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1° de setiembre, 2008
Banco de Previsión Social
Intervención del Presidente, Ernesto Murro en el Congreso de la ONAJPU, agosto 2008.

Muy buenos días, a todas y a todos. Felicitarlos por este nuevo gran Congreso de la ONAJPU, el número 14. Felicitar a todas las compañeras y compañeros que han venido de todos los rincones del país; saludar muy especialmente a las autoridades, a los compañeros de la dirección de la ONAJPU, a los compañeros que integramos el gobierno nacional, Ministro (I) de Trabajo y Seguridad Social, el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Esteban Pérez al integrante de la misma, el Cholo Blasina, a las autoridades que integran el Directorio del Banco de Previsión Social. Creo que es muy importante que estén aquí presentes los tres Directores sociales que integran nuestra institución.

Yo creo que ante cada Congreso, en el marco, como lo decía el Ministro interino  Bruni,  de que hay un diálogo permanente, no solamente con el Presidente de la República, sino en el ámbito que se ha creado, integrado por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas, el BPS y la ONAJPU. O en las reuniones, además de eso, que se dan directamente con los ministerios, con el BPS y también, en este hermoso lugar que seguimos recuperando y mejorando. Lo decía el Presidente de Uds, el compañero Coco Muñoz, lo que fue hace pocos días la inauguración de la piscina, una piscina climatizada, accesible para todos. Yo creo que eso es un símbolo, junto a otras cosas que estamos haciendo acá, como poner los baños en las cabañas, como crear nuevas instalaciones, como reformar -que ya van a empezar las obras porque ya está adjudicada la licitación- el salón Uruguay,  que va a ser agrandado para transformarlo en un salón de 100, 120 plazas, para reuniones y conferencias, aquí enfrente.

O los proyectos, que el mismo día que inaugurábamos la piscina, con el Ministerio de Turismo y Deporte -que recordemos, la piscina la hicimos con fondos del Ministerio de Turismo y Deporte y con fondos del BPS- y ese lujo que tenemos hoy, para Uds, para la gente de todo el país, para los niños de las escuelas, de los liceos, de la UTU, de los asentamientos a través del P.I.A.I. La inmensa mayoría de la gente que está usando la piscina en estos primeros veinte días, nunca había usado una piscina. Para eso hicimos una piscina en Raigón: esta no es una piscina para los que siempre van a piscina. Creo que esas son las cosas que desde el gobierno podemos hacer, para tratar de ir mejorando de a poco la calidad de vida de la gente.

O como lo decía recién el Dr Bermúdez, con esto que es la experiencia de la operación de cataratas. Conversábamos con Maciel, el presidente de la Asociación de Canelones, lo que fue la jornada de ayer en Canelones. Esto está funcionando así porque existe un Ministerio de Salud Pública, porque existe ASSE, porque hicimos un convenio entre distintos organismos del gobierno, donde está ANTEL. Pero también porque existen las distintas organizaciones de jubilados del país, organizadas a través de la  ONAJPU, que hoy está haciendo este 14º Congreso, que es capaz de organizar también
estas cosas que están haciendo.

Porque, por ejemplo, nos comentaba el Dr. Yamandú Bermúdez, y los especialistas cubanos, (que tanta solidaridad nos han dado) lo importante de la organización previa que hace la asociaciones para no perder tiempo, que la gente no vaya por las dudas.  Y esas cifras que recién daba Yamandú, del 55% previamente diagnosticado que efectivamente luego se operará, y que ya están empezando a operar... estaban en 25 por día. El Director del Hospital de Ojos está preocupado porque quiere aumentar eso, fíjense la preocupación que tiene, quiere hacer más de 25 operaciones por día. Yo creo que algunos oftalmólogos de este país, nucleados en su corporación, tendrían que empezar a pedirle disculpas al pueblo uruguayo por toda la gente que dejaron sin ver durante decenas de años en este país y que los condenaron  a no ver (les dejaron sin ese derecho humano fundamental que es el derecho a ver)... por querer cobrarles 1500 dólares por ojo para operar a las personas.

Por esto estamos haciendo también, como colaboración, esa campaña publicitaria, porque queremos que se sepan estas cosas. Porque esto es querer también empezar a cambiar, como lo estamos haciendo ahora, también en colaboración con el MSP, comprando con los fondos del BPS diez aparatos para  prevenir la sordera desde el nacimiento. ¿Y saben por qué es esto? ¿Y saben  por qué ya hay quienes se están quejando de esto?... porque no van a tener  sordos pacientes, van a tener gente a la que, desde el momento del nacimiento, le vamos a poder prevenir la sordera, con un pequeño análisis que se va a hacer al momento de nacer, en todo el país. Entonces, algunos se quejan porque van a perder luego el negocio de atender la sordera... como se quejaron y cuestionaron al gobierno, porque les estábamos sacando el lucrativo negocio de los miles de dólares de la operación de cataratas.

Porque esa es la política preventiva de salud que queremos hacer, y por eso firmamos, el pasado jueves, el convenio entre ASSE y el BPS para mejorar el sector público. Porque no queremos que la salud pública sea una salud para pobres, o para muy pobres, como todavía, para peor, quieren algunos. Queremos ir fortaleciendo la calidad de la salud pública, porque también con esto tenemos que dar una batalla. Y acá, queridas compañeras y compañeros, también tenemos que hacer reflexiones nosotros. Los uruguayos nacimos con mutualista; nuestro objetivo es tener mutualista, incluso, aunque no la podamos pagar.

Nuestro objetivo ahora, en este gobierno, es tener un Sistema Nacional Integrado de Salud que integre lo público fortalecido -no como estaba antes, podría contarles Yamandú cómo estaba el Saint Bois. Hubo que empezar por hacer los techos del Saint Bois, porque ni techos tenía. Si no se hubieran
hecho los techos del Saint Bois, no habría Hospital de Ojos, ni habría Tarará Prado, ni habría ya miles de operados. Esa es la destrucción de la salud pública que nos habían hecho.

Queremos fortalecer la salud pública; y sí, que tenga su participación el sector privado, cómo no. Controlándolo también, rebajando los tickets en todo lo posible. Fíjense: hacía añares que no se renegociaban con las mutualistas los contratos. En un año, estamos ahora iniciando a través de la Junta Nacional de Salud, la segunda renegociación, pasado solo un año, con las mutualistas, de cómo deben ser los contratos de asistencia de salud en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Y seguramente, ahí también Uds tienen que estar, para ver cómo se mejoran las condiciones de atención - en el sistema mutual,  pero también sin olvidarnos que tenemos que fortalecer el sistema público.

Acá hay gente del interior que lo sabe. A veces pagamos mutualistas, en el interior del país, pero no sólo en el interior, también en Montevideo y en algunos departamentos, cuando hay que hacer tratamientos caros, las mutualistas no los tienen y contratan a Salud Pública. Incluso los partos, incluso las operaciones quirúrgicas, en algunos lugares del interior. Quiere decir que en esos lugares lo público no está tan mal y tenemos que ver cómo lo fortalecemos y también reflexionamos hacia dónde queremos ir con el SNIS.

Otra cosa importante es que no fue una casualidad... que decidimos, conjuntamente con la ONAJPU, con el MSP, con ASSE, que este operativo de las cataratas se hacía con las asociaciones de jubilados y pensionistas. Porque este gobierno, como lo decía Jorge, quiere fortalecer las organizaciones gremiales. Nosotros no queremos, como se hacía antes, y como se decía antes,  que hubiera en este país cada vez menos sindicatos y más disminuidos. No  queremos -como se dijo antes, recordémoslo, algunos tendrán que tomar Memoriol- que dijeron que la solución era matar jubilados ¿o no nos  acordamos que se dijo eso en este país?

Nosotros queremos fortalecer las asociaciones de jubilados, por eso son parte de este proceso, son parte de las operaciones de cataratas. Y por eso hay 300 sindicatos nuevos en el país, a la vez que se reimplantaron los Consejos de Salarios, después de 15 años en que no había consejos de salarios en el Uruguay. Y vaya si es bueno para los jubilados y pensionistas que haya Consejos de Salarios; porque si los trabajadores mejoran su salario, Uds verán mejoradas sus jubilaciones. Porque desde la reforma constitucional de 1989  - y acá otra vez, discúlpenme, otra vez un poco de "Memoriol" para algunos-  la mejora de las pasividades que se produjo después de fines del 89, no fue por los gobiernos, fue por la reforma constitucional. Y la reforma del 89, que votó el 82% de los uruguayos, fue porque los gobiernos no querían cumplir, como es debido, con los ajustes de pasividades. No nos olvidemos de esto.

Y entonces después sí, a partir de 1990, hay una recuperación de las pasividades, cómo no: fruto de la reforma constitucional del 89. Pero como vieron que  las pasividades empezaron a recuperar a partir de 1990, algo de lo que habían perdido en la dictadura y los gobiernos subsiguientes, dijeron: Bueno, hay que aplicar el IMS a las pasividades, pero esto sale muy caro. Entonces, ¿qué hicieron?: desenchufaron, eliminaron los consejos de salarios. No es una casualidad histórica, que aprobada la reforma constitucional del 89, a partir de 1991-1992 se empiezan a eliminar los Consejos de Salarios. No es una casualidad, no es solamente por un problema con los sindicatos, no es solamente porque los trabajadores deben mejorar su salario, sino que además era una forma de tratar de eludir el compromiso constitucional. Porque si no hay negociación colectiva, si no hay consejo de salarios, si los salarios aumentaban menos, con eso al mismo tiempo se estaban asegurando que las pasividades aumentaran menos. Y eso fue lo que pasó.

Producida la reforma constitucional del 89, a partir del 91, se empiezan a eliminar los consejos de salarios. Por eso ahora, una de las primeras medidas fue reimplantar, a partir del 2005, los consejos de salarios. Y eso  es para mejorar los ingresos de los trabajadores, y para mejorar los  ingresos de los jubilados y pensionistas.

Creo que también hay otro cambio importante. Hay cosas que están pasando estos días. Hay gente que nos para en la calle a los directores del BPS, al Ministro de Trabajo, a los diputados. Hay gente que me dice a mí: "y vos que  sos Presidente del BPS, ¿por qué no me jubilás? Si sos presidente del BPS, jubilame"... Porque esta es la cultura que se había desarrollado en este país.

Cuando entramos en 1992, con este recordado y querido Luis Colotuzzo, de quien recién leyeron la carta de saludo a éste Congreso, yo quiero volver a decir, es el tercer ejemplo de "Memoriol" que quiero dar. Hasta el año 1993 -porque recién a principios de 1993 lo eliminamos - cada Director político del BPS podía dar por mes 25 "pronto despacho", que significaba, de hecho, en la mayoría de los casos, 25 jubilaciones. Cada uno, eran cuatro, 25 por cuatro: 100-. Cuando entramos nosotros, con el lamentablemente fallecido Dr. Da Prá, primer representante empresarial, (hoy sucedido por la aquí presente, felizmente Directora Elvira Domínguez), por Colotuzzo, por mí ,¿qué nos ofrecieron? Y bueno, en vez de ser 100 por mes, ahora son 175, Uds tres, los sociales, como " somos todos iguales ", Uds. tres también van a poder entregar 25 "pronto despacho" por mes. ¿Y cuál fue la respuesta que
dimos los tres Directores sociales?: Ni 175, ni 100: cero. Nosotros no queremos que acá haya más "pronto despacho".

Y eso fue un cambio, y todavía esto lo tenemos que desarrollar. Porque todavía eso está en la cultura de la gente, hay gente que nos viene a pedir trabajo, nos dicen: Uds que están tomando tanta gente en el BPS... Sí, pero la gente en el BPS, los 500 que entraron, entraron por concurso. Concursaron 90 mil, se presentaron al concurso. Y están entrando ahora más de un centenar, para fortalecer el Área de la Salud.

El Área de la Salud del BPS, que se quería "regalar", junto con Raigón. Como dijimos el otro día, el 1º de agosto: no nos acordamos si la "yapa" era Raigón o la "yapa" era el Área de la Salud. Y hoy tenemos un Raigón  fortalecido y estamos fortaleciendo el Area de la Salud del BPS, como parte de la integración al Sistema Nacional de Salud.

El cuarto punto, me parece importante destacar, esto tiene mucho que ver con Uds también: nunca hubo tanta gente trabajando en el Uruguay. Lamentablemente, la población de Uruguay está estancada, aunque ya tuvimos, felizmente, un pequeño aumento de la tasa de natalidad en el 2007; me parece  importante y yo creo que es fruto de las políticas que estamos aplicando.

La población estancada ¿qué es lo que está pasando? Primera cosa -y esto es parte de las políticas que estamos aplicando y de las políticas llevadas adelante por el MTSS y todo el gobierno nacional- nunca hubo tanta gente trabajando en el Uruguay. Nunca hubo tanta gente registrada en la Seguridad Social en el Uruguay. Y esto es muy importante. Y nunca hubo tanta gente con beneficios de protección social en el Uruguay, esto es muy importante. Y nunca tuvimos tan baja asistencia financiera en el BPS, como en el año 2007. Esto también es muy importante.

Esto en otra época serían titulares de los grandes medios de comunicación, pero hoy no lo es. Lo tenemos que decir en estos eventos, porque esto  también es gracias a Uds. Si no existieran los sindicatos, los gremios empresariales, las asociaciones de jubilados y pensionistas, estas cosas no las podríamos lograr. Porque eso es parte de la confiabilidad y la  legitimidad que estamos logrando.

Reitero: nunca hubo tanta gente trabajando; se han creado más de 170 mil  nuevos empleos. Nunca hubo tanta gente registrada: tenemos 270.000 nuevos cotizantes, 100 mil más que los 170 mil que son muchos, nuevos empleos  generados.

Tenemos más de 220 mil empresas y tenemos el récord, que hemos dado a conocer estos días también, de beneficiarios de la Seguridad Social. ¿Esto es suficiente? No. Como lo decía Jorge, no son suficientes ni los ajustes de pasividades, no es suficiente lo que hemos avanzado en combate a la evasión, a la exclusión, a la informalidad. Tenemos que seguir haciendo. Tenemos récord de trabajadoras domésticas registradas; nunca hubo tantas, pero sabemos que hay 40 mil que siguen trabajando en negro. Nunca hubo tantos trabajadores de la construcción registrados. El sector de la construcción es el que más ha crecido en afiliación; sí, pero cuando hicimos las inspecciones en enero, teníamos 60% de irregularidad. Hay que seguir trabajando.

Creo que lo otro importante es destacar algunas otras cosas. Creo que nunca hubo en tres años y medio tantas leyes especialmente para jubilados y  pensionistas que podrán no ser lo que Uds aspiran, o aspiraban; podrán no ser suficientes, pero yo me voy a permitir repasar algunas, algunas ya aprobadas y vigentes y otras que están ya prontas.

Ayer, el Cholo Blasina anunciaba la Ley de reliquidación de las pasividades de los trabajadores de la construcción, que va a ser aprobada próximamente. Esto va a beneficiar a 15 mil personas, desde el año 1975: 10 mil jubilados y unos 5 mil pensionistas, desde 1975, hace 33 años. Otra Ley por la cual,
se dejó de descontar el 1% para 105 mil jubilados y pensionistas de la Industria y Comercio; esto estaba vigente desde 1957, hace 51 años.

Se está cobrando este mes el segundo ajuste de los topes, aquellos topes ¿se acuerdan?, de los 7 SM del Acto 9: 9 mil jubilados y pensionistas están cobrando este mes el segundo ajuste. Esto estaba así desde 1979 y sin resolver, por lo menos desde 1994. Estos días ya cobraron el segundo ajuste, los perjudicados por los topes del Acto 9.

La Prima por edad, que yo sé que Uds han cuestionado; pero ya hay 50 mil nuevos jubilados que están cobrando la nueva Prima por edad, y varios de ellos, en el próximo enero, completan el monto de la Prima. Que se agregan a los 70 mil que la cobran por Ley vieja de Prima por Edad. También dejada sin efecto desde 1979, hace casi 30 años.

Lo que significa el nuevo Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social: va a ser el momento, desde la existencia del IRP, que menos jubilados van a pagar impuesto. Este mes dejaron de pagar, 70 mil jubilados. Miren, también, otro ejemplo de "Memoriol": en el 2003, un jubilado que ganaba $ 8000, pagaba $ 320 de IRP. Si cobraba $13.000, pagaba $975 de IRP. Un jubilado que  hoy gane $ 8000, no paga nada; un jubilado que hoy gane $ 13.000 no paga  nada. Un jubilado que cobrara $ 20.000 en el 2003, pagaba $ 2000 de IRP; hoy  va a pagar $ 580 con el nuevo impuesto. No hubo recursos de inconstitucionalidad entonces.

Tenemos que recordar estas cosas. Porque ahora, parecería que en este país nunca hubo impuestos a los jubilados, que nunca hubo IRP, que nunca hubo IVA, que nunca hubo COFIS. Y yo creo que tenemos que hablar de estas cosas,  tenemos que hacer un proceso de memoria importante.

Las jubilaciones mínimas: este mes, de acuerdo con el MTSS, con el MEF, la Presidencia de la República, el BPS en lo que nos corresponde, 30 mil personas mejoran sus ingresos por mejora directa de sus pasividades, que están cobrando desde julio, este mes de agosto. 22.000 de ellas, porque aumentan las jubilaciones y pensiones mínimas y 9000, como ya dijimos por el nuevo ajuste de topes jubilatorios del Acto 9.

¿Uds saben que hasta el mes de junio, teníamos pensionistas cobrando 300, 400, 1000 pesos de pensión?  Eso ¿porque este gobierno, este BPS, decidió pagarles eso? ¿Cuántos años hace que estaban cobrando $100, $ 200, $500? Ahora pasan a cobrar $ 2.218,75: ¿es suficiente? No, no es suficiente, pero hay gente que multiplicó por cinco su pensión.  

¿Y por qué esto no se hizo antes? ¿Por qué no se hizo, por ejemplo, en la famosa reforma del 96, que era tan buena? O por qué no se hizo en 1999, cuando al país le fue tan bien, ¿por qué no se hizo? ¿por qué no se llevó la jubilación mínima, como ya la están cobrando este mes, a ese monto, y hay un compromiso de seguir mejorando? Y estamos hablando, no tenemos las cifras hoy, pero vamos a darlas en los próximos días, de las decenas de miles de jubilados y pensionistas que estaban por debajo de estos actuales $ 2.218, en todos los años anteriores. En el 2000, en el 98, en el 2004, por ejemplo. ¿Y cómo ahora hay esta mejora?  Que como se ha dicho, no es todavía suficiente. Ah sí, pero hay que seguir haciendo, aunque nunca se hizo tanto.

Tenemos que trabajar, porque está el proyecto de ley y porque  ya está aprobado por Naciones Unidas -y esto creo que es muy importante- el proyecto para que la administración de las viviendas vuelva al BPS. El Parlamento aprobará en las próximas semanas  esta Ley que hemos promovido -(acá me dice  el Cholo Blasina que hoy se estaría aprobando en diputados). Pero no solamente se está aprobando esa Ley para que la administración de las viviendas vuelva al BPS, sino que además,  en el Directorio del BPS le hemos pedido al gobierno y el gobierno lo ha aprobado, y le hemos pedido a las
Naciones Unidas y lo han aprobado, que nos ayuden a implementar esto, que va a ser un gran trabajo, muy complejo. Compréndannos, porque esto va a significar la inmobiliaria más grande del país...

Y porque además, nosotros no queremos que los complejos de viviendas sigan siendo ghettos, ni los Hogares de ancianos sigan siendo ghettos. Porque nos sigue impactando esa encuesta que presentamos en diciembre del año pasado -están acá la Gerente y el Director Técnico de Prestaciones Sociales- donde vimos que en los Hogares de Ancianos, tres de cada cuatro que están allí, nunca reciben una visita. Y eso es una responsabilidad nuestra, es también responsabilidad de todos nosotros. Tenemos que "desghettizar" los complejos de viviendas y los Hogares de ancianos. Por eso estamos pensando, por ejemplo, con la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica, en ver cómo hacemos un Convenio de cooperación, para que los psicomotricistas, los podólogos,  toda esa capacitación que se hace, esa especie de UTU  de la medicina que es  la Escuela de Tecnología Médica, nos ayude con sus estudiantes y con sus  docentes, para mejorar, como lo están haciendo nuestros asistentes sociales  y psicólogos de Prestaciones Sociales , trabajando en distintos complejos de  vivienda y hogares.  Como lo hacemos con el I.NA.U con el " Abuelo Amigo y  en la integración acá en Raigón.

Como lo estamos haciendo con los préstamos sociales para el tratamiento dental, prótesis, lentes audífonos. Creo que es muy importante que esté aquí presente la Presidenta de las Cooperativas odontológicas del interior, que vinieron a difundir acá, en el seno de este Congreso, esto que se está haciendo, que es la posibilidad del tratamiento dental integral en todo el país, con más de 1000 consultorios. De acceder al préstamo de más baja tasa de interés, como es este préstamo social .Y que ya adelanto, seguramente vamos a estar aumentando el tope, que ya aumentamos, que hoy está en $ 10.650 y que seguramente aumentaremos para que más jubilados y pensionistas  puedan acceder a ese préstamo social, para contribuir a mejorar, o ayudar a  mejorar la calidad de vida también en estas cosas tan necesarias para la  población.

Creo, finalmente, que hay un par de cosas que tenemos también que trabajar en común. Que hemos venido conversando, por ejemplo, con la Comisión de recreación y turismo de la ONAJPU. Que estamos discutiendo -y nos tienen que  ayudar en esta discusión- donde está colaborando con el BPS y con Uds, seguramente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es lograr incluir dentro del financiamiento del turismo social, el traslado y los ómnibus, porque muchas veces eso es el costo mayor que Uds tienen, para acceder a lugares como éste,  o como a otros lugares del país.   Tenemos que lograr convenir con las empresas de transporte -y les adelanto, vamos en buen camino, pero ayúdennos para que eso se pueda concretar.

Y tenemos que avanzar también en un Sistema nacional de cuidados. Existen una veintena de empresas privadas, el sector público y las cooperativas sociales que tienen que estar para crear un Sistema nacional de cuidados, con garantías, con personal capacitado. Y creo que sobre eso podemos conversar para ver cómo hacemos un gran Sistema nacional.

Por último, otra cosa en la cual también estamos trabajando, lo hemos discutido con las autoridades de la ONAJPU, está en vías de concreción, ya está en el orden del día del Directorio- estaríamos empezando por el área metropolitana, Montevideo y departamentos cercanos,( porque allí es donde está hoy la oferta ) : es ver cómo podemos facilitar el acceso al teatro, al cine, al fútbol, al básquetbol, al carnaval, de los jubilados y pensionistas de este país, a través de un Abono cultural. En eso estamos trabajando y creo que también es importante que Uds se interesen por esto, para ver cómo podemos llevarlo adelante.

Por último; queremos que más gente se jubile en este país.  Creo que es un deber que tenemos también. Este gobierno quiere que haya más jubilados en el Uruguay, quiere ver a más gente protegida por la Seguridad Social. Este gobierno quiere corregir esto que veníamos diciendo hace tantos años, de que 35 años de trabajo exigidos son una barbaridad, y que la inmensa mayoría de los trabajadores de este país, en particular de los trabajadores privados, no se iban a poder jubilar. Y peor si son mujeres. Y lo comprobamos científicamente, a través de los estudios que en su momento hicimos en el
Equipo de trabajadores, que se siguieron haciendo después por la Universidad de la República, la OIT, la CEPAL.

Ahora todo el mundo dice: "sí, es cierto, es una barbaridad". Pasaron 12 años; hubo gente que se jodió en estos 12 años, ahora lo vamos a corregir. Se va a bajar a 30 los años exigidos para jubilarse. Pero además de eso, cuando haya una persona, hombre o mujer, con 58 y 28 efectivamente trabajados y más de un año de desocupados, se le dará un subsidio por dos años, de modo que con esos dos años de subsidio especial lleguen a los 60 y 30 y reenganchen con la jubilación y también se  facilitará el acceso a la jubilación por edad avanzada. No solo con 70 y 15 como hoy, sino también con 69 y 17, 68 y 19, 67 y 21 , 66 y 23 y 65 y 25. Y también se facilitará el acceso a las jubilaciones por discapacidad eliminando injustos requisitos como los 6 meses previos y los 2 años posteriores al cese, al tiempo que estamos revisando por 2° vez los Baremos ( estamos a la espera de un informe técnico de la Facultad de Medicina ). También con la reforma del seguro de Paro para facilitar el acceso a más desocupados, aunque felizmente cada vez hay menos

Además  el gobierno quiere que esto se apruebe este año en octubre, de modo que pueda estar vigente lo antes posible, en 2009, en 2010... Hay cosas que tienen que entrar en vigencia ya, el próximo año.  Y eso es posible. Bueno, un abrazo y gracias.