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22 de agosto, 2008

Primaria en Fray Bentos

Festejos por 125 años de Escuela Nº 6 y construcción de 122 aulas de educación inicial en el país
Los festejos por los 125 años de la fundación de la Escuela Nº 6, coincidieron con la construcción de un aula para niños de cuatro años y con la presentación de la nueva sala de lectura. Cada una de las 122 aulas que se construirán en todo el país y que estarán prontas en marzo, tiene un costo individual de U$S 30.000. También, se contrataron 200 maestros para la universalización de la educación a niños de cuatro años.

El Presidente del CODICEN y Director Nacional de Educación Pública, Luis Yárzabal, indicó que la Escuela Nº 6 fue fundada en el año 1883 y que seguramente los niños que llegaban a la institución en ese momento y por primera vez, tenían más edad que los actuales.

Precisó, que en 2005, un total de 105.000 niños eran menores de seis años en todo el país, mientras que en 2006, lo eran 106.000 y en 2008, son 111.000. De esa cifra, 43.000 alumnos son menores de cuatro años y 50.000 de cinco años. A su vez, 18.500 menores tienen en la actualidad tres años.

El Director, afirmó que es necesario atender a todos esos niños y preparar las mejores condiciones educativas para ello, con la construcción de aulas especiales y la disposición de las familias para acercarlos a la Escuela. Además, señaló que es necesario formar maestros con la capacidad de interactuar con niños menores de seis años.

Aseguró, que la educación inicial mejora el rendimiento y facilita la formación de los niños en la Escuela Primaria. Agregó, que es importante que los niños menores de seis años tengan un espacio educativo. En Fray Bentos, también se construirá un jardín con seis aulas para el año 2009. Las obras ya están adjudicadas y comenzarán en pocas semanas.

En otro orden, indicó que su gestión ha impulsado cambios significativos en la educación, como los estudios de la historia reciente con la inclusión del último cuarto del siglo XX, educación sexual, y la instrumentación de una política lingüística.

La Directora Nacional de Educación Primaria, Edith Moraes, sostuvo que cuando una Escuela cumple 125 años, es producto de una situación que entrelaza la historia y la memoria.

Aseguró, que es la memoria de los que vivieron esa historia la que otorga vida a las fechas de aniversario.

En ese sentido, agregó que es ahí cuando es necesario reflexionar y recordar con orgullo para el país, 125 años de transmisión de cultura, educación, construyendo vínculos que hacen que todos sientan que la Escuela les pertenece.

Moraes, indicó que si bien los tiempos han cambiado, la Escuela Nº 6 de Fray Bentos, consiguió pasar diferentes circunstancias como institución rural, granja y urbana, con proyectos futuros como centro educativo de tiempo completo.

La Jerarca, dijo que el tiempo transcurrido es el testimonio que lleva a que, en este momento, se otorguen lugares a los niños de cuatro años de edad. Esta situación, es acompañada por la presencia de las computadoras en las aulas y con el aprendizaje que obliga a utilizar a la información con criterios selectivos.

Asimismo, precisó que celebrar 125 años renueva el compromiso de la educación pública, con la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a una enseñanza para todos.

La Jerarca, explicó que los festejos por la fundación de la Escuela Nº 125, la inauguración de la sala de lectura y el salón para los niños de cuatro años, son una gran satisfacción porque es una muestra de avance en la gestión.

En ese marco, aseguró que el objetivo es completar en el año 2009, la universalización de la educación para todos los niños de cuatro años. Recordó, que el evento es una muestra de que Educación Primaria llegará con la infraestructura necesaria que dará cabida a los niños de cuatro años.

En el departamento de Río Negro, también está planificada la construcción de un jardín de infantes totalmente nuevo. Al centro existente, que es de tiempo simple, se le agregarán más aulas que pasarán a funcionar en la modalidad de tiempo completo.

Moraes, indicó que Educación Primaria ya contrató a 200 maestros para lograr el objetivo de llegar a todos los niños de cuatro niños.

En ese contexto, explicó que es necesario descongestionar las clases, la parte más lenta en el proceso es la edificación de nuevos salones pero los cargos están creados, no obstante es necesario seguir generando las condiciones adecuadas.

La Directora, dijo que en este momento, en todo el país 48 aulas están terminadas y el resto lo estará para el mes de marzo, momento en el cual se llegará a 122 salones nuevos.

Aseguró, que la inversión es de gran magnitud porque cada una de las 122 aulas tiene un costo individual de U$S 30.000.

El Intendente de Río Negro, Omar Lafluff, expresó que para ser maestro es necesario contar con una gran vocación y porque en el transcurso de esa carrera suceden diferentes vicisitudes.

El Jefe Comunal, dijo que a cualquier gobernante le resulta fácil trabajar para la Escuela pública y es difícil decirle que no a sus proyectos. En ese sentido, destacó la labor de las comisiones de padres, fundamentales en los centros educativos, porque sin su ayuda sería muy difícil obtener logros significativos, tanto en mejoras edilicias, como en la transmisión de valores solidarios.

En ese marco, indicó que la compañía de la familia es fundamental para las escuelas, situación que no se da en las otras ramas de la enseñanza.

Agregó, que la Intendencia está al lado de las escuelas procurando soluciones y desarrollando vías de comunicación con el objetivo de una mejor educación.

Por su parte, la Directora de la Escuela Nº 6, Elizabeth Tori, expresó que este es el primer año que ejerce su cargo en la institución, pero que los cambios son producto de la comunidad educativa y porque todos están comprometidos para llevar adelante diferentes logros.

A la institución concurren 170 niños, existe un aula para cada clase, además de la cabaña, que con recursos del medio, se constituyó en un nuevo lugar para disfrutar leyendo.

En la actualidad, la Escuela está abocada en el desarrollo de un plan de lectura y escritura, asignaturas que eran una debilidad para el alumnado de la institución de la zona.

   
 
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