Imprimir 

26 de agosto, 2008

Transitando caminos de apertura

Israel - Uruguay: la integración optimiza las potencialidades que generan las sociedades
El encuentro entre autoridades e integrantes de la Cámara de Comercio de Israel, con la delegación nacional, propició el conocimiento de instrumentos para el logro de objetivos comunes, y la continuación de relaciones comerciales e inversiones. Astori, dijo que "cerrarse al mundo es ir para atrás" y que abrirse al mismo es cambiar por dentro. Agregó, que los nuevos desafíos obligan a los países y a sus ciudadanos a ser cada vez mejores.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, agradeció al Presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio de Israel, Uriel Lynn, la magnífica y explicativa exposición que realizó sobre la economía de ese país.

En ese sentido, afirmó que las apreciaciones fueron muy sólidas e indicaron que la economía de Israel está funcionando muy bien.

Asimismo, Astori, agradeció la presencia en el evento, de la Directora General para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, a jerarcas del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, al Presidente de la Cámara de Comercio de Israel Latinoamérica, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y a integrantes de la Embajada de Uruguay en esa Nación.

El Ministro, expresó que las Cámaras de Comercio que vinculan a Israel con Uruguay auspiciaron el encuentro y permitieron la oportunidad de intercambio en la búsqueda de mejorar las relaciones comerciales y las inversiones.

Astori, destacó que el desarrollo de eventos vinculantes se constituye en una instancia necesaria para compartir objetivos, conocer instrumentos y saber cómo se está trabajando en los dos países.

Indicó, que la situación abre posibilidades de desarrollar oportunidades que se visualizan como propicias cuando se tienen instrumentos muy concretos de integración, como por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre MERCOSUR e Israel, instrumento que acaba de ratificar el Parlamento uruguayo.

Recordó, que este es el único TLC que tiene el MERCOSUR como proyecto de integración, situación que es fundamental para transitar caminos de apertura que posibilitan aprovechar todas las potencialidades que generan las sociedades.

El Ministro, afirmó que "cerrarse al mundo es ir para atrás, abrirse al mundo es darnos todos la oportunidad de que el mismo nos vaya cambiando por dentro". Agregó, que el mundo plantea nuevos desafíos y obliga a los países y a sus ciudadanos a ser cada vez mejores.

Precisó, que para lograr ser cada vez mejores es necesario concretar las acciones desarrolladas en resultados positivos para las sociedades de MERCOSUR e Israel.

En ese sentido, expresó que las sociedades son las que desarrollan las actividades de producción, trabajo y de búsqueda de mayores ingresos.

El Secretario de Estado, dijo interpretar el sentido de los compatriotas que integran la comitiva presidencial, agradeciendo la cálida hospitalidad.

En ese marco, dijo que la amistad, la amabilidad, junto a la gentileza los hicieron sentir como en casa. Afirmó, que seguramente de la visita surgirán resultados positivos desde el punto de vista de las relaciones hacia el futuro.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video