Imprimir 

24 de agosto, 2008
El Presidente Vázquez brindó por la paz en visita al Sinaí
Este domingo, el presidente Vázquez visitó en la península del Sinaí, a los efectivos uruguayos que conforman el contingente de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores.

El Presidente de la República saludó personalmente a cada unos de los 83 soldados uruguayos que integran la fuerza multinacional. Transmitió su satisfacción y orgullo personal y el de todo nuestro país ante la tarea realizada a lo largo de todos estos años.

En el aeropuerto militar fue recibido por las principales autoridades militares del contingente uruguayo y de inmediato, se entrevistó con el Comandante de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz, Mgen Ludvigsen, quien destacó el significado de la visita.

"Esto no pasa a cada momento, por lo que es una instancia muy importante para nosotros. Uruguay y los soldados uruguayos están realizando un trabajo trascendente aquí, siendo además muy profesionales, por lo que no hay dudas que su país se pueden sentir muy orgullosos de lo que estos defensores de la paz están haciendo aquí en el Sinaí. Y además quiero decir que es muy importante para mí, cuando hablo con los representantes de Israel y Egipto, el tener el respaldo de las 11 naciones que conforman esta Fuerza de Mantenimiento de la Paz, porque de eso se trata: se trata de mantener y garantizar su propia paz. Y en esto debo decir, que: tendremos éxito juntos, o fracasaremos juntos."

El Presidente Vázquez, visitó además las instalaciones en las cuales los militares uruguayos, desarrollan todas las actividades de transporte de la Fuerza Internacional, siendo reconocidos por sus pares, como los verdaderos movilizadores de la Misión. Allí, se desempeñan gran parte de los 83 efectivos apostados en la región, que reparten sus esfuerzos entre los denominados Campo Norte y Campo Sur, que en su conjunto componen una franja de más de 500 kilómetros de extensión, bajo la supervisión de esta Fuerza de Mantenimiento de la Paz y de Observadores.

La recorrida continuó con una visita al parque automotriz de la Fuerza, que se encarga del transporte general de abastecimientos desde y hacia Israel, suministro de alimentos, combustible y agua a los sitio remotos de la zona de acción, transporte de pasajeros, todo esto mediante el uso de 42 vehículos pesados o livianos según la situación.

Los efectivos desarrollan un promedio de 21 misiones convencionales semanales, mientras que los fines de semana ejecutan 25 misiones para proveer de agua potable y combustible a la zona, totalizando en 2008 un recorrido de más de un millón trecientos mil kilómetros.

El Presidente uruguayo, visitó también al grupo de Ingenieros del contingente, que se ocupa del mantenimiento y mejora de las rutas de acceso, caminos internos y áreas de estacionamiento de la Fuerza, mediante la utilización de 25 vehículos pesados viales. De fundamental importancia, es su apoyo a la nivelación de aeropuertos, caminería, remoción de desechos y conservación general ante el impacto de la movilidad de arenas desérticas.

Finalmente, la delegación uruguaya, asistió a una presentación general de los objetivos y misiones del contingente uruguayo en la zona.

Desde el año 1982 el contingente uruguayo forma parte de la FMPO.

Después de las dos grandes guerras mundiales y de la liberación de los árabes del dominio turco, afloró el nacionalismo y otra vez empezó a hablarse de la Palestina Árabe y de los árabes palestinos.

Cuando comenzó la “inmigración judía” y como resultado de la compra de tierras, muchos árabes quedaban sin trabajo y muchas veces sin vivienda. Así fue que empezaron a formarse grupos de árabes desplazados que vagaban por Palestina.

En 1948 se formó el Estado de Israel en territorio palestino, por lo que aumentaron estos desplazamientos. Ese mismo año se crea el Ejército de Liberación Árabe, comenzado fuertes combates entre árabes y judíos y como resultado de los enfrentamientos, Israel solo logró el reconocimiento de su Estado por la Comunidad Internacional.

El 29 de noviembre de 1974, la Asamblea General de la ONU, resolvió el establecimiento en Palestina de dos Estados: uno árabe y otro judío. También se resolvió el establecimiento de una zona internacional desmilitarizada entre el Estado de Israel y el Estado de Egipto.

El tratado de Camp David, firmado entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979, estableció que el estado de guerra entre las partes quedara terminado y la paz fuera establecida entre dichos países, comprometiéndose Israel a retirar sus Fuerzas Armadas del Sinaí.

En mayo de 1981, debido a un veto de la URSS,  el acuerdo egipcio-israelí no es aceptado en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante esto, Egipto e Israel acuerdan bilateralmente la organización y establecimiento de una Fuerza Multinacional para cumplir los cometidos del Protocolo de Londres, firmado el 3 de agosto de 1981, fuera de los auspicios de la ONU, pero con el patrocinio de los Estados Unidos de América.

Es así que, como resultado del Acuerdo de Paz firmado el 26 de marzo de 1979 y el subsecuente protocolo signado el 3 de agosto de 1981, refrendado por los Estados Unidos, es creada la Fuerza Multinacional y Observadores, iniciando su despliegue en los primeros días del mes de marzo de 1982 y comenzando a operar en la Península del Sinaí el 25 de abril de dicho año.

El Tratado de Paz Egipcio – Israelí, determinó medidas de seguridad que deberían ser verificadas a través del despliegue de la citada Fuerza de Paz en la región. A tales efectos el Sinaí y una franja de aproximadamente 4 kilómetros de ancho, localizada al Este de la línea fronteriza dentro del territorio israelita, fueron divididos en cuatro zonas, con restricciones de seguridad, con el propósito de brindar protección a ambos países. Dichas restricciones también especifican el armamento y tipo de equipo autorizado a utilizar en cada zona.

 Las funciones y responsabilidades estipuladas para la MFO, fueron:

-         Prevenir cualquier violación de los términos del Acuerdo.

-         Asegurar la libertad de navegación del Estrecho de Tirán.

-         Instalar Puestos de Observación a lo largo de toda la frontera internacional.

-         Realizar Patrullas de reconocimiento y operar Puestos de Control.

En apoyo a la misión de la MFO, el Contingente uruguayo proporcional:

-     Una sección de transporte con choferes experimentados para operar la flota de camiones, autobuses y vehículos livianos que transportan personal y carga a lo largo del área de la misión.

-     Una sección de ingenieros responsables por el mantenimiento de la Ruta principal de Abastecimientos, vías de acceso a los Centros de Comando de las Zonas y Sitios Remotos, mantenimiento de caminos dentro del Campo Norte y del Campo Sur, helipuertos y actividades de apoyo a las tareas de construcción, ejecutadas por la Oficina de Ingenieros de la Fuerza.

-     Un Oficial de Estado Mayor como enlace entre la Oficina de Transporte de la Fuerza y la Unidad de Transporte, además de un Médico en apoyo al Centro Médico de la Fuerza.

Tareas de transporte conduciendo anualmente más de 2.400.000 kilómetros en forma profesional, haciendo una contribución significante a la Fuerza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar audio
 
  Ver video