Imprimir 

28 de agosto, 2008
BPS: Demora de Consejos de Salarios no afectará indirectamente a trabajadores
Ante la preocupación respecto a la eventual afectación de los trabajadores, respecto a la liquidación del IRPF, FONASA, o afiliación obligatoria a AFAP, producto de que se demoren los acuerdos de los Consejos y se paguen luego retroactivamente al mes de julio los ajustes de salarios que surjan, se produjo informe de ATYR en el cual se da cuenta que está dispuesto que cuando se den estas situaciones las empresas realicen declaraciones rectificativas de los meses afectados, y no que declaren todo junto como si el sueldo de un mes fuese la suma del sueldo más la retroactividad de los meses que corresponda.

Siendo así cuando se dispongan los ajustes todas las  empresas rectificarán sus declaraciones de los meses previos que corresponda  y los trabajadores no se verán afectados temporalmente con cambios de  franjas que no respondan a la realidad de su salario regular mensual. El  tema también fue objeto de consideración en reunión conjunta del MEyF, MTSS,  DGI y BPS, donde también se concordó con estos criterios.

Junto con este tema se manifestó preocupación en Directorio por el eventual  efecto que tenga la demora en la primera ronda de consejo de salarios para  las trabajadoras domésticas, dadas las especiales características del sector  y la eventual situación de que se acumule retroactividad de ajuste de  salarios y aportes (a veces cosas tan buenas como instalar por primera vez  en la historia la negociación colectiva en un sector tan olvidado, puede  traer un efecto menor no deseado, que intentamos prever y solucionar)  

En lo que hace al sector del Taxi, se informó que se sigue aportando por el sueldo real.

El Poder Ejecutivo  emitió un decreto por el cual se ratifica lo actuado por el BPS desde 2005  respecto a este sector, a la vez de determinar que se seguirá aportando por  el sueldo real de los trabajadores del sector. Vale reconocer que los  patrones de taxi siguieron todo este tiempo aportando por el sueldo real,  tal como se convino con el BPS en 2005.  

Finalmente se informó, acerca de un proyecto de convenio de seguridad social con Austria. El Directorio aprobó  este proyecto, de singular importancia dado que es uno de los primeros  convenio de este tipo que firma Austria con un país de nuestro continente.