Imprimir 

24 de agosto, 2008

Arribo a la ciudad de Jerusalén

Uruguay – Israel: una historia de relaciones
El Presidente Tabaré Vázquez, celebra este año el 183º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el 25 de agosto en Israel. El Dr. Vázquez, ha estado previamente en este país. Estudió durante medio año en el Instituto Weizmann en Revohot, y visitó Israel como Intendente de Montevideo en 1992.

Este viernes, el mandatario uruguayo arribó por primera vez en una Visita de Estado a Israel, un viaje de cinco días durante en el que mantendrá un encuentro con el Primer Ministro Ehud Olmert, el Presidente Simón Peres y la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni.

Uruguay es reconocido en Israel como la democracia más sólida de América del Sur y el país que ostenta el más largo y rico relacionamiento con el Estado judío.

En la Conferencia de San Remo en 1920, Uruguay defendió fuertemente la Declaración Balfour. Antes de la Segunda Guerra Mundial, miles de judíos europeos – de Alemania y Hungría en particular – encontraron refugio en Uruguay; solo en 1939, 2200 judíos emigraron a Uruguay.

En 1947, el delegado uruguayo ante las Naciones Unidas, Rodríguez Fabregat, fue fundamental en la consolidación de la creación de un nuevo Estado. Tres días antes, Rodríguez Fabregat lanzó una pregunta al seno de la Asamblea General, reunida en Flushing Meadow, Nueva York: “¿Por qué es necesario que exista el Estado de Israel?. Precisamente, para poner fin a esa forma de discriminación, alienación y persecución de un sector de la humanidad.”

La decisión de crear el Estado, dijo “marcará en la historia, la primera victoria moral de las Naciones Unidas”. Al año siguiente, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer al Estado de Israel y poco después se convirtió en uno de los pocos países en reconocer a Jerusalén, como la capital. Montevideo, por otra parte, cuenta a su vez con la Plaza Golda Meir.

Desde entonces, sin embargo, más de la mitad de los 40.000 judíos que llegaron a Uruguay, migraron nuevamente a Israel, la proporción más alta de cualquiera de los países de la comunidad judía del oeste.

Algunos de esos judíos, sufrieron además en Uruguay durante el período de 1972 a 1984, de las persecuciones arbitrarias de la dictadura.

Más recientemente, otros judíos radicados en Uruguay, se vieron obligados a dejar el país, a raíz de las consecuencias económicas de la crisis del año 2002, que tuvo efectos devastadores en la economía uruguaya, a raíz principalmente de la crisis argentina, con colapso bancario y una devaluación masiva de la moneda. De acuerdo a estudios publicados, el 22% de la comunidad judía adulta es pobre y más del 40% de la misma se encuentra en situación social vulnerable.

En estos días, la relación entre ambos países está renaciendo. Una buena parte de la relación de amistad entre ambos países, se expresa en términos económicos. Israel importa unos U$S 70 millones anuales desde Uruguay. En diciembre, el Ministro de Industria y Comercio Eli Yishai, viajó a Montevideo para firmar una acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

Conforme al acuerdo firmado – el primero de Israel en América Latina – el arancel  a las exportaciones desde Israel hacia los países del Mercosur, bajará un 40% en los próximos 4 años y en algunos sectores será eliminado completamente en los próximos 10 años. El acuerdo de comercio, ratificado tres días después por el Parlamento uruguayo, “muestra que Israel se ha convertido en un mercado importante”, dijo Itzhak Levanon, representante israelí en la Organización Mundial de Comercio.

Desde su elección, Vázquez ha reiterado que la relación de amistad, cooperación y comercio entre Uruguay e Israel, continuará sin importar que partido político ejerza el gobierno uruguayo.

Nota elaborada en base al Editorial del diario Jerusalen Post e información de Sepredi

   
 
  Ver fotografías