Imprimir 

26 de agosto, 2008

Acceso a tecnología digital

La inclusión digital es sinónimo de crecimiento para un desarrollo sostenido
Se llevó a cabo en ANTEL, la II Jornada sobre Gobierno Electrónico e Inclusión Digital. La tecnología es una herramienta potenciadora a la cual debe tener acceso toda la población, sin distinciones, sostuvo Gonzalo Perera Para lograrlo, el Estado uruguayo, firme en su vocación democrática, elabora políticas inclusivas que apuntan a disminuir las brechas existentes para equiparar en conocimiento a los ciudadanos.

El vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, en el marco de la Jornada sobre Gobierno Electrónico e Inclusión Digiltal,  desarrolló una reflexión   acerca de cómo reaccionan las sociedades,  a partir de las distintas revoluciones tecnológicas. A su entender, las primeras reacciones pueden variar desde el temor y la desconfianza, hasta la confianza absoluta. Asimismo, dijo que no se debe desconocer que la tecnología es una herramienta potenciadora que puede tener distintos usos, buenos o malos. Perera dijo que, en general, los uruguayos tienen una concepción intermedia de la tecnología y sus usos. Sostuvo que, considerando que las revoluciones tecnológicas tienden a potenciar las diferencias ya existentes entre los ciudadanos, el Estado debe realizar políticas inclusivas que disminuyan estas brechas para equiparar en conocimiento a sus ciudadanos. El Estado uruguayo, tiene una firme vocación democrática y la empresa ANTEL hace honor a esa tradición, mediante las diferentes propuestas que ofrece a sus clientes. El objetivo es que nadie quede excluido del acceso a la tecnología, señaló Perera. Dijo que, considerando que el factor poder está siempre presente en todas las sociedades, será necesario trabajar para que las herramientas tecnológicas se distribuyan entre todos, no sólo entre los sectores más poderosos de la población.

Por su parte, Jaime Igorra, presidente de URSEC, expresó que no es posible profundizar el crecimiento del país sin incursionar en la inclusión digital. En este sentido, hizo referencia al Plan Ceibal, como un punto clave que incorpora a los niños del país al avance tecnológico que se da a nivel mundial. También,  recordó que en otros ámbitos como en la salud, el sector financiero y las oficinas gubernamentales también existen estos avances que promueven la democratización de la sociedad.

El Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, participó brevemente en esta presentación y destacó la importancia que tiene el tema de la inclusión, para el país. Como política de Estado, la inclusión social es un esfuerzo que abre las perspectivas de alcanzar un desarrollo sostenido y equilibrado para el país,  que les brinde las mismas oportunidades a todos los uruguayos. A modo de ejemplo,  enumeró algunos aspectos como el Plan Ceibal, que colaboran para que los ciudadanos se desarrollen individualmente dentro de un marco de progreso colectivo de la nación. Asimismo, expresó su total apoyo a este tipo de experiencias que ayudan en la transformación de la sociedad en una más justa y solidaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Perera - Igorra- Martínez