Imprimir 

22 de agosto, 2008

Homenaje a Juan José Ramos

Emotivo homenaje al líder sindical, a un año de su desaparición física
El Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, reconoció en la figura de Juan José Ramos, líder sindicalista de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, a una personalidad con meridiana claridad. Sostuvo frente a un auditorio emocionado, que poseía una visión nacional y recordó su labor como apicultor. Dijo que, como las abejas, Juanjo Ramos era bravo y picador, pero generador de un producto noble.

El Paraninfo de la Universidad se unió en un aplauso cerrado para homenajear a Juan José Ramos. El Presidente en Ejercicio, rememoró su primer contacto con el homenajeado, cuando comenzaba la labor parlamentaria del actual lustro. En aquel tiempo, dijo, se construyó una comisión para acercar al Gobierno con los empresarios y los actores sindicales. La única condición era no hacer declaraciones para defender intereses sectoriales y que en ese ámbito, se debía discutir sin amagues.

Juan José Ramos era un tipo "especial" para eso, sostuvo Nin Novoa. Porque decía las cosas con una claridad meridiana, prosiguió. Para Nin, Ramos tenía esa mirada de lo nacional que trascendía el valor de lo sectorial, sin perder la conciencia de clase. También recordó que Ramos era apicultor. El rol de apicultor le cabe a la medida, porque como la abeja, era bravo y picador, pero era capaz de generar un producto tan noble como la miel.

El dirigente sindical Richard Reed prosiguió con la palabra, luego de la emisión de un video que recordó a Ramos. El sindicato que representa, la Federación Obrera de Empleados de la Bebida, organizó el homenaje junto a AEBU. Rememoró la participación de Juan José Ramos en varias movilizaciones de los trabajadores, entre ellos, los que mantuvieron el Sindicato de FUNSA y el de Cristalerías del Uruguay, emprendimientos que hoy en día están en manos de los trabajadores.

Elbio Monegal es el Presidente de Banca Privada de AEBU. En el acto de homenaje, brindó sentidas palabras e indicó que la estatura sindical de Ramos se debe a la pelea por no permitir que ningún trabajador bancario se quede sin su puesto de trabajo y por salvar a la Caja Bancaria. Señaló que esos dos objetivos de Ramos serán cumplidos. Este año, informó, los últimos compañeros de la bolsa de trabajo creada luego de la crisis financiera, obtendrán su fuente laboral.

Otro de los invitados destacados, fue el ex Ministro de Economía Alejandro Atchugarry. Ante la audiencia rememoró la calidad del homenajeado en una hora tan compleja para el país, como el año 2002. Sostuvo que en una época donde nadie apostaba por el sistema bancario nacional, Ramos colaboró denodadamente y construyó desde lo común, con la capacidad intelectual que lo destacaba. Partiendo de la base de que pensamos distinto, dijo Atchugarry. Debo agradecer el haber conocido a Juan José Ramos, concluyó.

El periodista Esteban Valenti, expresó que es un gran honor participar en un evento recordando a Ramos. Dijo que era el mejor compañero que conoció para enfrentar tormentas y que su especialidad, era encontrar puertos seguros. Cuando entró en el mundo del fútbol, indicó, quisieron presionarlo. "Esos eran vientitos al lado de las tormentas que supo enfrentar", en referencia a su militancia en AEBU cuando estaba proscripta por la dictadura y la crisis financiera del 2002.

Laura Yañez realizó la exposición más sentida. Me acuerdo cuando participábamos de un acto en la Ciudad Vieja, y 650 compañeros nos quedábamos sin trabajo, dijo. "Lo vi llorar al "Gordo", por eso no me cuesta mostrar mis lágrimas esta noche", concluyó. También recordó que en los años de la crisis, su principal desvelo era las fuentes laborales de más de tres mil funcionarios bancarios, a los que dedicó día y noche con fuerza inquebrantable, expresó con emoción.

La altura que cobró la figura de Juan José Ramos en el ámbito internacional, fue subrayada por las ponencias de Manuel Rodríguez, de las Comisiones Obreras Españolas y representantes de la CONTRAF-CUT.

   
 
  Ver fotografías
 
  Richard Reed
 
  Manuel Rodríguez
 
  Elbio Monegal
 
  Alejandro Atchugarry
 
  Ricardo Charles