Un petitorio ciudadano
Pando contará con by pass que normalizará flujo de
tránsito en la ciudad
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas firmó un convenio con la empresa Camino a las
Sierras SA, para extenderle la concesión para
conservar, explotar y operar la Ruta 8 entre las
progresivas del kilómetro 31.390 y 65.200. Asimismo,
acordó la construcción de un by pass a la ciudad de
Pando, entre otras obras, en una inversión superior a
los US$ 6.5 millones. Las tareas comienzan en breve y
finalizarían en un año.
El evento –que tuvo lugar en la
Junta Local de Pando- contó con la participación de: el
Ministro de Transporte, Víctor Rossi; el Intendente de
Canelones, Marcos Carámbula y el presidente de la
empresa concesionaria, Heber González, así como varias
autoridades de la mencionada Secretaría de Estado, de
la Junta Local, representantes de la empresa y
comerciantes de la zona.
El Ministro Víctor Rossi explicó que
la obra ya cuenta con las autorizaciones del Tribunal
de Cuentas, pero aún restan algunos predios por
expropiar, lo que se procura resolver en breve.
La financiación estará a cargo de la
empresa concesionaria que invertirá en forma inicial el
dinero y lo recuperará con el funcionamiento del peaje
de la Ruta 8.
Rossi aclaró que los US$ 6.5
millones son la base de una inversión que podría llegar
a los US$ 8 millones.
La obra consiste en tres kilómetros
y medio de ruta que se van a realizar yendo hacia
fuera, a la derecha de Pando, al salir de la
intersección de la 101 y la 8, tendrá un par de
rotondas y culminará en la Ruta 8, donde se encuentra
el Polo Tecnológico de Pando, prácticamente donde se
encuentra el puente sobre el Arroyo Pando.
El objetivo es que la carga y el
flujo intenso los fines de semana de la temporada
turística, puedan tener una opción que le permita a la
ciudad funcionar normalmente.
El incremento de los camiones y
automóviles en los momentos pico los fines de semana es
bienvenido, por un lado, pero por otro paralizan a la
ciudad.
Lo que ocurre aquí es una
superposición entre el tránsito de la avenida
principal, propia de la actividad de la ciudad y el
trazado histórico, tradicional de la Ruta 8, que con el
tiempo se fue constituyendo en la arteria principal.
“Esta era una materia pendiente”,
dijo el Jerarca, y se resolvió mediante una concesión
de obra pública, un instrumento discutido, agregó. Se
procura que se convierta en una herramienta que
funcione bien y no en obras eternas que “agonizan en el
tiempo” y no resolviendo los temas para los cuales se
dispuso.
En el caso de Camino a las Sierras,
se está ante un ejemplo de concesión de obra pública
como debe ser. Es una de las pocas concesiones privadas
que quedaron sin necesidad de modificaciones o ajustes
en el contrato. Una prueba de ello, es que la
evaluación del tramo que está bajo la responsabilidad
de la empresa, no necesita de una obra adicional que
estaba prevista, dado el buen mantenimiento realizado.
Al no utilizar ese dinero, se dispuso la construcción
del by pass, lo que además abarata al Estado la
posibilidad de abordar una obra de esta naturaleza,
dijo.
El Intendente Carámbula expresó su
satisfacción por la obra, en un año importante para la
ciudad de Pando, teniendo en cuenta que además de este
emprendimiento, hace poco tiempo la Ministra María
Julia Muñoz se comprometió a realizar del Centro
Auxiliar de Pando un hospital, “como corresponde para
una zona de tanta influencia”. Todo esto en el marco de
su 220º aniversario.
Puntualmente, la obra del “by pass”
es un petitorio de la población de la ciudad, y su
construcción se concreta en una etapa de crecimiento
comercial y productivo de la zona y del país en
general, dijo.
Asimismo, Carámbula destacó el
compromiso y la responsabilidad de una empresa que en
Canelones trabajó muy bien.
El representante de la empresa, Juan
Etchevers, agradeció a las autoridades el renovar la
confianza y permitir la apuesta del sector privado para
el desarrollo de la nación.
Asimismo, destacó la importancia de
un contrato de concesión de esta naturaleza, que posee
una inversión inicial cuantiosa, que estiman recuperar
en unos cinco años, mediante la recaudación del peaje.
La empresa confía en que su obra
contribuirá al ordenamiento urbano de la ciudad, dijo
Echeverz, quien se comprometió a terminar la
construcción en tiempo y forma, y en la medida de lo
posible, antes de lo previsto. |