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20 de agosto, 2008

Saber y cadena productiva

Ley de Educación propone sistema coordinado, flexible y en sintonía con el mundo del trabajo
En diálogo con vecinos de San Ramón, Simon, dijo que agregar valor a las cadenas productivas, mejorar la relación entre lo urbano y lo rural, enseñar para integrar a la cultura del trabajo, son elementos que vislumbra el anteproyecto de Ley. Indicó, que es imprescindible generar actitudes emprendedoras y de cooperación, así como apostar al intercambio de conocimientos entre productores y científicos para modificar el territorio.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, concurrió al Instituto de Formación Docente de San Ramón, con el objetivo de interiorizarse de la realidad local, así como de las diferentes expresiones culturales y sociales de la ciudad y su entorno.

La Ministra, aseguró que la educación es una acción que implica a todos porque se vincula necesariamente a otros temas de interés social y productivo.

En ese sentido, afirmó que San Ramón, fue declarada "Ciudad Educativa", por Ley 18.205 porque la relación que existe entre la cantidad de habitantes y los centros educativos es la mayor del país.

La Jerarca, afirmó que las Leyes o los cambios de planes solos nunca cambian casi nada y que lo importante es cómo se enseña y cómo se aprende porque con distintos programas uno puede enseñar casi lo mismo, situación que depende de la formación de los educadores.

Expresó, que una Ley es necesaria porque brinda un rumbo, marca una dirección en los cambios sucesivos que se realizarán, situación importante porque las distintas reformas quedan sin continuación y no forman una cultura básica.

Asimismo, explicó que es vital que exista un acuerdo nacional, que sea aprobado por el Parlamento y que se constituya en una política de Estado. Aclaró, que eso quiere decir que se harán los esfuerzos, se discernirán los recursos necesarios y se acumularán los distintos elementos para construir como en este caso, un sistema educativo nacional.

Resaltó, que el sistema es vital para que las instituciones educativas no estén aisladas. Agregó, que los ejes principales de la propuesta apuntan a una educación de calidad para todos durante toda la vida, en particular para jóvenes y adultos insertos en un mundo cada vez más complicado, donde se necesita seguir aprendiendo.

El mundo de la producción agroindustrial está cambiando bastante y en ese sentido, señaló, que la carne y la leche parecen productos primarios pero no lo son porque poseen mucha tecnología y conocimiento incorporados.

En ese marco, dijo que es necesario brindar los conocimientos necesarios para el progreso, así como recibir las experiencias que la gente tiene y que es necesario poner en valor con más capacitación.

Es vital reconocer los saberes adquiridos en la vida y permitir a las estudiantes y a los docentes circular más fácilmente por el sistema educativo. Se enseña al mismo nivel en los medios rurales y urbanos pero la modalidad puede ser distinta, por diversos motivos, aseguró.

Agregó, que se deben tener en cuenta los elementos prácticos con los cuales se cuenta en los distintos ámbitos, diversidad que hay que recoger. Indicó, que otro de los ejes de la propuesta, es la formación en valores, junto a la enseñanza de las actitudes para la vida diaria, hechos que marcan el relacionamiento social.

Simon, precisó que es necesario educar para integrarse a la cultura del trabajo y otorgar capacidades prácticas para el mismo porque la enseñanza tiene que tener relación directa con las vivencias cotidianas.

Aseguró, que no se puede estar formando en el siglo XXI enciclopédicamente con todo lo que la gente precisará a lo largo de la vida. En ese marco, dijo que la vida de la gente ha mejorado tanto que existen personas que poseen más de un ciclo educativo, poseen una segunda carrera, porque hay distintos momentos para aprender, como antes o después de haber formado una familia.

De esta forma, señaló que la comunicación y la comprensión en la propia lengua, es una herramienta, sin la cual todo lo demás se pone en cuestión. Asimismo, indicó que es necesario educar para el trabajo que corresponda a lo que el país o la región es o será, para lo cual es necesario transformar y agregar valor a las cadenas productivas localizadas en el territorio.

Es necesario concebir mentalidades emprendedoras y de cooperación porque las industrias que avanzan necesitan de ambas virtudes, con actitud de transformación.

La Ministra, explicó que es vital valorizar a las instituciones educativas locales como centros sociales y cívicos donde puedan concurrir los profesionales y los productores a dar y a recibir conocimientos.

En ese sentido, dijo que los CECAP lograron que se acercaran al sistema educativo jóvenes que habían desertado porque esas instituciones los acercan al mundo del conocimiento y el trabajo.

Asimismo, afirmó que el 100% de los alumnos aprobaron los exámenes porque existía una particularidad, los jóvenes rinden las pruebas cuando ellos sienten que están adecuadamente preparados, lo cual introduce elementos de autocrítica y de adultez. Eso entusiasma y hace que continúen en los cursos, aseguró la Jerarca.

La Ministra, dijo que la región de San Ramón, tiene determinadas particularidades y allí es necesario capacitar para trabajar en la producción de alimentos, situación que es parte de la seguridad y la soberanía alimentaria.

Explicó, que es necesario intercambiar con los productores conocimientos empíricos y científicos para agregar valor y alargar las cadenas productivas localizadas en el terreno.

Además, es vital mejorar la relación entre lo urbano y lo rural, situación en la que faltan trabajadores en un área y en la otra están desocupados.

En cuanto a la educación medioambiental, señaló que es necesario conciliar los intereses colectivos con lo individual, para no monopolizar producciones que son negativas para los suelos.

Simón, afirmó que el Estado debe proveer infraestructura vial, telecomunicaciones y estimular la cooperación entre empresas. En Canelones, se visualizan muchos caminos transversales, pero no siempre los aportes se dan en esa lógica.

En ese sentido, dijo que si San Ramón es ciudad educativa, otra población cercana puede ofrecer servicios de salud de calidad, otra localidad puede producir stock de cereales o procesamientos de cereales o tomates. Afirmó, que esa mentalidad de cooperación productiva y de progreso se debe operacionalizar a nivel departamental y nacional.

   
 
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  María Simon