Primaria en Fray Bentos
Festejos por 125 años de Escuela Nº 6 y
construcción de 122 aulas de educación inicial en el
país
Los festejos por los 125 años de la
fundación de la Escuela Nº 6, coincidieron con la
construcción de un aula para niños de cuatro años y con
la presentación de la nueva sala de lectura. Cada una
de las 122 aulas que se construirán en todo el país y
que estarán prontas en marzo, tiene un costo individual
de U$S 30.000. También, se contrataron 200 maestros
para la universalización de la educación a niños de
cuatro años.
El Presidente del CODICEN y Director
Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal, indicó
que la Escuela Nº 6 fue fundada en el año 1883 y que
seguramente los niños que llegaban a la institución en
ese momento y por primera vez, tenían más edad que los
actuales.
Precisó, que en 2005, un total de
105.000 niños eran menores de seis años en todo el
país, mientras que en 2006, lo eran 106.000 y en 2008,
son 111.000. De esa cifra, 43.000 alumnos son menores
de cuatro años y 50.000 de cinco años. A su vez, 18.500
menores tienen en la actualidad tres años.
El Director, afirmó que es necesario
atender a todos esos niños y preparar las mejores
condiciones educativas para ello, con la construcción
de aulas especiales y la disposición de las familias
para acercarlos a la Escuela. Además, señaló que es
necesario formar maestros con la capacidad de
interactuar con niños menores de seis años.
Aseguró, que la educación inicial
mejora el rendimiento y facilita la formación de los
niños en la Escuela Primaria. Agregó, que es importante
que los niños menores de seis años tengan un espacio
educativo. En Fray Bentos, también se construirá un
jardín con seis aulas para el año 2009. Las obras ya
están adjudicadas y comenzarán en pocas semanas.
En otro orden, indicó que su gestión
ha impulsado cambios significativos en la educación,
como los estudios de la historia reciente con la
inclusión del último cuarto del siglo XX, educación
sexual, y la instrumentación de una política
lingüística.
La Directora Nacional de Educación
Primaria, Edith Moraes, sostuvo que cuando una Escuela
cumple 125 años, es producto de una situación que
entrelaza la historia y la memoria.
Aseguró, que es la memoria de los
que vivieron esa historia la que otorga vida a las
fechas de aniversario.
En ese sentido, agregó que es ahí
cuando es necesario reflexionar y recordar con orgullo
para el país, 125 años de transmisión de cultura,
educación, construyendo vínculos que hacen que todos
sientan que la Escuela les pertenece.
Moraes, indicó que si bien los
tiempos han cambiado, la Escuela Nº 6 de Fray Bentos,
consiguió pasar diferentes circunstancias como
institución rural, granja y urbana, con proyectos
futuros como centro educativo de tiempo completo.
La Jerarca, dijo que el tiempo
transcurrido es el testimonio que lleva a que, en este
momento, se otorguen lugares a los niños de cuatro años
de edad. Esta situación, es acompañada por la presencia
de las computadoras en las aulas y con el aprendizaje
que obliga a utilizar a la información con criterios
selectivos.
Asimismo, precisó que celebrar 125
años renueva el compromiso de la educación pública, con
la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho
a una enseñanza para todos.
La Jerarca, explicó que los festejos
por la fundación de la Escuela Nº 125, la inauguración
de la sala de lectura y el salón para los niños de
cuatro años, son una gran satisfacción porque es una
muestra de avance en la gestión.
En ese marco, aseguró que el
objetivo es completar en el año 2009, la
universalización de la educación para todos los niños
de cuatro años. Recordó, que el evento es una muestra
de que Educación Primaria llegará con la
infraestructura necesaria que dará cabida a los niños
de cuatro años.
En el departamento de Río Negro,
también está planificada la construcción de un jardín
de infantes totalmente nuevo. Al centro existente, que
es de tiempo simple, se le agregarán más aulas que
pasarán a funcionar en la modalidad de tiempo completo.
Moraes, indicó que Educación
Primaria ya contrató a 200 maestros para lograr el
objetivo de llegar a todos los niños de cuatro niños.
En ese contexto, explicó que es
necesario descongestionar las clases, la parte más
lenta en el proceso es la edificación de nuevos salones
pero los cargos están creados, no obstante es necesario
seguir generando las condiciones adecuadas.
La Directora, dijo que en este
momento, en todo el país 48 aulas están terminadas y el
resto lo estará para el mes de marzo, momento en el
cual se llegará a 122 salones nuevos.
Aseguró, que la inversión es de gran
magnitud porque cada una de las 122 aulas tiene un
costo individual de U$S 30.000.
El Intendente de Río Negro, Omar
Lafluff, expresó que para ser maestro es necesario
contar con una gran vocación y porque en el transcurso
de esa carrera suceden diferentes vicisitudes.
El Jefe Comunal, dijo que a
cualquier gobernante le resulta fácil trabajar para la
Escuela pública y es difícil decirle que no a sus
proyectos. En ese sentido, destacó la labor de las
comisiones de padres, fundamentales en los centros
educativos, porque sin su ayuda sería muy difícil
obtener logros significativos, tanto en mejoras
edilicias, como en la transmisión de valores
solidarios.
En ese marco, indicó que la compañía
de la familia es fundamental para las escuelas,
situación que no se da en las otras ramas de la
enseñanza.
Agregó, que la Intendencia está al
lado de las escuelas procurando soluciones y
desarrollando vías de comunicación con el objetivo de
una mejor educación.
Por su parte, la Directora de la
Escuela Nº 6, Elizabeth Tori, expresó que este es el
primer año que ejerce su cargo en la institución, pero
que los cambios son producto de la comunidad educativa
y porque todos están comprometidos para llevar adelante
diferentes logros.
A la institución concurren 170
niños, existe un aula para cada clase, además de la
cabaña, que con recursos del medio, se constituyó en un
nuevo lugar para disfrutar leyendo.
En la actualidad, la Escuela está
abocada en el desarrollo de un plan de lectura y
escritura, asignaturas que eran una debilidad para el
alumnado de la institución de la zona. |