Expuso en Argentina
Secretario de la JND afirmó que políticas en drogas
deben velar por los derechos humanos
El Secretario General de la Junta
Nacional de Drogas, Milton Romani, realizó una
ponencia, en la VI Conferencia Nacional sobre Políticas
de Drogas, en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una actividad organizada
por Intercambios Asociación Civil y que contó con el
auspicio de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, que se desarrolló los días 25 y 26 de agosto
pasados.
En la oportunidad, Romani realizó
una exposición titulada: Uruguay: promotor en las
Naciones Unidas de un enfoque integrado de los derechos
humanos con la política mundial de drogas.
Allí el jerarca hizo referencia a la
Estrategia Mundial en Drogas (UNGASS 98), a la
actuación de la Delegación uruguaya en la Comisión de
Estupefacientes (Viena, marzo de 2008) y la fuerte
polémica desarrollada.
En su exposición, Romani indicó que
en las políticas de drogas se debe, ante todo, respetar
los derechos fundamentales de hombres y mujeres.
A modo de reseña histórica, explicó
que Latinoamérica atravesó una difícil situación social
e institucional y que el análisis de esa situación,
ubica al fenómeno drogas en su verdadera dimensión.
Habló del terrorismo de Estado y afirmó que fue el
escenario de un nuevo modelo económico y social.
También señaló que en años posteriores, el
neoliberalismo ratificó pautas políticas y culturales
que implantaron el individualismo consumista como
modelo de vida. Para Romani, la década de 1990, fue
propicia para mantener esa realidad. Luego de esta
descripción situacional, explica que en la actualidad,
diversos gobiernos de corte progresista, buscan vías de
desarrollo para sus naciones. Agregó que el uso
problemático de drogas y el narcotráfico no escapan a
ese marco.
Indicó que construir políticas
públicas en drogas e intervenir en forma crítica y
constructiva, en una revisión de la Estrategia Mundial
en Drogas, representa un importante desafío.
Romani dijo que se debe tener
cuidado de no convertir este tema en un dogma o en una
cruzada similar a la inquisición.
Añadió que no se debe afiliar al
principio individualista de corte liberal que antepone
la jurisdicción personal del cuerpo e invalida todo
tipo de construcciones sociales, sino que el punto de
partida deben ser, los derechos colectivos, la
solidaridad y los compromisos sociales del Estado.
A continuación, se publica la
ponencia íntegra que realizara, el Secretario General
de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, en la VI
Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.
Uruguay: promotor en las Naciones
Unidas de un enfoque integrado de los derechos humanos
con la política mundial de drogas.
El proceso de revisión de la
estrategia mundial en drogas (UNGASS 98)
La actuación de la Delegación uruguaya en la Comisión
de Estupefacientes (Viena-marzo del 2008) y la fuerte
polémica desarrollada.
Agradezco Intercambios por la
invitación. Mis saludos al Ministro de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, a la
Ministra de Salud Graciela Ocaña, al Director General
de Asuntos Internacional de de Drogas del Ministerio de
RREE Ricardo Roselli y a la Dra. Mónica Cuñarro,
Coordinadora del Comité Científico Asesor del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de
la Nación y a Graciela Touze de Intercambios.
Debo decir que la iniciativa
uruguaya en la Comisión de Estupefacientes en Viena en
el mes de marzo, es fruto de varios "intercambios", de
"diálogos informales" con ONGs con estatuto en Viena y
con gobiernos amigos.
También del apoyo que recibimos de
Argentina, de Bolivia, Suiza, Ecuador y de la Unión
Europea.
Es de destacar que esto se hace en
el marco de una nobel Estrategia Nacional que pretende
construir Políticas Publicas en drogas, recogiendo las
mejores prácticas políticas y sociales y la mejor
tradición legal, apegados a una defensa irrestricta de
los derechos humanos y con un enfoque cultural y
social.
El nuevo gobierno del Frente Amplio,
encabezado por el Sr. Presidente de la Republica,
Tabaré Vázquez, ha avanzado a través de la Junta
Nacional de Drogas, un organismo interministerial, pero
ha realizado programas de impacto fundamental en este
fenómeno complejo: la creación del Ministerio de
Desarrollo Social, la puesta en marcha del Sistema
Nacional Integrado de Salud, los avances en Previsión
Social, la Reforma Tributaria y la Convocatoria a los
Consejos de Salarios y los avances que de él se
desprenden, muestran la integralidad en el enfoque de
drogas..
Un rodeo metafórico para puntualizar
la presencia y posición sostenida por Uruguay en el 51
Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes.
Acaban de finalizar los Juegos
Olímpicos en Beijing y algunas cosas merecen
destacarse. Relata nuestro compatriota Eduardo Galeano:"A
los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además
de la guerra practicaban otros deportes. Competían en
la Ciudad de Olimpia, mientras las olimpiadas ocurrían,
los griegos olvidaban la guerra por un rato.
Todos desnudos: los corredores, los
atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que
saltaban, boxeaban, luchaban, galopaban o competían
cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni
camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel
brillosa de ungüentos.
Los campeones no recibían medallas.
Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de
aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda
la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos.(…)
Las olimpiadas eran ceremonias de
identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos
decían, sin palabras: Nos odiamos, nos peleamos, pero
todos somos griegos. Y así fue durante mil años, hasta
que el cristianismo triunfante prohibió estas paganas
desnudeces que ofendían al Señor.
En las olimpiadas griegas nunca
participaron las mujeres, los esclavos ni los
extranjeros. En la democracia griega, tampoco"
(Espejos: una Historia casi universal)
En Beijing, la Marathon, la prueba
más difícil y prestigiosa, fue ganada por 3 africanos:
un keniata, un marroquí y un etíope. Los 3 negros. Del
continente donde el hambre hace estragos, portador
asimismo de una cultura milenaria. En el podio final,
cuando recibieron sus medallas, en sus cuerpos se
podìan leer los dos registros. Pero triunfaron. En la
prueba donde la Resistencia y el empeño son lo mas
importante. Ellos, que si su maratón fuera como
inmigrantes, no pasarían las fronteras del llamado
primer mundo.
Metáfora punzante para una
ambigüedad básica de la aldea capitalista globalizada.
Laissez passez, siempre que se trate de mercancías,
productos industrializados. Al mismo tiempo Muros
Proteccionistas y Muros Reales para impedir que las
persones gocen de su derecho inalienable de
trasladarse, de establecerse y buscar su desarrollo.
El problema de las drogas no esta
ajeno a este tipo de ambigüedades y de dicotomías, que
son parte integral del fenómeno que tiene una
multidimension enclavada en los aspectos políticos y
culturales. La lucha por un mundo mejor, donde el
enfoque de las políticas de drogas respete los derechos
fundamentales de los hombres y mujeres, será como una
larga maratón de los postergados y hambrientos.
Los países de la América Latina y en
especial los de este Sur, vienen de un doble temporal
que arroja una situación social e institucional
difícil, compleja, fragmentada y fracturada. Analizar
esos temporales, ubica el fenómeno drogas actual, en su
verdadera dimensión
El terrorismo de Estado instrumentó
un control social haciendo uso de TODO el aparato del
Estado. El método fue el terror. Desapariciones de
hombres, mujeres y niños, tortura sistemática, control
absoluto de la vida social para inmovilizar, por el
terror, a toda la sociedad.
Terrorismo de Estado que fue
funcional para un nuevo modelo económico, social y
fundamentalmente ideológico de la relación
Estado-sociedad.
En los años posteriores el huracán
neoliberal vino a ratificar pautas políticas y
culturales de largo aliento y gran penetración
ideológica: el retiro del Estado de su rol en lo
productivo y en lo social y del individualismo
consumista híper desplegado como modelo de vida.
Los 90 con los bambinos de oro y las
valijas voladoras, la pizza y champán, la potencia de
los modelos del "hace la tuya" vieron extender el
fenómeno.
El problema drogas no era tema de
Estado en los 60 y los 70. Se introduce como tema de
Seguridad Nacional en los EEUU, en esa década y
comienza a extenderse como política hemisférica. En
América del Sur, toma vuelo y presencia con las
narcodictaduras de Arce Gómez y García Meza.
En Uruguay, el fenómeno de las
drogas que nos estalla precisamente en el 2002, se
introduce fundamentalmente por la laxitud y la política
financiera que convirtió al país en un paraíso fiscal y
en una gran lavandería.
Todos estos procesos, obviamente con
resistencias de distinto tipo y tenor.
En estos momentos estamos, con una
situación variopinta, distintos gobiernos progresistas
intentando otras vías de desarrollo para nuestros
pueblos, con contradicciones, problemas y una gran
resistencia. La herencia desrreguladora se manifiesta
en fractura. No solo social y política, sino cultural y
de valores compartidos.
El problema del uso problemático y
del narcotráfico no puede estar ausente de este marco.
Retiro del Estado de sus obligaciones tutelares y
estilos y modelos de vida consumistas e
individualistas, donde se banalizan los valores son
centrales en el fenómeno de las drogas (F., Thoumi)
Construir políticas públicas en
drogas e intervenir en forma crítica y constructiva
para hacer una revisión de la Estrategia Mundial en
Drogas, que se propone en la Comisión de
Estupefacientes a los diez años de la Declaración
Política del 98, nos somete a desafíos importantes.
No es fácil desplegar el equilibrio
y la sabiduría política y cultural entre la
fiscalización y represión, en el ejercicio legítimo de
la coerción del Estado y la comunidad internacional y
el respeto de los derechos humanos, individuales y
colectivos, civiles y sociales. Pero hacer balances
significa revisar los planes elaborados y los
resultados.
El problema drogas nos somete
siempre a esa ecuación y los riesgos de convertir el
tema en un dogma o en una cruzada similar a la
inquisición, es un riesgo.
359 años hubo de esperar Galileo
Galilei para que fuera reestablecido su honor y su
evidencia científica, a pesar que la Santa Inquisición
le hizo bajar la cabeza y confesar su herejía. El
susurro que el manifestara (E pur si mueve) como
expresión de su mas íntima convicción, era una
evidencia científica y una honestidad que podrían
también considerarse una metáfora.
El problema tampoco puede ser
resuelto con un discurso académico que se limita a
analizar y criticar "los controles sociales". Control
social existe a partir de la lógica del mercado y de la
hegemonía cultural dominante, que promueve el
consumismo y el darwinismo social sin atenuantes. De la
exclusión social que existe y es funcional al fenómeno
de las drogas.
No nos afiliamos al principio
individualista de corte liberal que antepone la
jurisdicción personal del cuerpo e invalida todo tipo
de construcciones sociales.
Cuerpo, vínculos, derechos
colectivos, solidaridad y compromisos sociales del
Estado en forma compartida con la sociedad, es nuestro
punto de partida.
Los controles sociales se construyen
desde el Estado, pero también y fundamentalmente desde
la sociedad. En la situación actual es difícil, no
imposible. Desde el Estado, comenzando a cumplir con
sus obligaciones, desde las organizaciones sociales,
asumiendo el compromiso, peleando y reclamando, pero
fundamentalmente co-construyendo.
La Posición Uruguaya en Viena tiene
un antecedente.
La Delegación Uruguaya, encabezada
por quien les habla, a la 42 Sesión de CICAD-OEA, el 1°
de diciembre del 2006, en Santa Cruz afirmaba:
"Los temas que se incorporan en este
foro deben admitir la diversidad y la tolerancia de
múltiples miradas. No es pertinente ni aconsejable
abordar los planteos de cualquier tipo desde los
enfoques alarmistas, prejuiciosos en materia de
intencionalidades y no respetuosos del derecho de cada
nación no solo a implementar sus políticas, sino a
plantear en este concierto nuevos enfoques.
Por otra parte, y repito que no me
pronuncio sobre el fondo del tema (que es la intención
de Bolivia de retirar a la hoja de coca de la lista de
la Convención) forma parte de una discusión y un debate
siempre abierto. El marco regulatorio y la inclusión
y/o exclusión de las listas de drogas ilícitas es
siempre un tema político, jurídico, técnico, etc. Pero
fundamentalmente político. Hay que discutirlo a ese
nivel.
Reclamo este derecho para Bolivia.
Lo reclamo también para Colombia. Pero mas que nada lo
reclamo para todos nuestros países. Es un tema
complejo, difícil y complicado. Démonos la forma de
abordarlo con seriedad y no con consignas. Mucho menos
con prejuicios.
Solo para mostrar la complejidad del
tema. La Suprema Corte de Justicia de los EEUU ha
realizado un fallo recientemente, por unanimidad, que
muestra la complejidad del tema. Ha determinado que el
uso de ayahuasca para fines religiosos no es punible.
¿Por qué? Porque la SCJ entendió que la tutela del
derecho a profesar un credo religioso, esta por encima
de los eventuales daños que las agencias especializadas
no pudieron demostrar ante esa Corte." (Lic. Milton
Romani ante la 42 Sesión de la CICAD-OEA)
Uruguay fue sede del Primer Diálogo
Informal en drogas impulsado por WOLA y TNI. La
tradición penal uruguaya y la Nueva Estrategia Nacional
para el Problema Drogas del gobierno de Tabaré Vázquez,
nos planteaba la necesidad de aunar esfuerzos para
desplegar nuevas miradas, iniciativas serias, creíbles
para realizar un proceso de Revisión de UNGASS 1998,
que fuera la plataforma de un debate serio, con
evidencia científica, creíble y honesto.
Por acuerdo del GRULAC, Uruguay fue
propuesto para integrar la CDE durante el periodo
2008-2011.
Uruguay fue a Viena con las
siguientes definiciones.
-
Uruguay impulsa enfáticamente la
declaración sobre la plena vigencia de los DDHH en
relación en la lucha contra el problema de las
drogas, en el sentido que el sistema de DDHH de NNUU
debe ser congruente con la política de drogas y con
las consecuencias que emanan de ella.
-
Uruguay pretende que el proceso de
revisión de UNGASS 1998, signifique para la comunidad
internacional un balance de la estrategia mundial
basado en evaluaciones confiables, honestas y con
respaldo técnico y científico creíble.
-
Uruguay insistirá en incluir el
modelo de Reducción de Daños como enfoque de salud,
que por otra parte, hace congruente la posición de
todas las agencias de NNUU (OMS- ONUSIDA). Uruguay ya
ha planteado en el sistema hemisférico (CICAD-OEA) la
inclusión del modelo de Reducción de Daños en la
ampliación de asistencia y tratamiento en drogas.
-
Referido al Desarrollo
Alternativo, Uruguay afirma una redefinición del
mismo que ponga los énfasis en un Desarrollo Integral
y Sostenible de los pueblos, que garantice una salida
económica y social real para los países productores.
-
Uruguay insistirá en la necesidad
de tener un equilibrio permanente entre las
estrategias de reducción de la oferta y de reducción
de la demanda, tendiente a fortalecer estas ultimas
para compensar el desequilibrio actual.
-
Frente a la crisis penitenciaria
emanada de la sobrepoblación de encausados por tema
de consumo y mini trafico de drogas, se insistirá en
el equilibrio entre el daño y las sanciones penales,
fortalecer el enfoque de penas alternativas y
garantizar la inclusión de dispositivos de
rehabilitación y reinserción social en las
poblaciones penitenciarias.
La delegación uruguaya, a la 51
sesión de la Comisión de Estupefacientes, impulsó un
texto de Declaración: "Integración adecuada del sistema
de DDHH de la ONU con la política de fiscalización de
drogas
El texto propuesto por Uruguay hacía
referencia a la conmemoración del 60 Aniversario de la
Declaración Universal de los DDHH, tenía presente la
Carta de las Naciones Unidas y exigía tener en cuenta
diversos instrumentos de NNUU referidos a los DDHH.
Proponía que la política mundial debe tener en cuenta
estos instrumentos y encargaba a la ONUDD a vincularse
activamente con diversos organismos de la ONU,
dedicados a la promoción de DDHH, en especial al Alto
Comisionado de DDHH de la ONU.
Asimismo el texto uruguayo, en su
formulación inicial hacía un llamamiento a los países
para abolir la pena de muerte por ofensas referidas a
drogas y recordaba en su parte preambular a la
Declaración de Derecho de los Pueblos Indígenas (puntos
estos que finalmente no fueran aprobados).
El texto de Uruguay fue
copatrocinado por la Argentina, Bolivia y Suiza,
logrando en el curso de la discusión, el apoyo de los
países latinoamericanos y del Caribe, para finalmente
conseguir el Co-Patrocinio de toda la Unión Europea
como tal.
El debate, primero en el Comité of
the Whole (espacio donde se intentan generar consensos
y donde la discusión es párrafo por párrafo) y luego en
el Plenario fue intenso, con una polémica fuerte de
varias delegaciones que se oponían al tratamiento de
los considerandos y objetivos planteados.
En el debate del último día, en el
Plenario de la 51 Sesión de la Comisión de
Estupefacientes ante la situación de bloqueo, la
delegación Uruguaya anunció que solicitaría pasar a
votar. Recurso éste totalmente insólito e inédito, dada
la tradición que existe - el espíritu del Consenso de
Viena- que obliga a llegar acuerdos consensuados y
exige flexibilidad de todos.
La posición uruguaya fue
fundamentada por la intransigencia de muy pocas
delegaciones y fue bien recibida por la gran mayoría de
países que participaron del debate (129 países
presentes incluidos los observadores) que estaban
realmente molestas por la obstrucción cerrada de
aquellas.
Luego de un cuarto intermedio, donde
todas las delegaciones realizaron consultas con sus
gobiernos dada la situación creada por la decisión
uruguaya, fue presentada una nueva moción de consenso
trabajada por Argentina en acuerdo con Uruguay. Sobre
esa base terminó, finalmente, aprobándose una
Declaración que distaba mucho de la promovida por
Uruguay, pero que recogía mucho de los puntos
planteados...
Al concluir dicha Sesión
manifestamos que:
La Delegación Uruguaya entiende que
esta Declaración significa un gran paso en la
incorporación del respeto a los derechos humanos de
consumidores y de ofensores menores por tema de drogas,
para los cuales las políticas públicas e
internacionales se deben atender y encarar desde otra
óptica política, social, criminal y sanitaria.
Por otra parte la Delegación
Uruguaya considera que las políticas en drogas deben
velar ante el riesgo de vulnerar derechos y garantías.
Que la vulneración de derechos, lejos de resolver la ya
dramática situación con las drogas, agrava aun más la
problemática. El respeto irrestricto a los DDHH
fortalece la política de represión al narcotráfico y al
lavado de dinero, otorga y potencia su eficiencia y
eficacia, humaniza la situación de crisis penitenciara
y permite la reinserción social de adictos y pequeños
ofensores de la ley. Ceder a la vulneración de
derechos, tanto en el campo de la asistencia como en la
política criminal, es entregarse ideológicamente al
enemigo del gran narcotráfico que medra con la
disolución de la presencia del Estado y de la pérdida
de valores de la sociedad.
La aparente dilución de los términos
iniciales de la Declaración puede verse como una
derrota. Sin embargo el hecho que un pequeño país
recurriera al voto nominal y persistiera en sus
principios generó un clima distinto en NNUU.
Por otra parte, no hubo que esperar
359 años para que se reconozcan las verdades
El 26 de junio del 2008, Día mundial
de NNUU contra el uso indebido y tráfico ilegal de
drogas, el Secretario General de NNUU Ban Ki Moon
manifestó
"Al celebrar el 60º aniversario de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos,
recuerdo a todos los Estados que tienen la obligación
de respetar plenamente los derechos de los presos que
son dependientes de drogas o de las personas detenidas
por crímenes relacionados con las mismas, especialmente
en relación con el respeto al derecho a la vida y a un
juzgamiento justo. Llamo también a los Estados-Miembros
para que garanticen a aquellos que tienen problemas de
dependencia, el acceso a los servicios sociales y de
salud, en condiciones de igualdad. Ninguno debe ser
estigmatizado o discriminado debido a su dependencia"
Gracias. |