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27 de agosto, 2008
Más de 40.000 escolares participan en proyecto de huertas orgánicas
Unos 40.000 alumnos de 400 escuelas de todo el país, integran el Proyecto de Huerta Orgánica en la Escuela, que desarrollan el Consejo de Educación Primaria y la Fundación Logros. El programa promueve el compromiso con el medioambiente y la nutrición y pone énfasis en el aprendizaje de asignaturas curriculares relacionadas con la naturaleza.

La Directora General del Consejo de Educación Primaria, Maestra Edith Moraes, consideró que el proyecto es una importante herramienta didáctica, que apunta a transmitir aprendizajes concretos, valores y educación en general.

La jerarca resaltó que esta experiencia le permite a los niños aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos, en lo que atañe a las plantas como seres vivos, su desarrollo, crecimiento, la conformación del ecosistema y el cuidado y preparación de la tierra. Otro aspecto medular del  trabajo es la percepción de la formación del fruto, a partir de la flor y el ciclo vital.

Explicó, asimismo, que las observaciones de todos esos procesos biológicos se anotan en una pizarra, lo que contribuye a otorgarles una real cualidad formativa.

Otro tema muy importante en el cuidado de las plantas son las estrategias de combate a las plagas,  lo que atañe directamente al cuidado de la naturaleza.

Resaltó que este proyecto otorga un valor superlativo al verbo “cultivar” en su doble acepción, porque pone al niño en contacto con un estilo de relacionarse con el conocimiento y a la vez con sus pares.

Atribuyó singular importancia a que esta experiencia trascienda al mero espacio de la escuela y se traslade al ámbito del hogar y la familia.

Finalmente, la Maestra Edith Moraes se refirió a la experiencia de socialización de los niños y la interacción entre ellos, en lo que definió como “un proyecto compartido”.