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26 de agosto, 2008

Medicina personalizada

Reforma sanitaria: controles indican irregularidades en tiempos de espera para la consulta médica
Se realizaron controles que revelan que algunas instituciones están próximas al cumplimiento de las normas y que en otras el tiempo de espera del paciente, es superior a lo que establece el Decreto. Basso, señaló que trabajo en equipo, coordinación y cumplimiento de protocolos, además de contratación de personal de acuerdo a la cantidad de usuarios, son acciones vitales para mejorar el derecho de los mismos a una atención adecuada.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, indicó que el Decreto establece para medicina general, pediatría y ginecología 24 horas de espera. Para cirujano 48 horas, para el resto de las especialidades 30 días y para las cirugías de coordinación seis meses.

Los tiempos surgen de la comparación a nivel internacional, los cuales en todos los sistemas sanitarios funcionan en forma igual, aseguró.

En ese marco, la Junta Nacional de Salud realizó una publicación en el sitio Web del Ministerio, que hace referencia al valor de los tickets, copagos y los tiempos de espera para el equipo básico de salud las especialidades.

Las instituciones de salud en forma mensual envían al Sistema Nacional de Información (SINADI), datos sobre los tiempos de espera de tres especialidades médicas y de tres quirúrgicas.

No obstante, el Ministerio realizó con sus propios recursos una valoración de cómo estaban funcionando los centros sanitarios. En el marco de sus funciones esenciales, efectuó inspecciones en todas las instituciones de salud del territorio nacional.

A esos efectos, representantes del MSP se acercaron como un usuario más solicitando atención con el primer técnico disponible. La situación, reveló que en diversas instituciones, no era posible ser atendido en tiempo y forma de acuerdo a los reglamentos vigentes.

Basso, precisó que en la actualidad todas las situaciones médico-pacientes están informatizadas y se pueden verificar las fechas de atención. La información es una fotografía de los momentos que se viven en las instituciones y los datos que se publicaron por parte del Ministerio revelan las irregularidades.

Basso, afirmó que en líneas generales, todas las instituciones están próximas al cumplimiento de la normas, un porcentaje está por debajo de la norma y de alguna forma, el tiempo de espera es superior al que establece el Decreto.

Por lo tanto, en el relevamiento que se realizó en el segundo trimestre de 2008, se encontraron algunas dificultades en diversas instituciones, situaciones que se están solucionando en la actualidad.

A través del SINADI, las instituciones dan cuenta de datos que indican que el número de contrataciones de personal aumentó, acción necesaria para que el número de socios y personal sea la adecuada.

El MSP seguirá realizando los controles periódicamente con el objetivo de seguir monitoreando la accesibilidad de los usuarios a los distintos especialistas y los equipos de salud.

Asimismo, se está trabajando fuertemente en estimular algunos cambios que tienen relación con la gestión clínica y con los procesos de atención médica. Para ello, se solicitó a todos los directores técnicos de las instituciones que elaboren protocolos o guías de tratamientos de las afecciones más frecuentes.

De esta forma, se evitará lo que ya se constató como una enorme variabilidad clínica, dijo Basso, quién aseguró que concretamente en iguales patologías, los mismos equipos de salud responden de forma diferente, situación que no es sinónimo de calidad.

En la actualidad, las instituciones están elaborando sus protocolos y el Ministerio después realizará comparaciones en cuanto al propio proceso de atención con las guías y protocolos elaborados.

A su vez, se estimula, de acuerdo a lo establecido por las normas, el trabajo en equipo porque es muy importante el tiempo que le dedica el profesional al usuario, así como vital cómo se utiliza ese tiempo.

El Jerarca, expresó que el trabajo en equipo y la atención ambulatoria son fundamentales porque es diferente el trabajo de un pediatra junto a un auxiliar de enfermería que puede medir o pesar al niño, lo cual es resuelto es distinto cuando el médico está trabajando totalmente aislado.

Esta situación para el Primer Nivel de Atención en Salud resulta muy importante y en ese sentido, se están verificando situaciones y se seguirán realizando controles.

Basso, señaló que es la primera vez que se realizan controles en este sentido, acción que no permite valorar si se está trabajando mejor o peor que antes.

La Secretaria de Estado, comunica a través de su sitio Web información sobre tasas moderadoras, la cual indica que existe la obligación por parte de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de publicar los precios en lugares visibles dentro de sus locales, aunque dada la inmensa cantidad y variedad de tasas existentes, se suelen exponer los valores máximos de tickets y principales órdenes de consulta.

A esos efectos, se identificó las declaraciones juradas que las IAMC presentan ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud Pública, y dado que los precios entre ambas declaraciones no coincidían, se ha venido verificando en la práctica cual de los valores señalados era realmente la realidad.

Esto dio lugar a un nuevo proceso de comunicación individual con cada una de las instituciones a efectos de aclarar las diferencias detectadas.

A su vez, luego del anunció por parte del MSP de la próxima publicación de precios de tasas moderadoras, varias instituciones se comunicaron tanto con la Junta Nacional de Salud (JNS) como con el SINADI, para rectificar los precios que cobran actualmente a sus usuarios.

Como criterio general se considera que los precios máximos presentados en la declaración jurada deberían ser los validados por el MSP, o en todo caso precios inferiores pero nunca precios superiores.

Actualmente, la División Economía de la Salud ha completado la planilla de todas las IAMC con los valores declarados en el mes de agosto, pero se continúa la ronda de validación de los mismos con las propias instituciones en la medida en que no sería adecuado comunicar a los usuarios precios erróneos. Se estima que en los próximos días se podrá contar con información confiable.

Asimismo, existen una enorme cantidad de valores de copagos actualmente vigentes, cifras que dependen del tipo de afiliación, de la edad o la integración a un colectivo, etc. En ese sentido, se entiende que es necesario focalizar el análisis a alguno de dichos indicadores.

A esos efectos, se han seleccionado un conjunto de tasas, cuyos precios máximos para cada IAMC serán los que aparecerán informados a través del espacio de la JNS, en el sitio Web del MSP.

Basso, aclaró que los controles seguirán, de manera que la reforma sanitaria continúe y cumpla con sus objetivos.

   
 
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