Imprimir 

29 de agosto, 2008

Nueva academia en La Tablada

Aún en las peores condiciones se puede: esa es la consigna de reclusos que practican boxeo
KO a las Drogas organizó una exhibición de boxeo en el centro de reclusión de La Tablada, tras instalarse allí una academia para la práctica de ese deporte. La Ministra del Interior, Daisy Tourné, quien participó del evento, dijo que fue una jornada de intercambio de experiencias de vida fuertes. Esta academia será una oportunidad de disciplina, esfuerzo, ejercicio y adquisición de reglas de juego, para muchos jóvenes.

Tourné explicó que varios de los boxeadores participantes –provenientes del Colón Boxing Club, Palermo Boxing Club y el centro Golden Boxing, entre otros- salieron hace apenas tres meses de su adicción a la pasta base.

La Secretaria de Estado, visitó las instalaciones de entrenamiento del centro carcelario, al tiempo que saludó y conversó con varios reclusos. Uno de los jóvenes se le acercó emocionado, le entregó, en manos una carta y le confesó ser un ex alumno suyo. El recluso reconoció haberse equivocado, pero dijo que aguarda su oportunidad para recuperar la libertad y volver con su familia. Tourné lo recordó emocionada y aseguró que en lo que le sea posible, lo ayudará, porque además es un recluso con muy buena conducta.

El Comisario Inspector Carlos De Melo, en representación de las autoridades carcelarias, destacó el apoyo del Programa Knock Out a las Drogas de la Presidencia de la República y se refirió al boxeo como un deporte que educa en valores, promueve la dignidad y el autoestima, y genera un efecto multiplicador entre el grupo de pares, alejando –en muchos casos- a los jóvenes de las drogas.

Educar en este deporte es formar hombres más críticos, para que cuando se reinserten en la sociedad, sepan respetar los derechos del prójimo. El boxeo se convierte para muchos en una esperanza de cambio.

El coordinador deportivo de KO a las Drogas, Juan Urrutia, explicó que se decidió que este programa ingresara a las cárceles, porque entienden que allí reside un grupo de personas a las que no se puede dejar de lado.

Ésta no es la única experiencia carcelaria, también se realiza en el Centro Nacional de Rehabilitación y varios de sus reclusos ya se inscribieron para participar del campeonato nacional organizado por la Federación.

Si bien las autoridades carcelarias son los definen quiénes pueden participar de esta propuesta, la idea es que todo recluso que se merezca tener una actividad extra, tenga la posibilidad de hacerlo, dijo.

Urrutia recordó que existe un estigma en cuanto al boxeo, si es o no un deporte violento. En este sentido explicó que se trata de una disciplina con muchos códigos, basada en el respeto. "Es el único deporte que se comienza a los golpes y se termina a los besos", dijo.

KO a las Drogas ya instaló 62 academias de boxeo en todo el país, 26 de ellas en la capital y según un fichaje realizado, unas 3500 personas asisten a estos centros y cumplen de forma satisfactoria con los objetivos trazados. Ese fichaje permite complementar el apoyo con la parte sanitaria y alimentaria.

El ex boxeador Juan Carlos Montiel, quien entrenará a los jóvenes de La Tablada, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), tres horas diarias, dijo que es la primera vez que trabaja en una cárcel, no así con reclusos, ya que muchos de sus discípulos pasaron por esa experiencia en su momento.

La exigencia en el entrenamiento es el mismo que afuera, pero la diferencia en un centro de reclusión es el tiempo, porque se dispone de menos horas.

Montiel considera que para ser un buen boxeador, estos jóvenes deben tener mucha "garra" y haber sufrido un poco en la vida, para que esa vivencia los impulse en el ring, además de disciplina. El ex boxeador confía en que de este centro salgan buenos pugilistas, porque "existe buen material".

En un breve repaso por su historia personal, Montiel recordó que pasó de ser un niño que peleaba mucho en las calles, a viajar por todo el mundo representando al país, porque supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron.

Juan Carlos Montiel, tiene una difícil historia de vida: en este centro de reclusión –del que será entrenador- se encuentran sus dos hijos presos, uno de ellos, Diego Montiel, heredero del amor a este deporte, peleó en la jornada, representando al Colón Boxing Club y a La Tablada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Juan Urrutia
 
  Juan Carlos Montiel