Imprimir 

25 de agosto, 2008

En un nuevo 25 de agosto

Compromiso del Gobierno para que el país productivo sea sustentable
Festejamos con alegría un hecho histórico, a partir del cual construimos el futuro, para honrar nuestros antecesores, para celebrar lo que logramos con esfuerzo de todos, con certeza de estar unidos para alcanzar un país mejor. Estamos escribiendo nuestra historia y construyendo nuestro futuro, expresó el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, al participar del acto del 183º aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Los países nacen, como nació el nuestro aquel 25 de agosto de 1825,  pero sobre todo los países se hacen. Y en esa construcción -pertinaz, colectiva, compleja y hermosa- hubo un antes y un después, con sueños, compromisos, esfuerzos y sacrificios. El 25 de agosto marca un jalón fundamental en la construcción de la independencia e identidad de uruguayos, expresó durante el acto central por el 183º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce.

Al aproximarnos al bicentenario de esta cruzada independentista, nuestro país se posiciona con orgullo de su identidad en el contexto regional y mundial, aportando el trabajo y producción del Uruguay Productivo.

El Ministro expresó que los productos nacionales se abren paso logrando nuevos y mayores mercados en el mundo, y destacó la excelencia de las carnes y lácteos, la constante superación en calidad y rendimiento en producciones de lana, arroz y productos  de la pesca.

El reconocimiento internacional al nivel de nuestra industria del software, la capacidad de nuestros científicos e investigadores en áreas como biociencias, química y matemáticas, son ejemplos de la capacidad del país productivo basado en la formación y capacitación de profesionales y técnicos, agregó el Ministro.

Vendemos al mundo servicios de ingeniería, arquitectura, medicina e informática, entre otros, en tanto las empresas públicas mejoran sus servicios y se proyectan al mundo vendiendo consultorías y asesoramiento. Camiones cargados con nuestra producción recorren las rutas, en tanto el puerto pleno de contenedores es objeto de ampliaciones para atender la constante demanda de sus operaciones. Asimismo, es intensa la actividad en el ámbito del campo y el crecimiento del sector turismo. Esta actividad redunda en mayores niveles de ocupación en el campo y la ciudad, trabajo más digno y mejor pago, enfatizó el Ministro.

Asimismo, sostuvo Colacce, el crecimiento de inversión por parte de empresas extranjeras obedece a que Uruguay es un país serio y confiable, lo cual se traduce en más producción y trabajo.

El Gobierno asume el compromiso de establecer bases firmes para que el país productivo sea sustentable y se mantenga en el tiempo, para lo cual es necesario invertir en infraestructura. Ello implica desafíos difíciles pero posibles de concretar, agregó el Ministro Colacce.

Implementar una matriz energética que responda a la creciente demanda, con fuentes alternativas y renovables, con especial cuidado de nuestro medio ambiente, es responsabilidad de todos, cada día. También es necesario invertir en vías férreas y puertos terminales de carga que acompañen crecimiento de la producción, destacó el jerarca.

Planificar y construir la viabilidad para enfrentar el mañana es tarea de todos, implementando políticas de estado firmes y consensuadas, mirando más allá de un período de gobierno, expresó el titular del Ministerio de Vivienda.

Colacce recordó que la justicia y equidad social es la meta esencial del Gobierno, dando igualdad de oportunidades, sin discriminaciones. El Plan Ceibal, las obras de regularización de asentamientos, la reforma del sistema nacional de salud, la formalización del trabajo, así como las políticas y planes llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Social, son ejemplos de las acciones concretadas hacia esa meta.

Asimismo, el Ministro hizo referencia a la Reforma Tributaria que plasmó el cambio, donde pagan más los que más tienen, apelando a la solidaridad de la población.

Por su parte, el Intendente de Florida, Juan Giachetto, destacó la vigencia del derecho a la libertad, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. La historia se construye día a día, somos una nación y somos una república. La construcción de ambas es siempre perfectible. No existen recetas para construirlas, pero sí caminos. En ese camino todos tenemos nuestra misión que cumplir porque todos somos parte de la República, agregó.

La reciente distinción de Florida como Ciudad Digital, se suma a su riqueza histórica, acorde a los tiempos presentes, y así continua nuestro departamento trabajando con humildad y compromiso con unidad nacional, dijo Giachetto. En ese sentido, convocó al país a participar de los actos celebratorios de los 200 años de la ciudad de Florida el próximo 24 de abril.

Los protagonistas de la Declaratoria de la Independencia estuvieron caracterizados por su compromiso con el futuro porque creyeron posible la construcción de una nación independiente. En esa construcción siempre será posible mejorar lo realizado, y ese es nuestro desafío, expresó el Intendente.

El desafío a asumir, sostuvo Giachetto, es gestionar el Estado con eficiencia y eficacia, fomentar el desarrollo productivo, acompañar a la gente, garantizar derechos y consolidar ciudadanía, y la respuesta debe ser compartida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan Giachetto
 
  Carlos Colacce