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26 de agosto, 2008

Uruguayos "responsables"

Noche de la Nostalgia: menos de un 10% de espirometrías positivas
Los directores de la UNASEV valoraron positivamente los resultados de la campaña preventiva y de fiscalización realizada con motivo de la Noche de la Nostalgia. Los siniestros ocurridos fueron notoriamente inferiores respecto a años anteriores y no se registraron fallecidos. Omar Rodríguez y Alejandro Draper, expresaron su satisfacción por la labor mancomunada de las organizaciones actuantes y por los logros obtenidos.

La comunidad en su conjunto asimiló el mensaje, "pasando a ser parte de la solución", como lo dice el propio slogan de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Los controles demostraron que "la gente se cuida y se ayuda, un mensaje que debe transmitirse", argumentaron ambos jerarcas.

Igual que el año pasado, no se registraron personas fallecidas, el elemento diferencial es que ahora se trasladó a todo el país.

En la recorrida –que ellos mismos realizaron- comprobaron la respuesta de la población. Era común encontrar afiches de la campaña preventiva dispuesta por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en fiestas privadas familiares y en salones contratados del interior del país.

Rodríguez reconoció la labor de las Unidades Departamentales (UDESEV), la Policía y los cuerpos fiscalizadores que trabajaron en forma activa en esta campaña.

Muchos de los procedimientos planificados previamente debieron modificarse producto de la tranquilidad que reinaba en algunos lugares.

Ambos Jerarcas destacaron la importancia de trabajar estos temas con antelación, como una forma de "ayudarnos y cuidarnos entre todos". El éxito de esta gestión, luego, se pudo ver reflejado en las bajas cifras de siniestralidad registrada.

Draper consideró ampliamente satisfactorios los resultados de las espirometrías. Los cuerpos fiscalizadores llevaron a cabo cerca de 1.500 controles de alcohol en sangre y sin embargo menos de un 10% dieron positivo.

De todas maneras, las autoridades de la UNASEV hicieron hincapié en una infracción que les preocupa y que pudo comprobarse durante la noche del 24 y madrugada del 25: muchas personas estaban conduciendo sin la licencia que los habilita, lo que consideraron una falta grave.

Además, pese a que las espirometrías daban negativo, muchos de los conductores no cumplían con las medidas de seguridad dispuestas: utilización del casco y cinturón de seguridad, aún teniendo conocimiento de la realización de controles con motivo de la, también denominada, Fiesta del Recuerdo.

Rodríguez aseguró que se analizará este tema en profundidad, con el objetivo de detectar los motivos de estos incumplimientos.

Eventos como la Noche de la Nostalgia, son muy importantes porque exponen el tema de la "seguridad vial" mucho más que cualquier otro día, no en vano el 24 de agosto se mueven cerca de 600 mil personas.

Toda vez que se tenga oportunidad, la UNASEV actuará en conjunto con las Unidades del Interior. Labor similar podría llevarse a cabo con motivo de la próxima Nochebuena y Fin de Año, festividades que también movilizan a muchos uruguayos. El compromiso está fijado, aseguraron.

"Lo importante es que el tema está sobre la mesa de los uruguayos, por lo que una de las metas fijadas por la UNASEV se está cumpliendo", sostuvo Draper.

Esta Noche de la Nostalgia 2008 es considerada por la Unidad como "un mojón" en el proceso de reducir la tasa legal de alcohol, dado que en los pocos siniestros ocurridos, el alcohol fue protagonista.

Cabe recordar que el proyecto está en manos del Ministro de Transporte y Obras Públicas, para remitirlo al Poder Ejecutivo por decreto de acuerdo a lo que establece la Ley. El proyecto establece una reducción de la tasa a 0.5 mg/litro a mediados de octubre y 0.3 mg/litro en los primeros meses del año que viene (podría ser en marzo).

Las autoridades de la UNASEV confían en una respuesta afirmativa del Gobierno y ratificaron su posición: quien hace uso de la vía pública no debería tomar bebidas alcohólicas, esto incluye a conductores de automóviles, camiones, ómnibus, motos, ciclistas y transeúntes, porque los peligros están latentes en la calle.

   
 
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