Imprimir 

26 de agosto, 2008

Acuerdo con BSE

Ministerio del Interior adquirió 27 inmuebles para mejorar calidad de vida de policías
En el marco de la Política de Asistencia Social impulsada por el Ministerio del Interior, se firmó un convenio por el cual esta Cartera adquirió 27 viviendas pertenecientes al BSE, las que serán destinadas a familias integrantes del cuerpo policial y que necesiten una residencia. La Ministra Tourné señaló que se conservarán tres inmuebles para casos de emergencia, como incendios, inundaciones o episodios de violencia doméstica.

El Vicepresidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, dijo que la firma de este acuerdo es la culminación de una larga negociación y tramitación para concretar la compra-venta de 27 apartamentos, propiedad del Banco de Seguros del Estado y que a partir de ahora pasarán a manos del Ministerio del Interior.

Castro señaló que esta acción se enmarca en la política del actual Directorio del BSE respecto a la venta de sus propiedades, estimadas en 500 apartamentos, 22.000 hectáreas de campo y tres hoteles, las que por razones de gestión y especialización es necesario traspasar.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que la primera etapa de la Política de Asistencia Social comenzó con el acuerdo de algunas viviendas del Banco Hipotecario, de las cuales 12 ya fueron otorgadas.

El convenio con el BSE posibilitó la compra de 27 unidades habitacionales de dos y tres dormitorios en la zona de José Pedro Varela y Centenario por un valor cercano a U$S 150.000. Tourné explicó que se conformará un banco de viviendas que servirá para asistir socialmente a las familias en situación crítica. Además, el Ministerio conservará tres viviendas para casos de emergencia donde la familia quede sin salvaguarda. En tal sentido, Tourné destacó incendios, inundaciones, casos de violencia doméstica donde es necesario contar con un recurso para asistir a las víctimas de forma inmediata.

Por su parte, la Directora Nacional de Asistencia Social Policial, Lidia de Souza, destacó que estos inmuebles estarán disponibles para todos los policías, priorizando la necesidad de vivienda. Se conformará una comisión que realizará el estudio social, análisis de ingresos, conducta funcional y antigüedad y se armará un registro que culminará con un sorteo.

El sistema de acceso a la vivienda será a través de la modalidad de arrendamiento con opción a compra.

En otro orden, interrogada sobre el preconflicto de los funcionarios bomberos, la Ministra Tourné dijo que está en conocimiento de los reclamos aunque no solicitaron ninguna entrevista con el Ministerio. La Jerarca dijo que actualmente existen 74 camiones bomberos en buenas condiciones y 25 están en reparación. En relación a los horarios, destacó que en una época estos funcionarios debieron realizar horario extendido. En tal sentido, explicó que el motivo se debió a que desde el año 1964 bomberos no poseía nuevos ingresos y era muy difícil completar los horarios con el personal disponible. Esta Administración posibilitó 100 primeras vacantes, las que están siendo ocupadas, la semana pasada egresaron 121 jóvenes bomberos y se está en etapa de formación de un centenar más, dijo la Secretaria de Estado.

Finalmente, Tourné manifestó su voluntad de que en un futuro el cuerpo de bomberos no pertenezca al Ministerio del Interior por tratarse de una actividad más relacionada con las acciones municipales que policiales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones