Imprimir 

1° de setiembre, 2008

Uruguay hacia el siglo XXI

Nin presidió la apertura del VI Foro internacional de Management, Marketing y Negocios
El VI Foro aborda las “Claves para el desarrollo del Uruguay en los nuevos escenarios del siglo XXI”. El Presidente en ejercicio, Nin Novoa, sostuvo que los temas que se tratarán hacen al “desafío contemporáneo” y deben abordarse en toda su complejidad, de forma articulada. Si bien las economías exitosas se sustentan en el mercado, para la obtención de un desarrollo sustentable, debe reconocerse el papel del estado, subrayó.

Desde el 31 de agosto al 3 de setiembre de 2008 se viene desarrollando, en el Hotel Radisson, el VI Foro Internacional de Managment Marketing y Negocios. En la oportunidad, el tema abordado será “Claves para el desarrollo del Uruguay en los nuevos escenarios del siglo XXI”.

El VI Foro  ha sido declarado de interés nacional por la Presidencia de la República,  de interés municipal, por la Intendencia Municipal de Montevideo y de interés ministerial por varios ministerios.

El Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, participó de la mesa que presidió el Foro. Ponderó la relevancia del VI Foro, en donde las “mentes más claras del país, de la región y quizás del mundo” reflexionan sobre las posibilidades de desarrollo que tiene el país. Sostuvo que los temas que se abordarán en el VI Foro “hacen al desafío contemporáneo”. En tal sentido, precisó que  la economía, la sociedad, el Estado, el medio ambiente y la biotecnología (ejes temáticos del VI Foro) son temas que deben analizarse en toda su complejidad, ponderando la interdependencia de los mismos.

Nin se refirió a dos grandes desafíos del Uruguay. Subrayó que se debe tener la capacidad de gestionar las complejidades mencionadas, comprendiendo que el centro de las economías exitosas se sustenta en el mercado. No obstante, agregó que las economías exitosas requieren, para el desarrollo sustentable, de  un equilibrio entre el mercado y el Estado; en tanto “ya hemos pasado la etapa del fundamentalismo de los estados, no deberíamos caer en las etapas de los fundamentalismos de los mercados”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing y Presidente del VI Foro, Pedro Abuchalja, destacó el trabajo desarrollado por las 31 instituciones que tuvieron a su cargo la realización del evento. Consideró que nuestro país merece un evento que conjugue las distintas fuerzas activas del país, en donde se obtengan aportes que lo impulsen hacia adelante, “hacia el Uruguay que soñamos”.

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra Secretario del VI Foro y Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, Eduardo Álvarez Maza, el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay,  Guzmán Tellechea y el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Arnaldo Castro.

Posteriormente, se conformó el panel de apertura, presidido y moderado por el Senador Julio María Sanguinetti, en donde participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Senador Sergio Abreu y Dr. Roberto Lavagna.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nin Novoa
 
  Pedro Abuchalja
 
  Eduardo Alvarez Maza
 
  Guzmán Telechea
 
  Arnaldo Castro