Imprimir 

27 de agosto, 2008

Ley de Trabajo Doméstico

Uruguay paga deuda histórica con su sistema de relaciones laborales y proyecta futuro
A partir de 2005, nuestro país experimentó un cambio importante en materia de relaciones laborales y sancionó importantes normas. Asimismo, restableció el diálogo social, condición para la proyección del país hacia el futuro. La Ley Nº 18.065, de Trabajo Doméstico, sancionada en 2007, permite pagar la deuda existente con el país y con la actividad concreta, expresó el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

Nuestro país cuenta con una avanzada legislación en materia laboral, establecida tanto en su doctrina y jurisprudencia como en la capacidad de diálogo de todos los actores. En pocos años la legislación en materia de reducción de la jornada laboral cumplirá 100 años, el establecimiento de los consejos de salarios, 32 años y el de seguro de paro, 50 años. Asimismo, la primera norma en materia de seguridad social tiene 172 años de existencia en nuestro país. Todos estos aspectos, tienen que ver con el contenido de la Ley de Trabajo Doméstico, manifestó el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

Un sistema de relaciones laborales de calidad, hace a la calidad de la sociedad. Si ese sistema tiene objetivos de mayor justicia, diálogo y participación activa del Estado, la gobernabilidad democrática se ve fortalecida, agregó el Subsecretario.

Se trata de lograr un mejor Estado, ya que en materia de relaciones laborales y seguridad social debe intervenir el Estado, a fin de lograr la cohesión social. Esta acción debe ser complementada por el diálogo, afirmó Bruni, y al respecto, explicó que la Ley de Servicio Doméstico se gestó con la participación intergubernamental y de los actores sociales, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A partir de 2005, hubo un cambio importante en las relaciones laborales y en algunas normas sancionadas en nuestro país. Asimismo, se restableció el diálogo social, condición necesaria para la proyección del país hacia el futuro, afirmó Bruni.

La Ley permite pagar una deuda existente, con el país y con la actividad concreta. Con el país, por sus avanzados antecedentes en legislación laboral; y con la actividad, porque recién en 2006 fue sanciona la Ley.

Por último, el Subsecretario destacó que la aplicación de la Ley sustenta la esperanza de proyectar un país de futuro que aproveche la estabilidad y crecimiento actuales. En ese sentido, prosiguió, las cifras divulgadas por el Banco de Previsión Social confirman los avances alcanzados.

La Directora Nacional de Trabajo, Sara Payssé, manifestó el propósito de incorporar la perspectiva de género a la negociación colectiva y agregó que la Dirección de Empleo apoya el cumplimiento y seguimiento de la Ley de Trabajo Doméstico.

El objetivo del Seminario es dar cuenta de la existencia de la Ley, recoger la mirada desde los organismos internacionales, y la OIT especialmente, así como preparar los acuerdos para la próxima Conferencia de Empleo.

En nuestro país, se formaliza poco a poco el trabajo doméstico y se incorporan las condiciones establecidas en la Ley. Además de estar establecidos en una norma legal, se trabaja para que esos derechos sean difundidos e incorporados como parte de la cultura de nuestra sociedad.

Por trabajo doméstico se entiende el trabajo de limpieza, el cuidado de niños y el cuidado de enfermos, explicó Alma Espino, economista de la Universidad de la República. El total aproximado de personas que realizan trabajo doméstico en nuestro país, es de 109.000, del cual casi el 99% son mujeres.

Espino manifestó que, a pesar de que la Ley aún no tiene un año de promulgada, de acuerdo a datos recabados, se detectó una mejora en relación a la formalidad de la actividad, la cual tiende a no valorizarse.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y la Organización Internacional del Trabajo, participaron del Seminario Internacional "Avances y Desafíos del Trabajo Doméstico", organizado en el marco de la preparación de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 sobre Trabajo y Familia.

Uruguay es el país que presenta una legislación más avanzada en la región, y en ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prioriza este seminario como la actividad más importante en materia de género.

Participaron del Seminario representantes de la OIT, organismos internacionales, del Parlamento, autoridades nacionales, BPS, municipales, del sector académico y sociedad civil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni
 
  Sara Payssé
 
  Alma Espino