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20 de agosto, 2008

"San Ramón Ciudad Educativa"

Anteproyecto Ley General de Educación: programático, participativo y descentralizador
El anteproyecto de Ley contiene 121 artículos que presentan lineamientos transversales y criterios generales de trabajo. Implementa 900 horas anuales de clase en las escuelas y la obligatoriedad de la Educación Media. Crea nuevas instituciones y el Sistema Nacional de Educación Pública con autonomía, participación y coordinación sectorial. Además, instrumenta la interacción curricular entre la educación formal y no formal.

En el Instituto de Formación Docente de San Ramón, ante padres, maestros y representantes de organizaciones sociales, el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, destacó que el proyecto de Ley presentado al Parlamento Nacional, contempla aspectos educativos programáticos, participativos y descentralizadores.

Actualmente, el Anteproyecto de la Ley General de Educación, se encuentra en la Comisión de Ecuación y Cultura de la Cámara de Diputados, donde recibe una serie de aportes y modificaciones.

El proyecto educativo que influye en el trabajo y la producción nacional, se inscribe conjuntamente en el marco de una serie de transformaciones que el país está instrumentando como la reforma sanitaria, el plan de equidad o los consejos de salarios.

Garibaldi, sostuvo que "nada de lo que tiene que hacer un país se puede hacer sin educación" y en ese sentido, el nuevo proyecto pretende el desarrollo de una educación a lo largo de toda la vida.

El anteproyecto contiene 121 artículos, 42 de los cuales establecen lineamientos transversales, valores, 900 horas anuales de clase para la Escuela y la obligatoriedad de la Educación Media. Crea nuevas instituciones y un Sistema Nacional de Educación Pública con autonomía, participación y coordinación.

El Jerarca, aseguró que en Uruguay existen cifras que indican que de cada 10 niños que salen de la Escuela, nueve empiezan Ciclo Básico, seis lo terminan y sólo tres terminan los Bachilleratos.

Es necesario multiplicar por tres todos los recursos que poseemos para lograr la obligatoriedad de la Educación Media y es ineludible plantearse metas ambiciosas, aseguró.

En ese marco, dijo que los estudios comparados en educación demuestran que aquellos países que logran mayores niveles de desarrollo, también, tienen superiores niveles educativos en su población.

Garibaldi, aseguró que en los primeros años de Educación Media básica se pierden más estudiantes y que "los adolescentes van con bastante disgusto a las clases", existiendo problemas sin resolución satisfactoria.  

En ese sentido, el Anteproyecto de Ley, con la creación de un Consejo de Educación Media, para sintetizar las experiencias educativas en esa área, tiene la finalidad de terminar con la separación histórica entre la Universidad del Trabajo del Uruguay y Secundaria en los Liceos, situación que generó un divorcio entre lo intelectual y lo manual.

Indicó, que es necesario integrar las dos formaciones y recuperar las mejores experiencias de ambos sectores en la órbita de un Sistema Nacional de Educación.

Asimismo, afirmó que es necesario avanzar en la creación de más Escuelas de tiempo completo y que por ese motivo se proponen 900 horas de clases. Señaló que la tendencia a nivel mundial, indica que los niños necesitan más horas de clase para asimilar un enorme bagaje de conocimientos, que se producen en la actualidad. La situación también mejorará situaciones socioculturales y multiplica los conocimientos que se adquirirán, con propuestas integrales.

De esta forma, afirmó que es vital enseñar en derechos humanos en sentido amplio, acción que incluye la convivencia entre las personas para que puedan vivir sin violencia.

Garibaldi, explicó que una educación en derechos humanos implica "saber ser y saber vivir con otros". Así, dijo que también es positivo desarrollar la educación ambiental para un desarrollo humano sustentable, línea de trabajo vital para los tiempos actuales.

Asimismo, dijo que es oportuno enseñar educación científica, lingüística, física, sanitaria, recreativa, deportiva, artes, sexual y reproductiva, líneas de trabajo a seguir como parte de la propuesta de la Ley.

Afirmó, que es importante la creación de un Consejo de Educación Media Básica, así como un Instituto Universitario de Educación. Indicó, que en la actualidad existe un déficit en el número de educadores de la primera infancia de 0 a 3 años, ya que no se está formando para ello.

También, precisó que es vital definir el carácter universitario de la formación docente, con el aval de la Universidad de la República, institución que es la responsable de la educación superior. Indicó que en la UdelaR, se realiza entre el 70 y 80% de la investigación de todo el país, acciones que influyen sistemáticamente en distintos aspectos de la vida nacional.

El Director, expresó que todos los ámbitos deben ser cogobernados por estudiantes, docentes y egresados. En ese sentido, dijo que la creación de institutos terciarios vinculados al agro, la tecnología, los servicios, el turismo, la hotelería, como forma de descentralizar la educación, son aspectos claves para Uruguay en los próximos 20 años.

La Ley crea un Sistema Nacional de Educación y un Sistema Nacional de Educación Pública, con coordinación, participación y coordinación sectorial. Asimismo, la Ley en su elaboración recogió los aportes del Debate Educativo. En su contenido participaron la Comisión Nacional de Educación, los Consejos de Participación de los Centros Educativos, la participación de los docentes en los Consejos de las Comisiones Consultivas y el Congreso Nacional de Educación.

Garibaldi, señaló que "a participar se aprende" y que la intervención de los ciudadanos en el Debate Educativo fue "muy buena", pero menor a lo esperado. En ese sentido, precisó que los Consejos serán ámbitos de participación de niños,  adolescentes, jóvenes y funcionarios no docentes.

Asimismo, indicó que el anteproyecto de Ley jerarquiza el papel de los centros educativos y crea Comisiones Departamentales de Educación.

Además, crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ámbito donde se proporcionará información a quiénes toman decisiones, institución que no pertenecerá a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, sino que es un órgano desconcentrado con carácter privativo.

El Sistema Nacional de Educación contempla a la primera infancia, a la educación inicial, la educación media básica y la educación media superior. El diagrama, incluye a la formación en educación, la educación universitaria, la educación terciaria, la educación de postgrados y la educación formal en interacción con la educación no formal.

   
 
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  Luis Garibaldi