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29 de agosto, 2008

Jornadas Relaciones de Consumo

Los consumidores deben conocer sus derechos para que puedan hacerlos respetar
En la Facultad de Derecho (UDELAR) se lleva a cabo la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo, con el objetivo de analizar -entre otras temáticas- la evolución de la defensa de los derechos de los consumidores, a ocho años de promulgada la Ley 17.250. Esta propuesta está abierta a la sociedad para que las personas conozcan sus derechos como consumidores, para así poder hacerlos respetar.

La Directora del Centro Interdisciplinario de Relaciones de Consumo de la Facultad de Derecho, Dora Szafir, explicó que muchas personas aún no tienen conocimiento de cuáles son sus derechos como consumidores y que, al mismo tiempo, existen abogados que al entablar las demandas no se basan en la existencia de la Ley de Defensa del Consumidor (17.250). Siguen invocando viejos Códigos creados en 1868, cuando la sociedad de consumo prácticamente no existía como se conoce actualmente, afirmó.

En este marco, las Jornadas están dirigidas a estudiantes, profesionales y al público en general, ya que tratarán sobre la importancia del conocimiento e implementación de la Ley 17.250. Conociendo los derechos, se espera que las personas puedan hacer respetar una Ley de orden público, que no puede ser derogada por las partes, subrayó la jueza Szafir. Asimismo, sostuvo que se busca que no existan abusos hacia los consumidores por parte del las grandes empresas, tal como sucede en los países más desarrollados.

En esta edición de las Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo se tratarán temáticas que van desde la situación de grupos económicos tras la crisis bancaria de 2002, cuyas sentencias comenzaron a expedirse en 2007, hasta la nueva Ley sobre Derechos de los Pacientes en relación a los medicamentos.

Por otra parte, Szafir señaló que se debe trabajar para mejorar las sanciones derivadas de las demandas planteadas por los consumidores, las cuales generalmente son de carácter económico y que, en definitiva, a las grandes empresas no les afecta. Por tal motivo, señaló que es necesario implementar otro tipo de sanciones, como lo puede ser un cartel colocado en la fachada del comercio con la leyenda “Infractor”, que si bien es de menor costo, seguramente será más efectivo que una suma de dinero que se paga sin problemas. Precisó que en muchos casos, esta cifra se traslada al precio final del producto que paga el consumidor.

En representación de las empresas estatales, en el acto de apertura de estas Jornadas, estuvo presente el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, quien destacó la labor que ejerce el Ente en materia de atención al consumidor y en relación a la opinión que el usuario tiene de la empresa. De esta manera se busca adecuar sus procedimientos y ofertas a la visión del ciudadano, el cual, en definitiva, es el propietario de ANTEL, enfatizó.

En ese marco, el Vicepresidente de ANTEL señaló que la empresa fortaleció su sistema de atención al cliente en el área relativa a los reclamos del servicio. Además, destacó que lleva adelante dos proyectos que buscan acercarse a los usuarios para oír sus demandas. Uno de estos proyectos es la creación de la figura del Defensor del Cliente de ANTEL, que trabajará con independencia de la empresa y que se encargará de recibir los reclamos de la sociedad civil, para procesarlos y presentarlos a la empresa para darle solución. Este proyecto será lanzado oficialmente el próximo miércoles 3 de setiembre.

En segundo lugar, se lleva adelante el ciclo “Tres millones de propietarios”, cuyo objetivo es que una delegación multidisciplinaria recorra el país para acercar a la gente, escuchar sus opiniones y explicar el funcionamiento de la empresa.

Perera informó que, como consecuencia de este ciclo, ANTEL pudo solucionar gran cantidad de problemas en diversas localidades del interior, en donde se detectaron problemas generales, que, a la postre, redundaron en mejoras para todos los usuarios. El Jerarca subrayó que con este ciclo se logró establecer un diálogo con los consumidores, por el cual se escuchan sus opiniones, reclamos y críticas, los cuales sirven para que la empresa mejore los servicios que brinda a la población.  

   
 
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  Dora Szafir
 
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