Mirando al Uruguay del 2030
Ministra Arismendi instó a pensar juntos la
construcción del futuro
Representantes del Estado, partidos
políticos, organizaciones de la sociedad civil,
sectores empresariales, sindicales, académicos, centros
de investigación y organismos internacionales, fueron
convocados en el acto de lanzamiento de la Estrategia
Nacional para la Infancia y la Adolescencia. De este
encuentro surgirá una estrategia nacional que ha de
contar con el respaldo de nuestra sociedad.
La Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, en su carácter de presidenta del
Gabinete Social, abrió el encuentro reflexionando sobre
la realidad de nuestro país. El debate que se lanzó
apunta a desarrollar las líneas fundamentales de una
estrategia nacional para la niñez y la adolescencia,
mirando al 2030.
El debate incluye a todos, porque es
la sociedad en debate consigo misma que se pregunta qué
sociedad tenemos, a qué sociedad aspiramos, cómo somos,
qué valores tenemos. Así, prosiguió Arismendi, debe
tener determinadas interrogantes que lo guíen y
producir propuestas, lineamientos generales,
pensamiento estratégico.
Para la Ministra de Desarrollo
Social, esta mirada de la sociedad uruguaya, en debate
sobre si misma, tiene un punto de partida, conformado
por los derechos y deberes presentes en la Constitución
y en los convenios firmados por nuestro país.
Constituye una base de perspectiva
ética, de valores, derecho a la vida, salud, educación,
vivienda, medio ambiente sano. Esa perspectiva de
valores está vinculada al desarrollo económico del
país, el cual debe reflejarse y expresarse en el
desarrollo social, calidad de vida y posibilidad de
construir la vida.
En Uruguay nacen pocos niños, gran
parte de los cuales bajo la línea de la pobreza, con
determinados niveles de educación y demás. Cómo es el
Uruguay con respecto a nosotros mismos y cómo era,
cuáles son los valores que se perdieron, se preguntó
Arismendi.
El Estado uruguayo cuenta con una
educación pública que para la Ministra es de enorme
valor, que ampara a un alto porcentaje de la niñez y a
través de la cual nuestro país apuesta a la calidad.
Uruguay tiene, asimismo, un sistema nacional de salud,
un banco de previsión social, una seguridad social,
como herramientas de gran valor. Entre ellas, el Código
del Niño y Adolescente, la ampliación de la cobertura
inicial mediante los centros CAIF son también
instrumentos valiosos.
El Representante Residente del PNUD
en nuestro país, Pablo Mandeville, sostuvo que desde
2005 el sistema de Naciones Unidas es invitado por
nuestro país a participar de debates y talleres de
diverso tipo. El apoyo de Naciones Unidas es esencial y
brinda marco imparcial y apoyo técnico para identificar
elementos para construir entendimientos a largo plazo y
políticas de estado, agregó Mandeville.
La propuesta es articular la
reflexión y los debates en torno al concepto de
sustentabilidad. Ella refleja el carácter de proceso
que busca consolidar un enfoque integral coordinado y
con referencia al análisis y diálogo. Es necesario
diseñar acciones que atiendan las necesidades presentes
y la apuesta es aumentar las oportunidades de las
generaciones presentes y futuras.
En 2007, recordó Mandeville, el 46%
de los niños menores de 6 años de edad vivía en hogares
bajo la línea de pobreza. Los temas versarán sobre la
sustentabilidad geográfica, social y democrática del
Uruguay en 2030, en educación, salud, protección
identidad, participación y recreación.
La infancia y adolescencia requieren
políticas específicas, esfuerzos y análisis
diferenciados y búsqueda de soluciones creativas, por
ello se apunta a diseñar mejores herramientas que
generen estímulos para los futuros ciudadanos y
protagonistas del desarrollo sostenible en el futuro.
Este encuentro contó además con dos
invitados: Martín Hopenhayn, de la División de
Desarrollo social de la CEPAL Chile y Eduardo Bustelo,
experto en políticas de infancia a nivel mundial, que
brindara sus aportes. Además, participaron de este acto
numerosos integrantes de organismos del ámbito del
Estado, político, de organizaciones sociales y demás.
El Director del Programa Infancia y
Familia del MIDES, Julio Bango, dijo que se requiere de
una discusión plural y que existe acuerdo con las
fuerzas políticas, organizaciones sociales, gremiales,
empresariales, que apoyan este proceso.
Dijo que se apunta a trabajar sobre
objetivos nacionales y marcar un rumbo para obtener un
horizonte normativo común que permita proyectar el país
en materia de política de infancia en los próximos 20
años.
Bango dijo que se parte de tres
retos: sustentabilidad demográfica, analizar el
proyecto de país referido a su población. La
sustentabilidad democrática, relativa a qué cultura y
práctica democrática se promoverá en las nuevas
generaciones. Finalmente, la sustentabilidad social, es
decir cómo generamos mecanismos de movilidad social
ascendente.
La coordinación e iniciativa de este
lanzamiento fue dada por el MIDES, INAU, ANEP, MEC, MSP
y el Ministerio del Interior, para extenderse a toda la
sociedad.
Por otra parte, el Director de
Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que se constató
la necesidad de brindar más información sobre el
contenido de la Ley de Educación y sus objetivos. Para
ello se conversa con docentes, maestros y estudiantes,
padres y vecinos, vinculando los temas propuestas en la
Ley con las necesidades de los vecinos y las propuestas
que surjan. |