Imprimir 

29 de agosto, 2008

"Mecanismo 2 x 9 sobre Haití"

Integración y coordinación latinoamericana para apoyar reinstitucionalización de Haití
Con un costo de U$S 575 millones, las Misiones de Paz de Naciones Unidas, están contribuyendo a la estabilización política, social y económica de Haití. En ese marco, el grupo de países latinoamericanos "Mecanismo 2 x 9", articula por consenso acciones con la finalidad de apoyar al gobierno democrático de ese país. A través de la MINUSTAH, se han registrado eventos electorales que marcan instancias de recuperación, con dificultades.

En la reunión del grupo consultivo "Mecanismo 2 x 9 sobre Haití", participaron los Vicecancilleres y Viceministros de Defensa de los nueve países latinoamericanos que aportan contingentes militares y policiales a la MINUSTAH. La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre los objetivos de la reunión se destacan el intercambio de información sobre la cooperación regional hacia Haití, el respaldo a la prórroga del mandato de la Misión de las Naciones Unidas en ese país. También, el apoyo a los esfuerzos del gobierno y pueblo haitianos en los campos de seguridad, así como en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo socioeconómico.

El Subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, indicó que Uruguay era el país anfitrión del "Mecanismo 2 x 9", ámbito de articulación política y de coordinación latinoamericana.

En el evento, se dejo de manifiesto el conocimiento profundo que cada una de las delegaciones tienen sobre la situación del país hermano. Por acuerdo de consenso se aprobaron una serie de alianzas que serán plasmados en una declaración final.

Menéndez, afirmó que el documento expresa, el total apoyo a la MINUSTAH como organismo de estabilización en el Estado haitiano. También, se establece la necesidad de la coordinación de canales adecuados, a través de los organismos multilaterales, para efectivizar las ayudas que una serie de países del orbe realizan en territorio haitiano.

Asimismo, los participantes acordaron sobre la necesidad de invitar a distintos países de América Latina a participar como lo hacen Colombia y México, en calidad de observadores de la reunión.

En ese sentido, se expresa la necesidad de profundizar en todas aquellas medidas que tengan relación con el apoyo a la reinstitucionalización de la República de Haití.

De esta forma, acordaron profundizar los trabajos que tienen relación con actividades sociales y con la economía, como forma de ir paulatinamente fortaleciendo a Haití.

En ese sentido, es objetivo que la MINUSTAH progresivamente y en el tiempo adecuado no sea necesaria y que el país obtenga su necesaria recuperación social y económica. Además, es vital que Haití, genere mecanismos propios e idóneos para resguardar su seguridad.

Menéndez, afirmó que con ello se está indicando que se profundizara la preparación de la Policía Nacional haitiana, hecho que se está produciendo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

En ese marco, mencionó que también es vital generar la posibilidad de que las ayudas provenientes de este entorno de coordinación política se efectivicen con coherencia, de manera de no perder eficiencia y eficacia.

En ese contexto, señaló que es necesario seguir con la ampliación de esfuerzos y es vital saber y conocer hacia dónde apuntar desde el punto de vista práctico, con el objetivo de apoyar lo que se está realizando por parte del gobierno haitiano que ha sido democráticamente electo.

El Presidente de Haití, René Preval, se mantiene y está logrando pasos muy importantes para la reafirmación democrática del país, aseguró el Subsecretario.

De esta manera, el grupo "2 X 9" apoya el informe que se presentó en la reunión, el cual será propuesto por el Secretario General de las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, solicitando un nuevo mandato.

El Jerarca, subrayó que se cree que estos son mecanismos latinoamericanos idóneos en esta materia. Además, de una instancia adecuada como espacio de integración latinoamericana, con el objetivo de brindar respuestas a las dificultades que países hermanos presentan en ciertas etapas de su existencia.

Menéndez, afirmó que Haití es un país independiente desde hace 204 años y se encuentra en el patio de Latinoamérica, al cual es necesario ayudar y estar comprometidos como Nación en el desarrollo de esa tarea.

En ese sentido, subrayó que el organismo no cesará en su esfuerzo por ayudar, tanto en lo colectivo como en lo individual.

La República del Paraguay será la próxima sede de reunión del grupo "2 x 9", en fecha a determinar.

A partir de las Misiones de Paz, Haití avanzó desde el punto de vista de su institucionalidad democrática, instancias en las que se han registrado distintos procesos electorales que eran impensable tiempo atrás, sin la presencia de Naciones Unidas a través de MINUSTAH.

También, existen avances importantes desde el punto de vista legislativo. En el terreno de la seguridad se ha logrado, que los haitianos, empiecen a acostumbrarse a ella, en forma permanente, temática que hace a la idiosincrasia de los pueblos.

La seguridad permite otro tipo de transformaciones que tienen relación con el desarrollo, el cual no es posible si no hay orden social.

La MINUSTAH generó un proceso de estabilización que se está llevando a cabo, con dificultades, a través de la cooperación entre los países. También, se están instrumentando acciones a través de ONGs, lo cual determina la generación de otras perspectivas sociales y de nueva infraestructura.

Asimismo, el país tendrá un control de su franja costera a través de una resolución de las Naciones Unidas y el aporte que realiza Uruguay con 16 lanchas, situación que significara poner una barrera formal contra acciones de narcotráfico y contrabando que han asolado al país durante muchos años.

El costo presupuestal de la Misiones de Naciones Unidas desde el 1º de julio de 2008 al 30 de junio de 2009 es de 575 millones de dólares.

El grupo se denominada "2 x 9 sobre Haití" porque son nueves los países de Latinoamérica integrantes de la MINUSTAH a nivel de relaciones exteriores y Ministerios de Defensa.

La reunión contó con la presencia de México y Colombia en carácter de observadores y de países que integraron e integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Panamá y Costa Rica. También, estuvieron presentes el representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Luiz Carlos Da Costa y el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos, Dante Caputo. Además, del representante del gobierno de Haití, Patrik Elie y de distinguidas delegaciones que representaron a todos los integrantes de MINUSTAH.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia