Imprimir 

1° de setiembre, 2008

Nuevo sanatorio de San José

Inclusión de la salud en agenda política permite al país discutir en pro de la equidad
Como nunca, la salud está inserta en la agenda política del país, resaltó el Presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, en la inauguración del nuevo sanatorio de la Asociación Médica de San José (AMSJ). En tal sentido, señaló que el introducir el tema sanitario en las políticas del país permitió a todos los uruguayos discutir sobre los alcances que la salud debe tener, buscando una situación de equidad e igualdad.

Rodolfo Nin Novoa subrayó que el interior del país cumple un rol fundamental en este proceso de reforma sanitaria, dado que el proyecto no hubiese sido posible sin la conjunción público-privada, que no buscó competir, sino avanzar juntos en pos de resultados concretos favorables a toda la población.

Aclaró que la reforma sanitaria es perfectible y que en la medida en que todos los uruguayos participen en la discusión, teniendo claro ese concepto, se podrán alcanzar muchos beneficios. En ese sentido, agregó que la complejidad de los temas del mundo actual es tan variada, que la salud no se agota únicamente en la urgencia de enfermedades, sino que ésta se vincula, además, a temas como el cuidado del medioambiente y la alimentación, entre otros aspectos.

Por otra parte, Nin informó que el Presidente Tabaré Vázquez, en su gira por Suiza, se reunió con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien le solicitó al mandatario que asumiera el liderazgo a nivel regional para llevar adelante las reformas de la salud, tal como se lleva la de nuestro país.

Por su parte, el Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, subrayó que el fortalecimiento y la consolidación de cada una de las instituciones de asistencia médicas del país es un logro del conjunto del sistema de salud y de todos los uruguayos.

En ese sentido, recordó la Convención Médica realizada hace cuatro años, en la cual los médicos que participaron marcaron la importancia de contar con un sistema de salud que trabaje integradamente en superar el reto que implica llegar a la equidad en el acceso al sistema de salud, brindar una atención igualitaria para todos los ciudadanos y responder con responsabilidad y coherencia al sustento financiero de este sistema.

Asimismo, destacó que la ASMJ no sólo construyó un centro de referencia sanatorial de primer nivel, sino que trabaja en la creación de una red asistencial en todo el departamento, con una estrategia de atención primaria de salud que permita responder adecuadamente a las necesidades del sistema de salud en cada lugar del departamento.

En ese sentido, informó que hace pocas semanas la AMSJ firmó un convenio de complementación con ASSE y el MSP para cumplir con el objetivo de integrar y complementar su fortalecimiento con los del sistema público de atención.

El Intendente de San José, Juan Chiruchi, expresó que la participación del pueblo maragato y su espíritu solidario fueron fundamental para la concreción de este proyecto.

Recordó que desde 1986 la Intendencia mantiene un convenio con la AMSJ para la asistencia de todos los funcionarios municipales y sus familias, constituyéndose como puntapié inicial para una serie de convenios que se alcanzaron a nivel local.

El nuevo sanatorio de la Asociación Médica de San José cuenta con una infraestructura edilicia de ocho niveles, que dispone de tecnología de avanzada e instrumental de última generación en todas sus áreas, contando con personal especializado a nivel técnico. Asimismo, cuenta con más de 700 puestos de empleo directo, constituyéndose como uno de los principales actores en la comunidad maragata.

En tal sentido, el Presidente de la AMSJ, Luis Noya, manifestó que para continuar desarrollando la salud a nivel departamental es fundamental fomentar actitudes que logren aumentar los niveles de calidad técnica para la satisfacción de los usuarios.

Para ello, señaló la importancia de conformar centros de excelencia dentro de las instituciones de salud, donde los médicos puedan alcanzar los más altos niveles científicos y técnicos posibles. En ese sentido, agregó que la equidad, la solidaridad y la investigación científica deben ser un recurso cotidiano y universal que cada institución proyecte hacia su comunidad, con responsabilidad social.

Previo a la inauguración del nuevo sanatorio de la Asociación Médica de San José, el Presidente en Ejercicio, Nin Novoa, fue recibido por el Intendente del departamento, Juan Chiruchi, en la Intendencia Municipal quien le hizo entrega de un cuadro del artista maragato Hugo Nantes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodolfo Nin
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Juan Chiruchi