Imprimir 

19 de agosto, 2008

Se entregaron diplomas

Reclusos y Funcionarios penitenciarios finalizan Curso de Orientador en Adicciones
La Junta Nacional de Drogas llevó a cabo en el COMPEN, un Curso de Formación de Orientadores en Adicciones. El Secretario de la JND, Milton Romani y el Director Nacional de Cárceles, Jorge Szasz, fueron los encargados de entregar los diplomas al personal penitenciario y a los reclusos que participaron de esta experiencia. El objetivo es formar orientadores que faciliten rehabilitación de los adictos.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que el Curso de Formación en Orientadores en Adicciones tuvo una duración de seis meses. Además del taller dirigido a los reclusos, se realizó un taller para el personal penitenciario.

En el emotivo acto de entrega de los diplomas, Romani señaló que el curso surgió como una propuesta de la Mesa Representativa de los propios presos, quienes manifestaron la necesidad de formarse en el tema drogas, con la finalidad de intervenir en la vida carcelaria y en los espacios sociales que integrarán al finalizar sus condenas.

Destacó el rol protagónico del personal de la Junta, que a través del Grupo Red de Humanización, realiza diversas actividades en las cárceles. También ponderó el trabajo realizado por los operadores Ismael Piñeyro, Tabaré Martínez, Leonel Vicente y Alejandro Varela, quienes trabajan con la Junta Nacional de Drogas y desarrollan, actualmente, un curso similar en la Cárcel de Cabildo.

Cabe destacar, que estos talleres son realizados dentro del sistema educativo, por lo que se dejará constancia de los mismos en el currículo de los participantes.

Romani subrayó que la exigencia del curso fue alta y que las temáticas abordadas refieren a qué son las drogas, cómo se tratan las adicciones y cuáles son los recursos para intervenir de forma personalizada en la problemática de la adicción.

Por su parte, el Director Nacional de Cárceles, Jorge Szasz, señaló que el curso tiene como objetivo central acompañar a los adictos en el proceso de desintoxicación y abandono del consumo. Agregó que además de la experiencia que se realiza en al unidad penitenciaria femenina de Cabildo, se proyecta la réplica en otras dependencias carcelarias.

En cuanto a las políticas carcelarias en torno al tráfico y consumo de drogas, Szasz subrayó que se trabaja fuertemente para prevenir el consumo y reducir el tráfico de drogas. Agregó que también se busca reprimir el tráfico; a modo de ejemplo, señaló que recientemente fue procesada una persona que intentaba introducir una tiza de pasta base.

El jerarca puntualizó que en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez se aprobó un Reglamento de Inspecciones Penitenciarias donde, entre otras disposiciones, se establece el control físico tanto para los visitantes como para los operadores penitenciarios.

En otro orden, Romani agregó que la Facultad de Psicología realiza una encuesta para conocer la magnitud del consumo de drogas en las cárceles, así como para identificar los distintos perfiles que poseen los adictos.

En otro orden, sostuvo que a través de la Junta Nacional de Drogas se capacita en oficios a los presos con el fin de colaborar en el proceso de rehabilitación de los reclusos. La idea es cooperar en una reforma global del Sistema de Carcelario, dijo.

En este sentido, destacó que el Presidente de la República ha conformado una Comisión Especial para abordar la reforma carcelaria, integrada por la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

   
 
  Romani
 
  Szasz