Imprimir 

1° de setiembre, 2008

Visita de trabajo a Corea

El Presidente Vázquez invitó al Presidente Myung-bak a visitar nuestro país
El Presidente Lee Myung-bak agradeció en nombre de su pueblo la generosidad de Uruguay en tiempos difíciles para Corea y señaló su voluntad para que el comercio y las inversiones entre ambos países se promuevan en estrecha cooperación. Por su parte, el presidente uruguayo lo invitó oficialmente a visitar nuestro país y se mostró entusiasta en promover intercambios comerciales y cooperación científica, tecnológica y cultural.

El Presidente Vázquez expresó a su par de Corea el compromiso de nuestro país de profundizar las relaciones con esa República, en los ámbitos de diálogo político, inversiones, comercio, cooperación científica y tecnológica y encuentro cultural. Gran parte de estos objetivos figuran en la agenda a cumplir por autoridades de Gobierno y representantes del sector privado que integran la misión. Asimismo, el Presidente Vázquez invitó al Presidente de Corea a visitar nuestro país. Por su parte, el Presidente Lee Myung-bak destacó el desarrollo de los vínculos de cooperación entre ambos países, así como su confianza que se profundizará aún más a través de una estrecha y continua cooperación. 

Palabras del Presidente Tabaré Vázquez a su arribo a la República de Corea 

Señor Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea, autoridades de Gobierno, señoras y señores, amigas y amigos:

Venimos, con nuestra delegación, desde Uruguay, un país pequeño en territorio y población y lejano en distancia, pero rico en valores humanistas y cercano a Corea en términos de amistad.

Traigo el fraternal saludo de gobierno y de la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay y sumo al mismo el agradecimiento de nuestra comitiva por la hospitalidad con que se nos ha recibido en Corea.

Aunque estamos a miles de kilómetros de nuestros hogares, aquí nos sentimos como en casa. Usted y yo, señor Presidente, tenemos varias cosas en común, aparte de ser presidentes.

Tenemos casi la misma edad, ambos nacimos en hogares modestos y numerosos. Siendo niños vivimos con impotencia la agonía de seres queridos y muy jóvenes comenzamos a trabajar para ayudar a nuestras familias y costear nuestros estudios.

No tenemos la misma formación profesional, pero ambos somos amantes del deporte. Lo hemos practicado y también hemos estado vinculados a instituciones locales y federaciones internacionales.

Ambos, señor Presidente, hemos sido alcaldes –usted de Seúl y yo de Montevideo-. Sabemos que las ciudades son pasajes urbanos y humanos, para los cuales los recursos municipales suelen ser siempre insuficientes. ¡Vaya si tenderemos recuerdos y experiencias sobre los que hablar!

Pero como el pasado es una reconstrucción que se hace desde el presente mirando al futuro, ¡vaya si tendremos sueños y proyectos para compartir! Sueños y proyectos que son también los derechos y los compromisos de los pueblos a los que pertenecemos y por eso estamos aquí.

Señor Presidente, señoras y señores, las relaciones bilaterales entre Corea y Uruguay vienen de lejos. Ello nos compromete a llevarlas más lejos aún en términos de diálogo político, inversiones, comercio, cooperación científica y tecnológica, encuentro cultural, etcétera.

Muchos de estos ítems serán abordados durante la presente misión -y serán abordados no solamente por las autoridades de Gobierno, sino también por representantes del sector privado-, porque quien abre las puertas y establece el marco favorable para el comercio es el Estado, pero quien comercia es el sector privado. Otros ítems tal vez serán abordados en sucesivas misiones, pues esta no es la primera ni será la última.

A usted señor Presidente lo esperamos pronto en Uruguay. Lo invitamos oficialmente y con cariño a que nos visite. Lo invito a visitar nuestro país, a conocer nuestra geografía,  a sentir la hospitalidad de los uruguayos y a seguir trabajando juntos por la amistad y el progreso de nuestros pueblos. 

Palabras del Presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak   

Excelentísimo doctor Tabaré Vázquez Rosas, Presidente de la República Oriental del Uruguay, distinguidos delegados, señoras y señores:

Les doy mi más cordial bienvenida a la República de Corea al señor Presidente y la comitiva que le acompaña.

Es motivo de alegría para todo el pueblo coreano recibir la primera visita de un presidente uruguayo a Corea.

Señor Presidente, en nombre del pueblo coreano quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la generosidad del Gobierno uruguayo de haber brindado, durante la guerra de Corea, asistencia de materiales.

Uruguay pese a situarse al otro lado del Planeta, se hace cada vez más familiar al pueblo coreano gracias a su amor por el fútbol y otras proximidades entre ambos países.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en el año 1964 nuestros dos países han venido desarrollando constantemente sus vínculos de cooperación en diferentes áreas. Y también en la Cumbre que tuvimos anteriormente discutimos las maneras para fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales.

Espero que el comercio y las inversiones entre ambos países se promuevan aún más mediante una estrecha y continua cooperación.

Comparto totalmente la filosofía que tiene su excelencia para la gobernación. Asimismo, su excelencia tomando como base la transparencia y el principio de la economía del mercado, está desarrollando su país y convirtiendo su país como uno de los países más avanzados de América del Sur, y así aprecio sus esfuerzos por atraer las inversiones extranjeras.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Lee Myung-bak