Imprimir 

27 de agosto, 2008

Educación, derecho de todos

Foro Nacional: Estado promueve educación permanente para toda la vida y en todo el país
Durante dos días se realizó en Montevideo el Foro Nacional "Educación de personas jóvenes y adultas: situación actual y propuestas". En la oportunidad, el Comité Nacional Preparatorio, conformado por representantes de diversas instituciones civiles y públicas, presentará el informe nacional y las propuestas que se expondrán en el próximo Foro Regional, que se llevará a cabo en México en el mes de setiembre de 2008.

El Foro Nacional "Educación de personas jóvenes y adultas" se realizó en el marco de las actividades de la Conferencia Regional de Alfabetización que se llevará a cabo en México en el mes próximo y además es preparatorio de la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos –CONFITEA- convocada por UNESCO, a realizarse en mayo de 2009.

El Objetivo de esta Conferencia es promover el reconocimiento de la educación de personas jóvenes y adultas como un elemento importante y un factor conducente al aprendizaje a lo largo de toda la vida, del cual la alfabetización es la base.

La apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi quien expresó que el aprendizaje en jóvenes y adultos es distinto al de los niños, porque tienen otras necesidades, vinculadas a veces al ámbito laboral o a su propia situación social. En Uruguay aproximadamente el 42% de los adultos mayores de 25 años no cursaron enseñanza secundaria, lo cual indica acerca de la necesidad de ofrecerle a estos adultos, otras formas de acceso a la educación. Métodos que se adapten a cada situación, más flexibles pero de carácter permanente que les permita también, a todas las personas, continuar avanzando hacia otros niveles educativos.

En este sentido, Garibaldi dijo que entre algunos de los avances logrados hasta la fecha, se encuentra: la designación de un maestro en cada centro penitenciario del país, la implementación del programa de alfabetización "En el País de Varela, Yo si Puedo" y un aumento de la matrícula en los liceos nocturnos y en el programa de educación de jóvenes y adultos que brinda Primaria.

En otro orden, el Director informó que en el Proyecto de Ley de Educación que está presentado, existe la intención de conformar como ente autónomo un Instituto Universitario de Educación, que recoja todas las experiencias que existen en cuanto a la formación actual de los educadores terciarios y sociales, entre otros.

Por su parte, la Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, expresó la preocupación permanente de este gobierno de erradicar el analfabetismo y de lograr que todos los jóvenes y adultos tengan acceso a una educación permanente a lo largo de su vida. Actualmente, por medio de distintos programas los jóvenes y adultos que no culminaron Primaria o no alcanzaron a cursar Secundaria pueden hacerlo pero a pesar de esto, por diversas razones, aún quedan muchas personas que no se acercan a estos programas.

Cabe destacar que el Comité Nacional Preparatorio está conformado por siete representantes: el Director Nacional de Educación; Administración Nacional de Educación Pública; Universidad de la República; Consejo de Educación de Adultos de América Latina-Uruguay-; Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE); Ministerio de Desarrollo Social y la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina (REPEM) Uruguay

   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Olivara y Luis Garibaldi
 
  Informe de Uruguay
 
  Asuntos prioritarios del ICAE