Imprimir 

25 de agosto, 2008

Hospital de Florida

En su centenario inauguró Servicio de Hemoterapia
En el acto celebratorio de los 100 años de la fundación del Hospital “Dr. Raúl Amorín”, de Florida, e inauguración del Servicio de Hemoterapia, el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, expresó que este Hospital se encamina a convertirse en un centro de referencia en el marco de la regionalización. En ese sentido, 18 hospitales departamentales y centros de salud realizan coordinaciones con el laboratorio de alta complejidad que posee este Hospital.

La reforma sanitaria se propuso construir sobre las fortalezas del sistema de salud, es decir, incorporar a las instituciones a un sistema que dé cuenta de un paradigma de salud, expresó Fernández Galeano.

El Ministro se refirió a la consideración de la salud como un derecho humano, un bien público y responsabilidad de Gobierno. Ello pasa por jerarquizar el papel de los hospitales públicos, lo cual constituye el firme propósito del Gobierno, dijo.

El Dr. Raúl Amorín, agregó el titular del MSP, reivindicó al hospital público como parte de una red asistencial y armó un sistema de emergencias coordinando lo público con lo privado y todo lo publico, expresó Fernández Galeano.

Por tanto, al reivindicar su labor, lo hacemos sobre la base de la gente que se jugó por dar a los hospitales públicos el papel de relevancia que debe tener un sistema de salud donde no se conciben diferencias en la atención a la salud, agregó el Ministro.

Este hospital trabaja encaminado a convertirse en un centro de referencia en el marco de la regionalización, anunció Fernández Galeano. En ese sentido, 18 hospitales departamentales y centros de salud coordinan con el laboratorio de alta complejidad que posee este Hospital.  Asimismo, el Ministro expresó que en este centro de salud se realizaron las primeras operaciones de cataratas.

Por su parte, el director del Hospital, Dr. Alberto Juambeltz, destacó los avances logrados así como la necesidad de atender a una agenda en el marco de la descentralización. Para llevarla a cabo, es necesaria la cooperación que atienda los principios de solidaridad y corresponsabilidad.

El Dr. Juambeltz destacó el vinculo académico con la Facultad de Medicina y con la Facultad de Enfermería, el trabajo silencioso del Comité de Bioética, el aporte del Comité de formación Medico Continua, junto al Sindicato Médico, la Intendencia Municipal, la Cooperativa Medica local, acreditado ante la Escuela de Post Grado de la Facultad de Medicina.

Mas allá del servicio de hemoterapia que hoy se inaugura y aspiraciones de larga data concretadas, el director destacó el trabajo mancomunado de los diferentes actores sociales, en busca y defensa del derecho a la mejor atención de salud posible.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Juambeltz
 
  Maestro Fernando González
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  José Costa Martínez