Cultura y Desarrollo III
Mardones anunció que Uruguay ingresará a los
emprendimientos IBERMUSEOS e IBERESCENA
El Director de Educación Pública,
Luis Yarzábal, junto al Rector de la Universidad de la
República, Rodrigo Arocena, acompañaron al Director de
Cultura del MEC, Luis Mardones, durante la tercera
entrega de las conferencias sobre Cultura y Desarrollo,
que impulsa esa dirección. Su anfitrión, anunció que
nuestro país ingresará a IBERMUSEOS e IBERESCENA,
emprendimientos continentales de apoyo cultural para el
teatro y los museos.
Abrió la conferencia el Director
Mardones. Dijo que el concepto de paydeia, que integra
al ser humano con la combinación de arte, historia,
educación y tradición, es uno de los sentidos de la
convocatoria de esta jornada, desarrollada en el Salón
de Actos del Edificio Libertad. Sobre este concepto,
prosiguió, se edificó la civilización griega, pilar de
la cultura occidental.
Sin embargo, a pesar del antecedente
de la obra de Pedro Figari, en nuestro país no existe
un desarrollo importante entre cultura y educación,
afirmó Mardones. Un breve diagnóstico desarrollado por
la Dirección de Educación del MEC, indica que en toda
la educación existe la tendencia para desasociar los
ámbitos culturales con los educativos, con articulación
escasa y formación artística insuficiente para los
docentes de todas las ramas.
Como anuncio para paliar este
déficit, Mardones informó que en breve nuestro país
formará parte de IBERMUSEOS e IBERESCENA, luego del
pago de los aportes correspondientes. Recordó que la
incorporación de Uruguay a IBERMEDIA, posibilitó la
apertura de un abanico de posibilidades para los
audiovisuales y que se pretende alcanzar un objetivo
similar con esta decisión.
Para Mardones, tristes episodios de
un pasado reciente, desencadenó la pérdida de recursos
y oportunidades que IBERMEDIA podría aportar, por una
falta de criterio grave en el desarrollo artístico,
aseveró. Además, expresó que los fondos de los
concursos del MEC serán incrementados y las
publicaciones periódicas serán respaldadas con ingresos
provenientes de la Dirección de Cultura. Esto es
histórico, concluyó.
Las palabras del Director de
Educación Pública, Luis Yarzábal, continuaron con la
jornada. Con una cita de Philipe Milieux, sobre la
importancia del acceso a la educación y cultura,
comenzó su alocución. Su introducción disertó en base
al concepto de "educación como derecho humano". Su
satisfacción, dijo, consiste en permitir el acceso de
todos los integrantes de una sociedad al conjunto de
las manifestaciones culturales que la humanidad fue
capaz de crear, en el transcurso de su historia
De aquí, insistió, nace la idea de
universalidad de la educación. El Estado tiene la
obligación de facilitar este derecho y su omisión,
supone la afectación a toda la sociedad. De la mano con
la revolución tecnológica, Yarzábal indicó que nunca en
la historia existió tal disponibilidad de comunicación.
Manifestaciones culturales de baja
elaboración tienen gran peso en los contenidos hacia la
sociedad, eso es cierto, pero en el marco de la
globalización, una lectura atenta y profunda es una
obligación de la educación hacia los educandos. La
educación cuenta con un aliado en la tecnología y no se
deben perder de vista, aseguró. Como ejemplo, rescató
la conformación de Portales educativos y el Plan
Ceibal.
En materia de relacionamiento de
educación y cultura, Yarzábal comenzó su discurso
señalando que el culto a la inmediatez es un elemento
que atenta contra valores culturales que nos
constituyen como sociedad y que no debemos desconocer
si pretendemos niveles apreciables de integración
social, con un sentido reflexivo y crítico.
La ciencia y la tecnología, dijo
Yarzábal, forman un elemento medular de la cultura y
por lo tanto, no se debe separarlo de ella, como
integrante de las construcciones humanas. Una extensa
base de generaciones vinculadas con las ciencias,
permitirá desarrollar masas críticas de investigadores
en las diversas áreas del conocimiento.
Luego, detalló las características
de la labor cumplida, desde el enfoque que relaciona la
educación con la cultura. El desarrollo de la educación
básica es fundamental para Yarzábal. Por eso destacó a
los institutos educativos como el primer escalón para
la interacción con las manifestaciones culturales y
artísticas.
Un elemento importante para el
Director de Educación Pública es la generación de
espacios con los docentes a las manifestaciones
artísticas. Una vez superada las dificultades de la
educación, sería importante para Yarzábal la generación
de formas de acercamiento creativos con la formación
artística, como la que se lleva adelante en el
Instituto de Profesores Artigas.
En ese sentido, destacó los
esfuerzos del Consejo de Educación Primaria. Dijo que
el desarrollo del modelo alternativo de escuela
pública, donde al maestro comunitario se agrega la
educación artística y la educación física, con
excelentes resultados. Esto apunta a encontrar un
modelo democrático e inclusivo, característico de la
Escuela Uruguaya, sostuvo.
En educación media, destacó la
creación del nuevo bachillerato artístico. Los
egresados serán generadores de la profesionalización
del ámbito artístico y cultural. Por último destacó el
proyecto Infoarte, una experiencia que se desarrolla en
siete equipos con 40 docentes en distintos
departamentos del país.
La jornada fue concluida con las
palabras del Rector de la Universidad de la República,
Rodrigo Arocena. Comenzó su alocución aludiendo a un
contexto favorable para el diálogo entre lo social y lo
cultural, desde una perspectiva de desarrollo. Como
primer punto, destacó la labor de Bellas Artes, en
cuanto a los logros tecnológicos, mayor capacidad
académica y sobre el Conservatorio de Música, subrayó
que poseen más espacios para la apertura de estéticas
populares y nuevas técnicas digitales en sonido.
El área artística de la UDELAR
contiene a 2.234 estudiantes con 167 docentes.
El próximo paso será fortalecer
académicamente el área artística, para consolidar una
Facultad de Artes, con asignaturas comunes, aseveró
Arocena.
La UDELAR es un proyecto cultural en
sí mismo, según su Rector. La creación y las formas de
interpretación, son básicas en una universidad. También
el cuidado de los patrimonios gestados culturalmente.
Asigna un lugar destacado como fuente de creación
cultural, como la Facultad de Humanidades. Pero además,
en otras perspectivas en áreas que no están cerradas a
la vida cultural, como la carrera de Gestor Cultural,
que se estudia para implementarse en breve y por la
cual se podrá ingresar a través de varios accesos
educativos.
Además, sostuvo que la casa mayor de
estudios colabora permanentemente con la gestación de
un sistema de educación artística, desde la ANEP y
hasta las carreras de nivel terciario. Se aspira a
crear un liceo musical y mejorar el programa artístico
en la formación de los estudiantes de educación media.
Cabe consignar que al comienzo de la
conferencia, un aplauso del público reunido recordó la
memoria de Elisa Delle Piane de Michelini, madre del
Subsecretario de Educación y Cultura y esposa del
político Zelmar Michelini, asesinado durante la última
dictadura cívico militar, fallecida en la jornada
anterior. Para Mardones, la homenajeada se convirtió en
el símbolo de la decencia y la dignidad de todos los
uruguayos. |