en otros ámbitos, para desencadenar la llegada de una misión de evaluación de riesgos.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones