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27 de agosto, 2008

Cultura y Desarrollo III

Mardones anunció que Uruguay ingresará a los emprendimientos IBERMUSEOS e IBERESCENA
El Director de Educación Pública, Luis Yarzábal, junto al Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, acompañaron al Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, durante la tercera entrega de las conferencias sobre Cultura y Desarrollo, que impulsa esa dirección. Su anfitrión, anunció que nuestro país ingresará a IBERMUSEOS e IBERESCENA, emprendimientos continentales de apoyo cultural para el teatro y los museos.

Abrió la conferencia el Director Mardones. Dijo que el concepto de paydeia, que integra al ser humano con la combinación de arte, historia, educación y tradición, es uno de los sentidos de la convocatoria de esta jornada, desarrollada en el Salón de Actos del Edificio Libertad. Sobre este concepto, prosiguió, se edificó la civilización griega, pilar de la cultura occidental.

Sin embargo, a pesar del antecedente de la obra de Pedro Figari, en nuestro país no existe un desarrollo importante entre cultura y educación, afirmó Mardones. Un breve diagnóstico desarrollado por la Dirección de Educación del MEC, indica que en toda la educación existe la tendencia para desasociar los ámbitos culturales con los educativos, con articulación escasa y formación artística insuficiente para los docentes de todas las ramas.

Como anuncio para paliar este déficit, Mardones informó que en breve nuestro país formará parte de IBERMUSEOS e IBERESCENA, luego del pago de los aportes correspondientes. Recordó que la incorporación de Uruguay a IBERMEDIA, posibilitó la apertura de un abanico de posibilidades para los audiovisuales y que se pretende alcanzar un objetivo similar con esta decisión.

Para Mardones, tristes episodios de un pasado reciente, desencadenó la pérdida de recursos y oportunidades que IBERMEDIA podría aportar, por una falta de criterio grave en el desarrollo artístico, aseveró. Además, expresó que los fondos de los concursos del MEC serán incrementados y las publicaciones periódicas serán respaldadas con ingresos provenientes de la Dirección de Cultura. Esto es histórico, concluyó.

Las palabras del Director de Educación Pública, Luis Yarzábal, continuaron con la jornada. Con una cita de Philipe Milieux, sobre la importancia del acceso a la educación y cultura, comenzó su alocución. Su introducción disertó en base al concepto de "educación como derecho humano". Su satisfacción, dijo, consiste en permitir el acceso de todos los integrantes de una sociedad al conjunto de las manifestaciones culturales que la humanidad fue capaz de crear, en el transcurso de su historia

De aquí, insistió, nace la idea de universalidad de la educación. El Estado tiene la obligación de facilitar este derecho y su omisión, supone la afectación a toda la sociedad. De la mano con la revolución tecnológica, Yarzábal indicó que nunca en la historia existió tal disponibilidad de comunicación.

Manifestaciones culturales de baja elaboración tienen gran peso en los contenidos hacia la sociedad, eso es cierto, pero en el marco de la globalización, una lectura atenta y profunda es una obligación de la educación hacia los educandos. La educación cuenta con un aliado en la tecnología y no se deben perder de vista, aseguró. Como ejemplo, rescató la conformación de Portales educativos y el Plan Ceibal.

En materia de relacionamiento de educación y cultura, Yarzábal comenzó su discurso señalando que el culto a la inmediatez es un elemento que atenta contra valores culturales que nos constituyen como sociedad y que no debemos desconocer si pretendemos niveles apreciables de integración social, con un sentido reflexivo y crítico.

La ciencia y la tecnología, dijo Yarzábal, forman un elemento medular de la cultura y por lo tanto, no se debe separarlo de ella, como integrante de las construcciones humanas. Una extensa base de generaciones vinculadas con las ciencias, permitirá desarrollar masas críticas de investigadores en las diversas áreas del conocimiento.

Luego, detalló las características de la labor cumplida, desde el enfoque que relaciona la educación con la cultura. El desarrollo de la educación básica es fundamental para Yarzábal. Por eso destacó a los institutos educativos como el primer escalón para la interacción con las manifestaciones culturales y artísticas.

Un elemento importante para el Director de Educación Pública es la generación de espacios con los docentes a las manifestaciones artísticas. Una vez superada las dificultades de la educación, sería importante para Yarzábal la generación de formas de acercamiento creativos con la formación artística, como la que se lleva adelante en el Instituto de Profesores Artigas.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del Consejo de Educación Primaria. Dijo que el desarrollo del modelo alternativo de escuela pública, donde al maestro comunitario se agrega la educación artística y la educación física, con excelentes resultados. Esto apunta a encontrar un modelo democrático e inclusivo, característico de la Escuela Uruguaya, sostuvo.

En educación media, destacó la creación del nuevo bachillerato artístico. Los egresados serán generadores de la profesionalización del ámbito artístico y cultural. Por último destacó el proyecto Infoarte, una experiencia que se desarrolla en siete equipos con 40 docentes en distintos departamentos del país.

La jornada fue concluida con las palabras del Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. Comenzó su alocución aludiendo a un contexto favorable para el diálogo entre lo social y lo cultural, desde una perspectiva de desarrollo. Como primer punto, destacó la labor de Bellas Artes, en cuanto a los logros tecnológicos, mayor capacidad académica y sobre el Conservatorio de Música, subrayó que poseen más espacios para la apertura de estéticas populares y nuevas técnicas digitales en sonido.

El área artística de la UDELAR contiene a 2.234 estudiantes con 167 docentes.

El próximo paso será fortalecer académicamente el área artística, para consolidar una Facultad de Artes, con asignaturas comunes, aseveró Arocena.

La UDELAR es un proyecto cultural en sí mismo, según su Rector. La creación y las formas de interpretación, son básicas en una universidad. También el cuidado de los patrimonios gestados culturalmente. Asigna un lugar destacado como fuente de creación cultural, como la Facultad de Humanidades. Pero además, en otras perspectivas en áreas que no están cerradas a la vida cultural, como la carrera de Gestor Cultural, que se estudia para implementarse en breve y por la cual se podrá ingresar a través de varios accesos educativos.

Además, sostuvo que la casa mayor de estudios colabora permanentemente con la gestación de un sistema de educación artística, desde la ANEP y hasta las carreras de nivel terciario. Se aspira a crear un liceo musical y mejorar el programa artístico en la formación de los estudiantes de educación media.

Cabe consignar que al comienzo de la conferencia, un aplauso del público reunido recordó la memoria de Elisa Delle Piane de Michelini, madre del Subsecretario de Educación y Cultura y esposa del político Zelmar Michelini, asesinado durante la última dictadura cívico militar, fallecida en la jornada anterior. Para Mardones, la homenajeada se convirtió en el símbolo de la decencia y la dignidad de todos los uruguayos.

   
 
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