Imprimir 

29 de agosto, 2008

Vuelos a Madrid sobre línea PLUNA

Los representantes del Estado uruguayo no compartieron la suspensión de los vuelos
PLUNA S.A. suspenderá su servicio hacia Madrid el próximo 9 de setiembre. Ante esta decisión, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó la situación de la empresa de transporte aéreo. Dijo que los representantes del Estado uruguayo en el directorio de la empresa privada, no acompañaron la decisión, sostenida por los accionistas mayoritarios. Confirmó que se continuará con la búsqueda de alternativas.

La mayoría accionaria de la sociedad anónima corresponde a la empresa Leadgate S.A., quien emprendió la decisión. La línea que comunica Montevideo con Madrid pierde aproximadamente unos dos millones de dólares mensuales. Rossi dijo que el negocio encuentra dificultades para crecer, que corresponden a los problemas de financiación, pero además, al contexto internacional. Entre estos últimos problemas, el precio del petróleo, confirmó Víctor Rossi.

Los vuelos hacia Madrid realizados por PLUNA S.A., estaban inscriptos dentro del plan de negocios licitado por la empresa socia de PLUNA Ente Autónomo. Para Rossi, este plan de negocios es una referencia, pero la empresa no está encadenada a esa proyección. Sería peligroso atar las decisiones de la misma sin modificar el camino, debido a la coyuntura, explicó.

Dijo que el Puente Aéreo siempre fue el punto más alto de nuestras líneas aéreas y agregó que en este momento se cubre este servicio con el mayor número de frecuencias de su historia. Se desarrollaron una serie de líneas que son interesantes para el Ministro, con una respuesta positiva. Da la impresión que se podrán sostener, aseveró.

En cuanto a la estrategia de carga, confesó que hay limitaciones. El servicio de carga ser realiza a través de los aviones de línea que además, llevan pasajeros. El Ministro dijo que hay dificultades en la operativa, con el número de aviones que realiza este servicio y complicaciones en cuanto a la capacidad de competición dentro del mercado. Actualmente, explicó que se ejecutan para continuar realizando vuelos intercontinentales, como el que conecta Montevideo con Madrid. Por esto, PLUNA decidió suspender este servicio para consolidar su estrategia regional, indicó el Ministro Rossi.

Nuestro principal interés es manejar las comunicaciones con los puntos que consideramos estratégicos, con la línea aérea de bandera uruguaya. Por eso, sostuvo Rossi, continuar con la línea hacia Madrid es importante. Aclaró que la sociedad anónima tiene una composición y que por lo tanto, si un servicio es oneroso o da pérdida, la mayoría debe hacerse cargo del 75% de la empresa.

Por lo tanto, prosiguió Rossi, desde el comienzo hablamos siempre de construir alternativas. Explicó que con los integrantes de PLUNA Ente Autónomo, se intenta poner en funcionamiento los procedimientos previstos en el contrato sobre la discusión de esta decisión. Esto incluye una instancia de conciliación entre las partes y si no se llega a un acuerdo, se irá a un arbitraje en el área de problemas comerciales del MERCOSUR, dentro de la Bolsa de Comercio de nuestro país. El plazo para alcanzar la opción de arbitraje no fue confirmado por Rossi.

Ahora, si la empresa socia mayoritaria tiene prioridad para hacerse cargo de las pérdidas, es entendible que también las posea para tomar las decisiones, sostuvo Víctor Rossi. En estos momentos, una consultoría contratada por el MTOP realiza un estudio sobre la aerolínea. Con un estudio preliminar, Rossi confirmó a la prensa que existen algunas dificultades del vuelo hacia Madrid, por el servicio que PLUNA ofrece al día de hoy.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi