Más de 40.000 escolares participan en proyecto de
huertas orgánicas
Unos 40.000 alumnos de 400 escuelas
de todo el país, integran el Proyecto de Huerta
Orgánica en la Escuela, que desarrollan el Consejo de
Educación Primaria y la Fundación Logros. El programa
promueve el compromiso con el medioambiente y la
nutrición y pone énfasis en el aprendizaje de
asignaturas curriculares relacionadas con la
naturaleza.
La Directora General del Consejo de
Educación Primaria, Maestra Edith Moraes, consideró que
el proyecto es una importante herramienta didáctica,
que apunta a transmitir aprendizajes concretos, valores
y educación en general.
La jerarca resaltó que esta experiencia
le permite a los niños aplicar de forma práctica los
conocimientos teóricos, en lo que atañe a las plantas
como seres vivos, su desarrollo, crecimiento, la
conformación del ecosistema y el cuidado y preparación
de la tierra. Otro aspecto medular del trabajo es la
percepción de la formación del fruto, a partir de la
flor y el ciclo vital.
Explicó, asimismo, que las
observaciones de todos esos procesos biológicos se
anotan en una pizarra, lo que contribuye a otorgarles
una real cualidad formativa.
Otro tema muy importante en el cuidado
de las plantas son las estrategias de combate a las
plagas, lo que atañe directamente al cuidado de la
naturaleza.
Resaltó que este proyecto otorga un
valor superlativo al verbo “cultivar” en su doble
acepción, porque pone al niño en contacto con un estilo
de relacionarse con el conocimiento y a la vez con sus
pares.
Atribuyó singular importancia a que
esta experiencia trascienda al mero espacio de la
escuela y se traslade al ámbito del hogar y la familia.
Finalmente, la Maestra Edith Moraes se
refirió a la experiencia de socialización de los niños
y la interacción entre ellos, en lo que definió como
“un proyecto compartido”. |