Banco de Previsión Social
Intervención del Presidente,
Ernesto Murro en el Congreso de la ONAJPU, agosto 2008.
Muy buenos días, a todas y a todos.
Felicitarlos por este nuevo gran Congreso de la ONAJPU,
el número 14. Felicitar a todas las compañeras y
compañeros que han venido de todos los rincones del
país; saludar muy especialmente a las autoridades, a
los compañeros de la dirección de la ONAJPU, a los
compañeros que integramos el gobierno nacional,
Ministro (I) de Trabajo y Seguridad Social, el
Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la
Cámara de Diputados, Esteban Pérez al integrante de la
misma, el Cholo Blasina, a las autoridades que integran
el Directorio del Banco de Previsión Social. Creo que
es muy importante que estén aquí presentes los tres
Directores sociales que integran nuestra institución.
Yo creo que ante cada Congreso, en el marco, como lo
decía el Ministro interino Bruni, de que hay un
diálogo permanente, no solamente con el Presidente de
la República, sino en el ámbito que se ha creado,
integrado por los Ministerios de Trabajo y Seguridad
Social, de Economía y Finanzas, el BPS y la ONAJPU. O
en las reuniones, además de eso, que se dan
directamente con los ministerios, con el BPS y también,
en este hermoso lugar que seguimos recuperando y
mejorando. Lo decía el Presidente de Uds, el compañero
Coco Muñoz, lo que fue hace pocos días la inauguración
de la piscina, una piscina climatizada, accesible para
todos. Yo creo que eso es un símbolo, junto a otras
cosas que estamos haciendo acá, como poner los baños en
las cabañas, como crear nuevas instalaciones, como
reformar -que ya van a empezar las obras porque ya está
adjudicada la licitación- el salón Uruguay, que va a
ser agrandado para transformarlo en un salón de 100,
120 plazas, para reuniones y conferencias, aquí
enfrente.
O los proyectos, que el mismo día que inaugurábamos la
piscina, con el Ministerio de Turismo y Deporte -que
recordemos, la piscina la hicimos con fondos del
Ministerio de Turismo y Deporte y con fondos del BPS- y
ese lujo que tenemos hoy, para Uds, para la gente de
todo el país, para los niños de las escuelas, de los
liceos, de la UTU, de los asentamientos a través del
P.I.A.I. La inmensa mayoría de la gente que está usando
la piscina en estos primeros veinte días, nunca había
usado una piscina. Para eso hicimos una piscina en
Raigón: esta no es una piscina para los que siempre van
a piscina. Creo que esas son las cosas que desde el
gobierno podemos hacer, para tratar de ir mejorando de
a poco la calidad de vida de la gente.
O como lo decía recién el Dr Bermúdez, con esto que es
la experiencia de la operación de cataratas.
Conversábamos con Maciel, el presidente de la
Asociación de Canelones, lo que fue la jornada de ayer
en Canelones. Esto está funcionando así porque existe
un Ministerio de Salud Pública, porque existe ASSE,
porque hicimos un convenio entre distintos organismos
del gobierno, donde está ANTEL. Pero también porque
existen las distintas organizaciones de jubilados del
país, organizadas a través de la ONAJPU, que hoy está
haciendo este 14º Congreso, que es capaz de organizar
también
estas cosas que están haciendo.
Porque, por ejemplo, nos comentaba el Dr. Yamandú
Bermúdez, y los especialistas cubanos, (que tanta
solidaridad nos han dado) lo importante de la
organización previa que hace la asociaciones para no
perder tiempo, que la gente no vaya por las dudas. Y
esas cifras que recién daba Yamandú, del 55%
previamente diagnosticado que efectivamente luego se
operará, y que ya están empezando a operar... estaban
en 25 por día. El Director del Hospital de Ojos está
preocupado porque quiere aumentar eso, fíjense la
preocupación que tiene, quiere hacer más de 25
operaciones por día. Yo creo que algunos oftalmólogos
de este país, nucleados en su corporación, tendrían que
empezar a pedirle disculpas al pueblo uruguayo por toda
la gente que dejaron sin ver durante decenas de años en
este país y que los condenaron a no ver (les dejaron
sin ese derecho humano fundamental que es el derecho a
ver)... por querer cobrarles 1500 dólares por ojo para
operar a las personas.
Por esto estamos haciendo también, como colaboración,
esa campaña publicitaria, porque queremos que se sepan
estas cosas. Porque esto es querer también empezar a
cambiar, como lo estamos haciendo ahora, también en
colaboración con el MSP, comprando con los fondos del
BPS diez aparatos para prevenir la sordera desde el
nacimiento. ¿Y saben por qué es esto? ¿Y saben por qué
ya hay quienes se están quejando de esto?... porque no
van a tener sordos pacientes, van a tener gente a la
que, desde el momento del nacimiento, le vamos a poder
prevenir la sordera, con un pequeño análisis que se va
a hacer al momento de nacer, en todo el país. Entonces,
algunos se quejan porque van a perder luego el negocio
de atender la sordera... como se quejaron y
cuestionaron al gobierno, porque les estábamos sacando
el lucrativo negocio de los miles de dólares de la
operación de cataratas.
Porque esa es la política preventiva de salud que
queremos hacer, y por eso firmamos, el pasado jueves,
el convenio entre ASSE y el BPS para mejorar el sector
público. Porque no queremos que la salud pública sea
una salud para pobres, o para muy pobres, como todavía,
para peor, quieren algunos. Queremos ir fortaleciendo
la calidad de la salud pública, porque también con esto
tenemos que dar una batalla. Y acá, queridas compañeras
y compañeros, también tenemos que hacer reflexiones
nosotros. Los uruguayos nacimos con mutualista; nuestro
objetivo es tener mutualista, incluso, aunque no la
podamos pagar.
Nuestro objetivo ahora, en este gobierno, es tener un
Sistema Nacional Integrado de Salud que integre lo
público fortalecido -no como estaba antes, podría
contarles Yamandú cómo estaba el Saint Bois. Hubo que
empezar por hacer los techos del Saint Bois, porque ni
techos tenía. Si no se hubieran
hecho los techos del Saint Bois, no habría Hospital de
Ojos, ni habría Tarará Prado, ni habría ya miles de
operados. Esa es la destrucción de la salud pública que
nos habían hecho.
Queremos fortalecer la salud pública; y sí, que tenga
su participación el sector privado, cómo no.
Controlándolo también, rebajando los tickets en todo lo
posible. Fíjense: hacía añares que no se renegociaban
con las mutualistas los contratos. En un año, estamos
ahora iniciando a través de la Junta Nacional de Salud,
la segunda renegociación, pasado solo un año, con las
mutualistas, de cómo deben ser los contratos de
asistencia de salud en el Sistema Nacional Integrado de
Salud. Y seguramente, ahí también Uds tienen que estar,
para ver cómo se mejoran las condiciones de atención -
en el sistema mutual, pero también sin olvidarnos que
tenemos que fortalecer el sistema público.
Acá hay gente del interior que lo sabe. A veces pagamos
mutualistas, en el interior del país, pero no sólo en
el interior, también en Montevideo y en algunos
departamentos, cuando hay que hacer tratamientos caros,
las mutualistas no los tienen y contratan a Salud
Pública. Incluso los partos, incluso las operaciones
quirúrgicas, en algunos lugares del interior. Quiere
decir que en esos lugares lo público no está tan mal y
tenemos que ver cómo lo fortalecemos y también
reflexionamos hacia dónde queremos ir con el SNIS.
Otra cosa importante es que no fue una casualidad...
que decidimos, conjuntamente con la ONAJPU, con el MSP,
con ASSE, que este operativo de las cataratas se hacía
con las asociaciones de jubilados y pensionistas.
Porque este gobierno, como lo decía Jorge, quiere
fortalecer las organizaciones gremiales. Nosotros no
queremos, como se hacía antes, y como se decía antes,
que hubiera en este país cada vez menos sindicatos y
más disminuidos. No queremos -como se dijo antes,
recordémoslo, algunos tendrán que tomar Memoriol- que
dijeron que la solución era matar jubilados ¿o no nos
acordamos que se dijo eso en este país?
Nosotros queremos fortalecer las asociaciones de
jubilados, por eso son parte de este proceso, son parte
de las operaciones de cataratas. Y por eso hay 300
sindicatos nuevos en el país, a la vez que se
reimplantaron los Consejos de Salarios, después de 15
años en que no había consejos de salarios en el
Uruguay. Y vaya si es bueno para los jubilados y
pensionistas que haya Consejos de Salarios; porque si
los trabajadores mejoran su salario, Uds verán
mejoradas sus jubilaciones. Porque desde la reforma
constitucional de 1989 - y acá otra vez, discúlpenme,
otra vez un poco de "Memoriol" para algunos- la mejora
de las pasividades que se produjo después de fines del
89, no fue por los gobiernos, fue por la reforma
constitucional. Y la reforma del 89, que votó el 82% de
los uruguayos, fue porque los gobiernos no querían
cumplir, como es debido, con los ajustes de
pasividades. No nos olvidemos de esto.
Y entonces después sí, a partir de 1990, hay una
recuperación de las pasividades, cómo no: fruto de la
reforma constitucional del 89. Pero como vieron que
las pasividades empezaron a recuperar a partir de
1990, algo de lo que habían perdido en la dictadura y
los gobiernos subsiguientes, dijeron: Bueno, hay que
aplicar el IMS a las pasividades, pero esto sale muy
caro. Entonces, ¿qué hicieron?: desenchufaron,
eliminaron los consejos de salarios. No es una
casualidad histórica, que aprobada la reforma
constitucional del 89, a partir de 1991-1992 se
empiezan a eliminar los Consejos de Salarios. No es una
casualidad, no es solamente por un problema con los
sindicatos, no es solamente porque los trabajadores
deben mejorar su salario, sino que además era una forma
de tratar de eludir el compromiso constitucional.
Porque si no hay negociación colectiva, si no hay
consejo de salarios, si los salarios aumentaban menos,
con eso al mismo tiempo se estaban asegurando que las
pasividades aumentaran menos. Y eso fue lo que pasó.
Producida la reforma constitucional del 89, a partir
del 91, se empiezan a eliminar los consejos de
salarios. Por eso ahora, una de las primeras medidas
fue reimplantar, a partir del 2005, los consejos de
salarios. Y eso es para mejorar los ingresos de los
trabajadores, y para mejorar los ingresos de los
jubilados y pensionistas.
Creo que también hay otro cambio importante. Hay cosas
que están pasando estos días. Hay gente que nos para en
la calle a los directores del BPS, al Ministro de
Trabajo, a los diputados. Hay gente que me dice a mí:
"y vos que sos Presidente del BPS, ¿por qué no me
jubilás? Si sos presidente del BPS, jubilame"... Porque
esta es la cultura que se había desarrollado en este
país.
Cuando entramos en 1992, con este recordado y querido
Luis Colotuzzo, de quien recién leyeron la carta de
saludo a éste Congreso, yo quiero volver a decir, es el
tercer ejemplo de "Memoriol" que quiero dar. Hasta el
año 1993 -porque recién a principios de 1993 lo
eliminamos - cada Director político del BPS podía dar
por mes 25 "pronto despacho", que significaba, de
hecho, en la mayoría de los casos, 25 jubilaciones.
Cada uno, eran cuatro, 25 por cuatro: 100-. Cuando
entramos nosotros, con el lamentablemente fallecido Dr.
Da Prá, primer representante empresarial, (hoy sucedido
por la aquí presente, felizmente Directora Elvira
Domínguez), por Colotuzzo, por mí ,¿qué nos ofrecieron?
Y bueno, en vez de ser 100 por mes, ahora son 175, Uds
tres, los sociales, como " somos todos iguales ", Uds.
tres también van a poder entregar 25 "pronto despacho"
por mes. ¿Y cuál fue la respuesta que
dimos los tres Directores sociales?: Ni 175, ni 100:
cero. Nosotros no queremos que acá haya más "pronto
despacho".
Y eso fue un cambio, y todavía esto lo tenemos que
desarrollar. Porque todavía eso está en la cultura de
la gente, hay gente que nos viene a pedir trabajo, nos
dicen: Uds que están tomando tanta gente en el BPS...
Sí, pero la gente en el BPS, los 500 que entraron,
entraron por concurso. Concursaron 90 mil, se
presentaron al concurso. Y están entrando ahora más de
un centenar, para fortalecer el Área de la Salud.
El Área de la Salud del BPS, que se quería "regalar",
junto con Raigón. Como dijimos el otro día, el 1º de
agosto: no nos acordamos si la "yapa" era Raigón o la
"yapa" era el Área de la Salud. Y hoy tenemos un
Raigón fortalecido y estamos fortaleciendo el Area de
la Salud del BPS, como parte de la integración al
Sistema Nacional de Salud.
El cuarto punto, me parece importante destacar, esto
tiene mucho que ver con Uds también: nunca hubo tanta
gente trabajando en el Uruguay. Lamentablemente, la
población de Uruguay está estancada, aunque ya tuvimos,
felizmente, un pequeño aumento de la tasa de natalidad
en el 2007; me parece importante y yo creo que es
fruto de las políticas que estamos aplicando.
La población estancada ¿qué es lo que está pasando?
Primera cosa -y esto es parte de las políticas que
estamos aplicando y de las políticas llevadas adelante
por el MTSS y todo el gobierno nacional- nunca hubo
tanta gente trabajando en el Uruguay. Nunca hubo tanta
gente registrada en la Seguridad Social en el Uruguay.
Y esto es muy importante. Y nunca hubo tanta gente con
beneficios de protección social en el Uruguay, esto es
muy importante. Y nunca tuvimos tan baja asistencia
financiera en el BPS, como en el año 2007. Esto también
es muy importante.
Esto en otra época serían titulares de los grandes
medios de comunicación, pero hoy no lo es. Lo tenemos
que decir en estos eventos, porque esto también es
gracias a Uds. Si no existieran los sindicatos, los
gremios empresariales, las asociaciones de jubilados y
pensionistas, estas cosas no las podríamos lograr.
Porque eso es parte de la confiabilidad y la
legitimidad que estamos logrando.
Reitero: nunca hubo tanta gente trabajando; se han
creado más de 170 mil nuevos empleos. Nunca hubo tanta
gente registrada: tenemos 270.000 nuevos cotizantes,
100 mil más que los 170 mil que son muchos, nuevos
empleos generados.
Tenemos más de 220 mil empresas y tenemos el récord,
que hemos dado a conocer estos días también, de
beneficiarios de la Seguridad Social. ¿Esto es
suficiente? No. Como lo decía Jorge, no son suficientes
ni los ajustes de pasividades, no es suficiente lo que
hemos avanzado en combate a la evasión, a la exclusión,
a la informalidad. Tenemos que seguir haciendo. Tenemos
récord de trabajadoras domésticas registradas; nunca
hubo tantas, pero sabemos que hay 40 mil que siguen
trabajando en negro. Nunca hubo tantos trabajadores de
la construcción registrados. El sector de la
construcción es el que más ha crecido en afiliación;
sí, pero cuando hicimos las inspecciones en enero,
teníamos 60% de irregularidad. Hay que seguir
trabajando.
Creo que lo otro importante es destacar algunas otras
cosas. Creo que nunca hubo en tres años y medio tantas
leyes especialmente para jubilados y pensionistas que
podrán no ser lo que Uds aspiran, o aspiraban; podrán
no ser suficientes, pero yo me voy a permitir repasar
algunas, algunas ya aprobadas y vigentes y otras que
están ya prontas.
Ayer, el Cholo Blasina anunciaba la Ley de
reliquidación de las pasividades de los trabajadores de
la construcción, que va a ser aprobada próximamente.
Esto va a beneficiar a 15 mil personas, desde el año
1975: 10 mil jubilados y unos 5 mil pensionistas, desde
1975, hace 33 años. Otra Ley por la cual,
se dejó de descontar el 1% para 105 mil jubilados y
pensionistas de la Industria y Comercio; esto estaba
vigente desde 1957, hace 51 años.
Se está cobrando este mes el segundo ajuste de los
topes, aquellos topes ¿se acuerdan?, de los 7 SM del
Acto 9: 9 mil jubilados y pensionistas están cobrando
este mes el segundo ajuste. Esto estaba así desde 1979
y sin resolver, por lo menos desde 1994. Estos días ya
cobraron el segundo ajuste, los perjudicados por los
topes del Acto 9.
La Prima por edad, que yo sé que Uds han cuestionado;
pero ya hay 50 mil nuevos jubilados que están cobrando
la nueva Prima por edad, y varios de ellos, en el
próximo enero, completan el monto de la Prima. Que se
agregan a los 70 mil que la cobran por Ley vieja de
Prima por Edad. También dejada sin efecto desde 1979,
hace casi 30 años.
Lo que significa el nuevo Impuesto a la Asistencia a la
Seguridad Social: va a ser el momento, desde la
existencia del IRP, que menos jubilados van a pagar
impuesto. Este mes dejaron de pagar, 70 mil jubilados.
Miren, también, otro ejemplo de "Memoriol": en el 2003,
un jubilado que ganaba $ 8000, pagaba $ 320 de IRP. Si
cobraba $13.000, pagaba $975 de IRP. Un jubilado que
hoy gane $ 8000, no paga nada; un jubilado que hoy gane
$ 13.000 no paga nada. Un jubilado que cobrara $
20.000 en el 2003, pagaba $ 2000 de IRP; hoy va a
pagar $ 580 con el nuevo impuesto. No hubo recursos de
inconstitucionalidad entonces.
Tenemos que recordar estas cosas. Porque ahora,
parecería que en este país nunca hubo impuestos a los
jubilados, que nunca hubo IRP, que nunca hubo IVA, que
nunca hubo COFIS. Y yo creo que tenemos que hablar de
estas cosas, tenemos que hacer un proceso de memoria
importante.
Las jubilaciones mínimas: este mes, de acuerdo con el
MTSS, con el MEF, la Presidencia de la República, el
BPS en lo que nos corresponde, 30 mil personas mejoran
sus ingresos por mejora directa de sus pasividades, que
están cobrando desde julio, este mes de agosto. 22.000
de ellas, porque aumentan las jubilaciones y pensiones
mínimas y 9000, como ya dijimos por el nuevo ajuste de
topes jubilatorios del Acto 9.
¿Uds saben que hasta el mes de junio, teníamos
pensionistas cobrando 300, 400, 1000 pesos de pensión?
Eso ¿porque este gobierno, este BPS, decidió pagarles
eso? ¿Cuántos años hace que estaban cobrando $100, $
200, $500? Ahora pasan a cobrar $ 2.218,75: ¿es
suficiente? No, no es suficiente, pero hay gente que
multiplicó por cinco su pensión.
¿Y por qué esto no se hizo antes? ¿Por qué no se hizo,
por ejemplo, en la famosa reforma del 96, que era tan
buena? O por qué no se hizo en 1999, cuando al país le
fue tan bien, ¿por qué no se hizo? ¿por qué no se llevó
la jubilación mínima, como ya la están cobrando este
mes, a ese monto, y hay un compromiso de seguir
mejorando? Y estamos hablando, no tenemos las cifras
hoy, pero vamos a darlas en los próximos días, de las
decenas de miles de jubilados y pensionistas que
estaban por debajo de estos actuales $ 2.218, en todos
los años anteriores. En el 2000, en el 98, en el 2004,
por ejemplo. ¿Y cómo ahora hay esta mejora? Que como
se ha dicho, no es todavía suficiente. Ah sí, pero hay
que seguir haciendo, aunque nunca se hizo tanto.
Tenemos que trabajar, porque está el proyecto de ley y
porque ya está aprobado por Naciones Unidas -y esto
creo que es muy importante- el proyecto para que la
administración de las viviendas vuelva al BPS. El
Parlamento aprobará en las próximas semanas esta Ley
que hemos promovido -(acá me dice el Cholo Blasina que
hoy se estaría aprobando en diputados). Pero no
solamente se está aprobando esa Ley para que la
administración de las viviendas vuelva al BPS, sino que
además, en el Directorio del BPS le hemos pedido al
gobierno y el gobierno lo ha aprobado, y le hemos
pedido a las
Naciones Unidas y lo han aprobado, que nos ayuden a
implementar esto, que va a ser un gran trabajo, muy
complejo. Compréndannos, porque esto va a significar la
inmobiliaria más grande del país...
Y porque además, nosotros no queremos que los complejos
de viviendas sigan siendo ghettos, ni los Hogares de
ancianos sigan siendo ghettos. Porque nos sigue
impactando esa encuesta que presentamos en diciembre
del año pasado -están acá la Gerente y el Director
Técnico de Prestaciones Sociales- donde vimos que en
los Hogares de Ancianos, tres de cada cuatro que están
allí, nunca reciben una visita. Y eso es una
responsabilidad nuestra, es también responsabilidad de
todos nosotros. Tenemos que "desghettizar" los
complejos de viviendas y los Hogares de ancianos. Por
eso estamos pensando, por ejemplo, con la Escuela
Uruguaya de Tecnología Médica, en ver cómo hacemos un
Convenio de cooperación, para que los psicomotricistas,
los podólogos, toda esa capacitación que se hace, esa
especie de UTU de la medicina que es la Escuela de
Tecnología Médica, nos ayude con sus estudiantes y con
sus docentes, para mejorar, como lo están haciendo
nuestros asistentes sociales y psicólogos de
Prestaciones Sociales , trabajando en distintos
complejos de vivienda y hogares. Como lo hacemos con
el I.NA.U con el " Abuelo Amigo y en la integración
acá en Raigón.
Como lo estamos haciendo con los préstamos sociales
para el tratamiento dental, prótesis, lentes audífonos.
Creo que es muy importante que esté aquí presente la
Presidenta de las Cooperativas odontológicas del
interior, que vinieron a difundir acá, en el seno de
este Congreso, esto que se está haciendo, que es la
posibilidad del tratamiento dental integral en todo el
país, con más de 1000 consultorios. De acceder al
préstamo de más baja tasa de interés, como es este
préstamo social .Y que ya adelanto, seguramente vamos a
estar aumentando el tope, que ya aumentamos, que hoy
está en $ 10.650 y que seguramente aumentaremos para
que más jubilados y pensionistas puedan acceder a ese
préstamo social, para contribuir a mejorar, o ayudar a
mejorar la calidad de vida también en estas cosas tan
necesarias para la población.
Creo, finalmente, que hay un par de cosas que tenemos
también que trabajar en común. Que hemos venido
conversando, por ejemplo, con la Comisión de recreación
y turismo de la ONAJPU. Que estamos discutiendo -y nos
tienen que ayudar en esta discusión- donde está
colaborando con el BPS y con Uds, seguramente, el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es
lograr incluir dentro del financiamiento del turismo
social, el traslado y los ómnibus, porque muchas veces
eso es el costo mayor que Uds tienen, para acceder a
lugares como éste, o como a otros lugares del país.
Tenemos que lograr convenir con las empresas de
transporte -y les adelanto, vamos en buen camino, pero
ayúdennos para que eso se pueda concretar.
Y tenemos que avanzar también en un Sistema nacional de
cuidados. Existen una veintena de empresas privadas, el
sector público y las cooperativas sociales que tienen
que estar para crear un Sistema nacional de cuidados,
con garantías, con personal capacitado. Y creo que
sobre eso podemos conversar para ver cómo hacemos un
gran Sistema nacional.
Por último, otra cosa en la cual también estamos
trabajando, lo hemos discutido con las autoridades de
la ONAJPU, está en vías de concreción, ya está en el
orden del día del Directorio- estaríamos empezando por
el área metropolitana, Montevideo y departamentos
cercanos,( porque allí es donde está hoy la oferta ) :
es ver cómo podemos facilitar el acceso al teatro, al
cine, al fútbol, al básquetbol, al carnaval, de los
jubilados y pensionistas de este país, a través de un
Abono cultural. En eso estamos trabajando y creo que
también es importante que Uds se interesen por esto,
para ver cómo podemos llevarlo adelante.
Por último; queremos que más gente se jubile en este
país. Creo que es un deber que tenemos también. Este
gobierno quiere que haya más jubilados en el Uruguay,
quiere ver a más gente protegida por la Seguridad
Social. Este gobierno quiere corregir esto que veníamos
diciendo hace tantos años, de que 35 años de trabajo
exigidos son una barbaridad, y que la inmensa mayoría
de los trabajadores de este país, en particular de los
trabajadores privados, no se iban a poder jubilar. Y
peor si son mujeres. Y lo comprobamos científicamente,
a través de los estudios que en su momento hicimos en
el
Equipo de trabajadores, que se siguieron haciendo
después por la Universidad de la República, la OIT, la
CEPAL.
Ahora todo el mundo dice: "sí, es cierto, es una
barbaridad". Pasaron 12 años; hubo gente que se jodió
en estos 12 años, ahora lo vamos a corregir. Se va a
bajar a 30 los años exigidos para jubilarse. Pero
además de eso, cuando haya una persona, hombre o mujer,
con 58 y 28 efectivamente trabajados y más de un año de
desocupados, se le dará un subsidio por dos años, de
modo que con esos dos años de subsidio especial lleguen
a los 60 y 30 y reenganchen con la jubilación y también
se facilitará el acceso a la jubilación por edad
avanzada. No solo con 70 y 15 como hoy, sino también
con 69 y 17, 68 y 19, 67 y 21 , 66 y 23 y 65 y 25. Y
también se facilitará el acceso a las jubilaciones por
discapacidad eliminando injustos requisitos como los 6
meses previos y los 2 años posteriores al cese, al
tiempo que estamos revisando por 2° vez los Baremos (
estamos a la espera de un informe técnico de la
Facultad de Medicina ). También con la reforma del
seguro de Paro para facilitar el acceso a más
desocupados, aunque felizmente cada vez hay menos
Además el gobierno quiere que esto se apruebe este año
en octubre, de modo que pueda estar vigente lo antes
posible, en 2009, en 2010... Hay cosas que tienen que
entrar en vigencia ya, el próximo año. Y eso es
posible. Bueno, un abrazo y gracias. |