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19 de agosto, 2008

Mirando al Uruguay del 2030

Ministra Arismendi instó a pensar juntos la construcción del futuro
Representantes del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sectores empresariales, sindicales, académicos, centros de investigación y organismos internacionales, fueron convocados en el acto de lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia. De este encuentro surgirá una estrategia nacional que ha de contar con el respaldo de nuestra sociedad.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en su carácter de presidenta del Gabinete Social, abrió el encuentro reflexionando sobre la realidad de nuestro país. El debate que se lanzó apunta a desarrollar las líneas fundamentales de una estrategia nacional para la niñez y la adolescencia, mirando al 2030.

El debate incluye a todos, porque es la sociedad en debate consigo misma que se pregunta qué sociedad tenemos, a qué sociedad aspiramos, cómo somos, qué valores tenemos. Así, prosiguió Arismendi, debe tener determinadas interrogantes que lo guíen y producir propuestas, lineamientos generales, pensamiento estratégico.

Para la Ministra de Desarrollo Social, esta mirada de la sociedad uruguaya, en debate sobre si misma, tiene un punto de partida, conformado por los derechos y deberes presentes en la Constitución y en los convenios firmados por nuestro país.

Constituye una base de perspectiva ética, de valores, derecho a la vida, salud, educación, vivienda, medio ambiente sano. Esa perspectiva de valores está vinculada al desarrollo económico del país, el cual debe reflejarse y expresarse en el desarrollo social, calidad de vida y posibilidad de construir la vida.

En Uruguay nacen pocos niños, gran parte de los cuales bajo la línea de la pobreza, con determinados niveles de educación y demás. Cómo es el Uruguay con respecto a nosotros mismos y cómo era, cuáles son los valores que se perdieron, se preguntó Arismendi.

El Estado uruguayo cuenta con una educación pública que para la Ministra es de enorme valor, que ampara a un alto porcentaje de la niñez y a través de la cual nuestro país apuesta a la calidad. Uruguay tiene, asimismo, un sistema nacional de salud, un banco de previsión social, una seguridad social, como herramientas de gran valor. Entre ellas, el Código del Niño y Adolescente, la ampliación de la cobertura inicial mediante los centros CAIF son también instrumentos valiosos.

El Representante Residente del PNUD en nuestro país, Pablo Mandeville, sostuvo que desde 2005 el sistema de Naciones Unidas es invitado por nuestro país a participar de debates y talleres de diverso tipo. El apoyo de Naciones Unidas es esencial y brinda marco imparcial y apoyo técnico para identificar elementos para construir entendimientos a largo plazo y políticas de estado, agregó Mandeville.

La propuesta es articular la reflexión y los debates en torno al concepto de sustentabilidad. Ella refleja el carácter de proceso que busca consolidar un enfoque integral coordinado y con referencia al análisis y diálogo. Es necesario diseñar acciones que atiendan las necesidades presentes y la apuesta es aumentar las oportunidades de las generaciones presentes y futuras.

En 2007, recordó Mandeville, el 46% de los niños menores de 6 años de edad vivía en hogares bajo la línea de pobreza. Los temas versarán sobre la sustentabilidad geográfica, social y democrática del Uruguay en 2030, en educación, salud, protección identidad, participación y recreación.

La infancia y adolescencia requieren políticas específicas, esfuerzos y análisis diferenciados y búsqueda de soluciones creativas, por ello se apunta a diseñar mejores herramientas que generen estímulos para los futuros ciudadanos y protagonistas del desarrollo sostenible en el futuro.

Este encuentro contó además con dos invitados: Martín Hopenhayn, de la División de Desarrollo social de la CEPAL Chile y Eduardo Bustelo, experto en políticas de infancia a nivel mundial, que brindara sus aportes. Además, participaron de este acto numerosos integrantes de organismos del ámbito del Estado, político, de organizaciones sociales y demás.

El Director del Programa Infancia y Familia del MIDES, Julio Bango, dijo que se requiere de una discusión plural y que existe acuerdo con las fuerzas políticas, organizaciones sociales, gremiales, empresariales, que apoyan este proceso.

Dijo que se apunta a trabajar sobre objetivos nacionales y marcar un rumbo para obtener un horizonte normativo común que permita proyectar el país en materia de política de infancia en los próximos 20 años.

Bango dijo que se parte de tres retos: sustentabilidad demográfica, analizar el proyecto de país referido a su población. La sustentabilidad democrática, relativa a qué cultura y práctica democrática se promoverá en las nuevas generaciones. Finalmente, la sustentabilidad social, es decir cómo generamos mecanismos de movilidad social ascendente.

La coordinación e iniciativa de este lanzamiento fue dada por el MIDES, INAU, ANEP, MEC, MSP y el Ministerio del Interior, para extenderse a toda la sociedad.

Por otra parte, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que se constató la necesidad de brindar más información sobre el contenido de la Ley de Educación y sus objetivos. Para ello se conversa con docentes, maestros y estudiantes, padres y vecinos, vinculando los temas propuestas en la Ley con las necesidades de los vecinos y las propuestas que surjan.

   
 
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