Imprimir 

1° de setiembre, 2008
ANEP procura modificar tendencias migratorias de los jóvenes uruguayos
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) puso en marcha las actividades preparatorias del programa "Propensión migratoria de los jóvenes",orientadas a modificar las tendencias migratorias de los jóvenes en el Uruguay, destinado a estudiantes y docentes de Educación Primaria, Media, Técnico Profesional y Formación Docente.

El propósito de esta experiencia preliminar es informar, sensibilizar y recoger información en diferentes regiones del país con el fin de conformar un programa de trabajo destinado a incidir en las actuales tendencias migratorias de los jóvenes. En ese marco, se organizarán talleres con estudiantes y docentes de Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha y Tacuarembó.

En setiembre, se concretarán jornadas similares en Paysandú con docentes de este Departamento, de Artigas, Salto, Rivera y Río Negro. Finalmente, en Montevideo, se congregarán actores educativos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida y Durazno.

El proyecto se inicia a partir de la aprobación de la resolución del Consejo Directivo Central Nº 33, del 15 de mayo de 2008, que establece la creación de una comisión coordinada por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa e integrada por representantes de los Consejos Desconcentrados, la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y especialistas en el tema. Este grupo de trabajo tiene a su cargo el cometido de elaborar planes y estrategias vinculados a la propensión migratoria de los jóvenes en el ámbito de la educación pública.

La unidad ejecutora del proyecto es el Área de Cooperación, que elabora un plan de trabajo para la citada comisión así como un programa de jornadas exploratorias con docentes y estudiantes de todo el país.

En los considerandos de la resolución, se enfatiza en torno a la necesidad de abordar el tema partiendo de la tesis de que "Uruguay enfrenta una situación de emergencia demográfica debido a su baja tasa de natalidad, a la distribución social de la misma y a la importante dimensión cuantitativa que ha adquirido la emigración en los últimos cuarenta años".