Saber y cadena productiva
Ley de Educación propone sistema coordinado,
flexible y en sintonía con el mundo del trabajo
En diálogo con vecinos de San
Ramón, Simon, dijo que agregar valor a las cadenas
productivas, mejorar la relación entre lo urbano y lo
rural, enseñar para integrar a la cultura del trabajo,
son elementos que vislumbra el anteproyecto de Ley.
Indicó, que es imprescindible generar actitudes
emprendedoras y de cooperación, así como apostar al
intercambio de conocimientos entre productores y
científicos para modificar el territorio.
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, concurrió al Instituto de Formación
Docente de San Ramón, con el objetivo de interiorizarse
de la realidad local, así como de las diferentes
expresiones culturales y sociales de la ciudad y su
entorno.
La Ministra, aseguró que la
educación es una acción que implica a todos porque se
vincula necesariamente a otros temas de interés social
y productivo.
En ese sentido, afirmó que San
Ramón, fue declarada "Ciudad Educativa", por Ley 18.205
porque la relación que existe entre la cantidad de
habitantes y los centros educativos es la mayor del
país.
La Jerarca, afirmó que las Leyes o
los cambios de planes solos nunca cambian casi nada y
que lo importante es cómo se enseña y cómo se aprende
porque con distintos programas uno puede enseñar casi
lo mismo, situación que depende de la formación de los
educadores.
Expresó, que una Ley es necesaria
porque brinda un rumbo, marca una dirección en los
cambios sucesivos que se realizarán, situación
importante porque las distintas reformas quedan sin
continuación y no forman una cultura básica.
Asimismo, explicó que es vital que
exista un acuerdo nacional, que sea aprobado por el
Parlamento y que se constituya en una política de
Estado. Aclaró, que eso quiere decir que se harán los
esfuerzos, se discernirán los recursos necesarios y se
acumularán los distintos elementos para construir como
en este caso, un sistema educativo nacional.
Resaltó, que el sistema es vital
para que las instituciones educativas no estén
aisladas. Agregó, que los ejes principales de la
propuesta apuntan a una educación de calidad para todos
durante toda la vida, en particular para jóvenes y
adultos insertos en un mundo cada vez más complicado,
donde se necesita seguir aprendiendo.
El mundo de la producción
agroindustrial está cambiando bastante y en ese
sentido, señaló, que la carne y la leche parecen
productos primarios pero no lo son porque poseen mucha
tecnología y conocimiento incorporados.
En ese marco, dijo que es necesario
brindar los conocimientos necesarios para el progreso,
así como recibir las experiencias que la gente tiene y
que es necesario poner en valor con más capacitación.
Es vital reconocer los saberes
adquiridos en la vida y permitir a las estudiantes y a
los docentes circular más fácilmente por el sistema
educativo. Se enseña al mismo nivel en los medios
rurales y urbanos pero la modalidad puede ser distinta,
por diversos motivos, aseguró.
Agregó, que se deben tener en cuenta
los elementos prácticos con los cuales se cuenta en los
distintos ámbitos, diversidad que hay que recoger.
Indicó, que otro de los ejes de la propuesta, es la
formación en valores, junto a la enseñanza de las
actitudes para la vida diaria, hechos que marcan el
relacionamiento social.
Simon, precisó que es necesario
educar para integrarse a la cultura del trabajo y
otorgar capacidades prácticas para el mismo porque la
enseñanza tiene que tener relación directa con las
vivencias cotidianas.
Aseguró, que no se puede estar
formando en el siglo XXI enciclopédicamente con todo lo
que la gente precisará a lo largo de la vida. En ese
marco, dijo que la vida de la gente ha mejorado tanto
que existen personas que poseen más de un ciclo
educativo, poseen una segunda carrera, porque hay
distintos momentos para aprender, como antes o después
de haber formado una familia.
De esta forma, señaló que la
comunicación y la comprensión en la propia lengua, es
una herramienta, sin la cual todo lo demás se pone en
cuestión. Asimismo, indicó que es necesario educar para
el trabajo que corresponda a lo que el país o la región
es o será, para lo cual es necesario transformar y
agregar valor a las cadenas productivas localizadas en
el territorio.
Es necesario concebir mentalidades
emprendedoras y de cooperación porque las industrias
que avanzan necesitan de ambas virtudes, con actitud de
transformación.
La Ministra, explicó que es vital
valorizar a las instituciones educativas locales como
centros sociales y cívicos donde puedan concurrir los
profesionales y los productores a dar y a recibir
conocimientos.
En ese sentido, dijo que los CECAP
lograron que se acercaran al sistema educativo jóvenes
que habían desertado porque esas instituciones los
acercan al mundo del conocimiento y el trabajo.
Asimismo, afirmó que el 100% de los
alumnos aprobaron los exámenes porque existía una
particularidad, los jóvenes rinden las pruebas cuando
ellos sienten que están adecuadamente preparados, lo
cual introduce elementos de autocrítica y de adultez.
Eso entusiasma y hace que continúen en los cursos,
aseguró la Jerarca.
La Ministra, dijo que la región de
San Ramón, tiene determinadas particularidades y allí
es necesario capacitar para trabajar en la producción
de alimentos, situación que es parte de la seguridad y
la soberanía alimentaria.
Explicó, que es necesario
intercambiar con los productores conocimientos
empíricos y científicos para agregar valor y alargar
las cadenas productivas localizadas en el terreno.
Además, es vital mejorar la relación
entre lo urbano y lo rural, situación en la que faltan
trabajadores en un área y en la otra están desocupados.
En cuanto a la educación
medioambiental, señaló que es necesario conciliar los
intereses colectivos con lo individual, para no
monopolizar producciones que son negativas para los
suelos.
Simón, afirmó que el Estado debe
proveer infraestructura vial, telecomunicaciones y
estimular la cooperación entre empresas. En Canelones,
se visualizan muchos caminos transversales, pero no
siempre los aportes se dan en esa lógica.
En ese sentido, dijo que si San
Ramón es ciudad educativa, otra población cercana puede
ofrecer servicios de salud de calidad, otra localidad
puede producir stock de cereales o procesamientos de
cereales o tomates. Afirmó, que esa mentalidad de
cooperación productiva y de progreso se debe
operacionalizar a nivel departamental y nacional. |