Imprimir 

29 de agosto, 2008

UNASEV busca datos concretos

Unidades Departamentales relevarán uso de elementos de seguridad en las calles
Las autoridades de la UNASEV se reunieron con los representantes de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial, para planificar la realización de una encuesta que les permita obtener datos nacionales sobre el cumplimiento o no de las medidas de seguridad dispuestas (casco protector, luces encendidas, cinturón de seguridad).

"Estas reuniones refuerzan el compromiso asumido por todos los actores involucrados a nivel nacional en cuanto a seguridad vial", dijo el Director de la UNASEV, Omar Rodríguez, quien abogó por continuar fortaleciendo los equipos de fiscalización para obtener cada vez mejores resultados.

Rodríguez, quien participó del encuentro junto al Secretario General, Fernando Justo, informó que se busca obtener datos de 10 mil vehículos, a nivel nacional. Para lograrlo, se propone que durante toda la semana, por un lapso de dos horas, cada Unidad Departamental coloque un equipo en la calle que releve si los vehículos llevan las luces encendidas, si utilizan correctamente el cinturón de seguridad y si los motociclistas se colocan el casco.

Se intenta evaluar a nivel general, cómo se trabajó durante el primer año de vida de la UNASEV y para ello, es indispensable la participación de la gente en esta investigación.

En otro orden, el Jerarca informó que se entregó a las UDESEV, un manual proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, donde se explica el correcto uso del casco protector para los motociclistas y cuál es el más adecuado.

Otra aspiración transmitida por la Directiva de la UNASEV a las Unidades Departamentales, es la de adherir –aunque no sea este año- a la conmemoración que se realiza a nivel mundial del día de las víctimas de siniestros de tránsito que propuso en 2005 Naciones Unidas.

Esta organización internacional, propone a todos los gobiernos, que el tercer domingo de noviembre se reflexione sobre las víctimas del tránsito, mediante la realización de distintas actividades que contribuyan a la toma de conciencia sobre las precauciones que se deben tener para evitar siniestros.

Por otra parte, en esta reunión se evaluó el trabajo previo y posterior a la Noche de la Nostalgia, donde se exhortó a la población a que los conductores no consumieran bebidas alcohólicas. En ese sentido, Rodríguez consideró como muy positivos los resultados obtenidos, rescatando el trabajo desarrollado en cada departamento, especialmente con los jóvenes. Muchos de ellos se autoconvocaban a concurrir caminando a las fiestas, lo que se tradujo en muchas personas a pie y pocos vehículos transitando.

Otro punto que destacaron los integrantes de las Unidades Departamentales, fue el papel de los medios de comunicación quienes emitieron mensajes claros y positivos, en pro de la campaña realizada para que la Noche de la Nostalgia.

   
 
  Escuchar declaraciones