Imprimir 

22 de agosto, 2008

Terminal del Este ANCAP

Más de 350 millones de barriles de petróleo ingresaron al país por José Ignacio
La empresa pública uruguaya celebró los 30 años de existencia de su Terminal del Este, ubicada en las costas de José Ignacio, departamento de Maldonado. Se reconoció la arriesgada labor de sus trabajadores terrestres y marítimos, quienes aseguran el suministro energético, sin descuidar el medio ambiente y garantizando la efectividad de los procedimientos en lo que se denomina “la puerta de entrada” del combustible al Uruguay.

El acto conmemorativo se realizó en las instalaciones de la planta, ubicada en la ruta 10, kilómetro 175 y del mismo participaron: el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el vicepresidente, Germán Riet; el gerente de Logística, Eduardo Lurner; el jefe de Planta Terminal del Este, Guillermo Boam; el director de ANCAP, Gerardo Triunfo; el gerente del Área de Negocios Energéticos, José Pastorino; el representante de Federación ANCAP, Jorge Clavijo y el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos. Todos ellos, coincidieron en destacar el rol preponderante de los trabajadores de la empresa –tanto de la planta, como de la boya, mar y amarre- y de sus familiares.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, presentó una serie de “números gruesos” –como los denominó. Señaló que  350 millones de barriles de petróleo pasaron por esta zona sensible del país y que se efectuaron  500 operaciones de amarre.

Asimismo, destacó la importancia de actuar con responsabilidad para minimizar los riesgos ambientales y personales.

“Aquí comienza la logística de ANCAP y del país”, dijo Sendic quien aseguró que durante mucho tiempo esta empresa transcurrió sin estrategia, creyendo que la única salida era la privatización.

A partir de 2005, se comenzó a trabajar en un plan estratégico, para saber hacia dónde ir. Esto incluyó un plan de negocios y una reestructura interna, apostando a una estructura más horizontal. Se trata de un trabajo colectivo, que permita integrar los negocios (equipo colectivo de gerenciamiento).

El Jerarca recordó que la empresa debió sanearse económicamente dado que estaba fuertemente endeudada.

Todas estas innovaciones permiten que ANCAP facture 2.500 millones de dólares este año en todo el conglomerado de empresas (energía, cemento, alcoholes, azúcar, petroquímica, refinería, logística).

Apostar a la participación aporta al compromiso, lo que requiere fortalecer una nueva cultura, nuevos valores que se conviertan en el cimiento de ANCAP, dijo.

“ANCAP está en  búsqueda estratégica de una integración vertical”, dijo Sendic.

El gerente de Logística de la empresa, por su parte, realizó una detallada presentación sobre la planta, en la misma incluyó: los antecedentes de construcción, el proceso licitatorio, la obra, el Terminal en la actualidad y su futuro, los proyectos y las perspectivas.

Eduardo Lurner, destacó las certificaciones de calidad existentes en la planta que incluyen a las operaciones terrestres y marítimas, las gestiones de seguridad y las propias embarcaciones.

Se estima que 50 millones de metros cúbicos de petróleo pasaron por aquí en 30 años, informó Lurner quien además se refirió a los proyectos de futuro: mejorar el tratamiento de efluentes; incinerar parafinas en los hornos de la fábrica pórtland; estudiar en conjunto con UTE la viabilidad económico-técnica de instalar un parque eólico para generación de energía eléctrica y renovar gradualmente los remolcadores ANCAP VII y VIII.

El representante del gremio, Jorge Clavijo, recordó los momentos duros vividos en el pasado y consideró trascendente la recolección de firmas para derivar en un plebiscito, para que ANCAP quedara en manos de los uruguayos.

El intendente departamental destacó el enclave estratégico de la planta y expresó su reconocimiento a trabajadores y familiares dada la tensión que implica enfrentarse al mar, siempre evitando el impacto ambiental. Asimismo, felicitó al Comité de Emergencia Departamental que brinda una respuesta inmediata y a las mayorías que se manifestaron públicamente contra la privatización.

En el marco de los planes de construcción de viviendas municipales en acuerdo con el MVOTMA, los precios preferenciales de ANCAP viabilizaron el impacto del pórtland en los casi 17 millones de dólares de inversión.

Asimismo, destacó la decisión de ANCAP y su Comuna de “auto-obligarse” a generar mecanismos de control en términos de eficiencia de la utilización del combustible y la energía, elementos que hacen al ahorro, la optimización y la defensa del combustible que pagan todos los uruguayos. Estos planes de control acordados, permitieron ahorrar cientos de miles de litros de combustibles durante los tres últimos años, dijo De los Santos.

Por otra parte, el Intendente aludió a la participación de su departamento, junto a Canelones, San José y Montevideo, en el plan de producción de semillas, particularmente a partir del girasol, para junto con ANCAP, MIEM y COUSA, generar una red de producción de biocombustibles.

El presupuesto para este año previó la financiación de 200 hectáreas de producción de girasol. Se prevé que en setiembre se registren los pequeños productores del norte del departamento interesados en generar las primeras 100 hectáreas de esa cadena productiva.

De los Santos, ratificó “el orgullo y el desafío” que significa tener a la Terminal del Este en su departamento, por lo que supone preservar la convivencia ecosistémica.

Finalmente, el vicepresidente Germán Riet sostuvo que el país debe tener sentido histórico y estratégico. Es bueno reconocer las raíces. No hay que tener la mirada corta ni dejarse vencer por la ansiedad. Hay que pensar lo mejor para el país y trabajar con una visión estratégica, dijo.

El factor más importante en la cadena productiva son los funcionarios, más allá de la planificación de proyectos y las inversiones. “Todos tenemos para aportar, si no ponemos estos valores por encima de los demás, no se sacará adelante la nueva ANCAP”, aseguró Riet.

Finalmente, se realizó un reconocimiento a los trabajadores más antiguos y a ex empleados, incluido algunos ya fallecidos, representados en la figura de sus familiares. Para ello se entregaron plaquetas, bandejas y diplomas que fueron recibidos –de manos de autoridades y compañeros- con emoción por los homenajeados.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Guillermo Boam
 
  Raúl Sendic
 
  Eduardo Lurner
 
  Jorge Clavijo
 
  Oscar de los Santos
 
  Germán Riet