Imprimir 

27 de agosto, 2008

Un petitorio ciudadano

Pando contará con by pass que normalizará flujo de tránsito en la ciudad
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó un convenio con la empresa Camino a las Sierras SA, para extenderle la concesión para conservar, explotar y operar la Ruta 8 entre las progresivas del kilómetro 31.390 y 65.200. Asimismo, acordó la construcción de un by pass a la ciudad de Pando, entre otras obras, en una inversión superior a los US$ 6.5 millones. Las tareas comienzan en breve y finalizarían en un año.

El evento –que tuvo lugar en la Junta Local de Pando- contó con la participación de: el Ministro de Transporte, Víctor Rossi; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el presidente de la empresa concesionaria, Heber González, así como varias autoridades de la mencionada Secretaría de Estado, de la Junta Local, representantes de la empresa y comerciantes de la zona.

El Ministro Víctor Rossi explicó que la obra ya cuenta con las autorizaciones del Tribunal de Cuentas, pero aún restan algunos predios por expropiar, lo que se procura resolver en breve.

La financiación estará a cargo de la empresa concesionaria que invertirá en forma inicial el dinero y lo recuperará con el funcionamiento del peaje de la Ruta 8.

Rossi aclaró que los US$ 6.5 millones son la base de una inversión que podría llegar a los US$ 8 millones.

La obra consiste en tres kilómetros y medio de ruta que se van a realizar yendo hacia fuera, a la derecha de Pando, al salir de la intersección de la 101 y la 8, tendrá un par de rotondas y culminará en la Ruta 8, donde se encuentra el Polo Tecnológico de Pando, prácticamente donde se encuentra el puente sobre el Arroyo Pando.

El objetivo es que la carga y el flujo intenso los fines de semana de la temporada turística, puedan tener una opción que le permita a la ciudad funcionar normalmente.

El incremento de los camiones y automóviles en los momentos pico los fines de semana es bienvenido, por un lado, pero por otro paralizan a la ciudad.

Lo que ocurre aquí es una superposición entre el tránsito de la avenida principal, propia de la actividad de la ciudad y el trazado histórico, tradicional de la Ruta 8, que con el tiempo se fue constituyendo en la arteria principal.

“Esta era una materia pendiente”, dijo el Jerarca, y se resolvió mediante una concesión de obra pública, un instrumento discutido, agregó. Se procura que se convierta en una herramienta que funcione bien y no en obras eternas que “agonizan en el tiempo” y no resolviendo los temas para los cuales se dispuso.

En el caso de Camino a las Sierras, se está ante un ejemplo de concesión de obra pública como debe ser. Es una de las pocas concesiones privadas que quedaron sin necesidad de modificaciones o ajustes en el contrato. Una prueba de ello, es que la evaluación del tramo que está bajo la responsabilidad de la empresa, no necesita de una obra adicional que estaba prevista, dado el buen mantenimiento realizado. Al no utilizar ese dinero, se dispuso la construcción del by pass, lo que además abarata al Estado la posibilidad de abordar una obra de esta naturaleza, dijo.

El Intendente Carámbula expresó su satisfacción por la obra, en un año importante para la ciudad de Pando, teniendo en cuenta que además de este emprendimiento, hace poco tiempo la Ministra María Julia Muñoz se comprometió a realizar del Centro Auxiliar de Pando un hospital, “como corresponde para una zona de tanta influencia”. Todo esto en el marco de su 220º aniversario.

Puntualmente, la obra del “by pass” es un petitorio de la población de la ciudad, y su construcción se concreta en una etapa de crecimiento comercial y productivo de la zona y del país en general, dijo.

Asimismo, Carámbula destacó el compromiso y la responsabilidad de una empresa que en Canelones trabajó muy bien.

El representante de la empresa, Juan Etchevers, agradeció a las autoridades el renovar la confianza y permitir la apuesta del sector privado para el desarrollo de la nación.

Asimismo, destacó la importancia de un contrato de concesión de esta naturaleza, que posee una inversión inicial cuantiosa, que estiman recuperar en unos cinco años, mediante la recaudación del peaje.

La empresa confía en que su obra contribuirá al ordenamiento urbano de la ciudad, dijo Echeverz, quien se comprometió a terminar la construcción en tiempo y forma, y en la medida de lo posible, antes de lo previsto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones