Imprimir 

21 de agosto, 2008

Fortalecimiento de la seguridad

Fundación noruega dona al Ministerio del Interior 100 equipos informáticos
La Ministra Tourné informó que la Fundación Hjelpemiddelfondet donó 100 computadoras al Ministerio del Interior, de las cuales 50 serán destinadas al sistema penitenciario, para mejorar su funcionamiento y permitir a los reclusos estudiar informática, contribuyendo así al proceso de humanización carcelaria. Las restantes, serán entregadas a las unidades ejecutoras que trabajan en la atención a víctimas de violencia doméstica.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó que estas 100 computadoras son una primera donación, en los próximos meses se prevé recibir 250 equipos más que el Ministerio dispondrá cómo y dónde utilizarlos.

Además, desde la Fundación se informó que preparan una donación de camas para el Hospital penitenciario.

Tourné, destacó que esta donación reúne el esfuerzo de los uruguayos en el exterior que demuestran no olvidarse de su patria y a los que aún este país no consagró su derecho al voto.

La Ministra dijo que el avance en materia de seguridad es responsabilidad de todos y esta entrega indica que si los uruguayos que están radicados en Noruega pueden colaborar, quienes viven aquí pueden formar parte de las políticas de participación ciudadana y ayudar a mejorar la situación de la seguridad en el país.

La Jerarca señaló que la población puede contribuir con la seguridad ciudadana reuniéndose en las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, ya que los vecinos pueden dar información a la Policía de lo que sucede en su barrio. Lograr una coordinación entre vecinos y comisarías, "con sentido de cooperación mutua y control ciudadano en la gestión" puede ayudar a avanzar en la mejora de la seguridad, dijo Tourné.

Por su parte, el representante de la Fundación Hjelpemiddelfondet de Noruega, Jorge Muiño, señaló que la donación de equipos informáticos está destinada a contribuir con el Ministerio del Interior en los esfuerzos por fortalecer la seguridad de toda la población y avanzar en la humanización de las condiciones carcelarias.

Muiño aclaró que esta Fundación está compuesta por ciudadanos noruegos y desde sus inicios contó con la participación de uruguayos radicados en ese país.

Finalmente, en relación a la huelga de hambre que realizan funcionarios del servicio 222 en Artigas y Salto, Tourné dijo que el Ministerio siempre está abierto al diálogo pero las reivindicaciones salariales ya fueron asumidas en la Rendición de Cuentas aprobada en el día de ayer.

La Jerarca dijo que desde el año 1964 que comenzó a funcionar el servicio 222, jamás aportaron a la Caja Policial y a partir del 1º de enero el Ministerio aportará el 50% e impulsará el cambio de la Ley de Jubilaciones que permitirá que paulatinamente el aporte alcance el 100%.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Muiño - Tourné
 
  Tourné