Imprimir 

29 de agosto, 2008

Cárcel de Canelones

Tourné confirmó cambio en la Dirección
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, adelantó que desde hace algún tiempo el Ministerio está al tanto de la situación que atraviesa la Cárcel de Canelones, por lo que instrumentará los cambios necesarios. Luego de constatar la existencia de irregularidades en ese centro de detención, se dispuso el relevo de su Director.

De ese modo, el Ministerio apunta a aplicar una nueva orientación de trabajo en un centro donde existieron dificultades, señaló la Ministra, y agregó que el aviso de alerta del Comisionado Parlamentario Alvaro Garcé y de algunos parlamentarios, fue determinante para que el Ministerio actúe oportunamente e intervenga. De esta manera, se espera un mejor funcionamiento del centro penitenciario.

La Ministra expresó que el tiempo de permanencia del director en las instalaciones del establecimiento penitenciario era insuficiente, teniendo en cuenta que se trata de un centro donde la presencia y control de las autoridades, es esencial para su correcto funcionamiento. Asimismo, agregó Tourné, se detectó un trato conflictivo hacia los reclusos, hecho que generaba una situación de malestar y no contribuía a crear el clima adecuado para un establecimiento de reclusión.

En otro orden, la Ministra Tourné confirmó la existencia de algunos casos de tuberculosis entre los reclusos. En tal sentido, aseguró que la población carcelaria es debidamente atendida y controlada periódicamente, así como los infectados por VIH. En ese orden, adelantó que, en el marco de las reuniones interministeriales, se encuentra a estudio la implementación de un subsistema de salud para el ámbito de los centros penitenciarios. Ello implicaría un aporte sustancial en el proceso de gestión y atención de la salud de las personas privadas de su libertad.

Finalmente, consultada sobre el envío de más de 100 oficios al Ministerio del Interior –muchos de ellos relativos a la salud de los reclusos- y de los cuales, menos de la mitad habría tenido respuesta, Tourné respondió que el personal que trabaja en los centros de detención debe atender una variedad importante de asuntos.

Finalmente, subrayó que los reclamos que recibe el Ministerio a través del Comisionado Parlamentario son atendidos con la mayor celeridad posible, tratando de cumplir en tiempo y forma y puntualizó que ello se realiza de acuerdo al orden de prioridad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones