Imprimir 

1° de setiembre, 2008

MVOTMA: más viviendas

Programas de créditos para compra de viviendas nuevas y usadas, para reformas y refacción
En los próximos tres meses, MVOTMA, lanzará en forma escalonada, garantías de alquileres y créditos para la compra de viviendas nuevas y usadas. También, subsidios de alquiler para estudiantes del interior que estudien en Montevideo y créditos para reformas y refracción de viviendas. Por más información, a partir del 15.09.08 están habilitados el 0800 46427, el sitio Web del Ministerio y la atención directa en la institución.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, destacó que en el mes de setiembre, se lanzará un programa de créditos para compra de viviendas usadas. Los 900 créditos tienen como sustento los ahorros del Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio.

El programa está orientado a familias que cuenten con ingresos de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR), o entre 10.000 y 22.000 pesos, situación en la que tendrán importantes subsidios sobre los créditos que se estarán otorgando.

Los subsidios dependerán de los ingresos de las familias, "cuanto menos ingresos más subsidios", situación que dependerá también del número de personas que constituyen el grupo familiar, aseguró el Jerarca.

El programa está orientado a parejas de entre 18 y 55 años que tengan hijos menores de 18 años.

Además, los interesados deberán contar con una cuenta abierta de ahorro en una institución financiera a nombre de al menos de uno de los dos titulares. También, no deberán registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, no pueden ser propietarios de ningún inmueble, y no deberán ser adjudicatarios de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Para acceder al subsidio, se debe concurrir al MVOTMA, presentar la documentación necesaria e inscribirse en el programa. Se realizará un sorteo para definir los adjudicatarios del programa.

El MVTOMA estimará el monto de la cuota mensual del subsidio, total o parcial, de acuerdo a la variable de ingresos de cada familia.

Una vez que se conozcan los resultados del sorteo, cada familia tendrá 15 días para notificarse y retirar la constancia de subsidio para poder salir a buscar una vivienda, solicitar tasación, concluir los trámites y mudarse.

En segunda instancia, se lanzará un programa para mantenimiento, refacción, ampliación y reformas de residencias.

Entre los requisitos para préstamos mayores a 200 UR se destacan la pertenencia a un núcleo familiar con ingresos de hasta 75 UR, aproximadamente $37.000.

Los ciudadanos interesados, deberán ser propietarios de una única vivienda o promitente comprador del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) al día con la cuota.

Para acceder al préstamo, se debe definir la modalidad a la que se quiere aplicar. En la modalidad 1 se incluyen el préstamo para mantenimiento y refacción. Para obras, por ejemplo, reparación de impermeabilización de techos, reparación de muros interiores y exteriores, limpieza, revoque y pintura de fachada. Así, como cambio y recuperación de aberturas, reparación de instalación de sanitaria y eléctrica, además de reformas de baños y cocina. En la modalidad 2 consignan los préstamos para ampliación y reforma: construcción de uno o más locales adicionales, reformas en general para una mejora funcional de la vivienda, y aumento de área de locales, o ampliación de áreas. En estas modalidades, el ciudadano se de presentar en el BHU para solicitar el préstamo.

También, se extenderá el programa ya vigente, para garantías de alquileres a todo el territorio nacional.

Las condiciones para participar del programa del Fondo de Garantía para alquileres (FGA), son contar con un ingreso líquido inferior a las 100 UR, ser mayor de 18 años de edad, no estar registrado en el Clearing de Informes. De registrar incumplimientos en el Clearing, se evaluará cada caso particular.

Además, es necesario ser empleado o trabajador independiente con ingresos formales o informales. No ser propietario de bienes inmuebles, con excepción para hogares radicados en otra localidad por razones de trabajo, estudio o salud. No ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Para acceder a la garantía, se debe concurrir al MVOTMA, solicitar entrevista, presentar la documentación necesaria e inscribirse en el programa. Si reúne las condiciones requeridas, se le comunicará el monto garantizado y el depósito a realizar. Se debe efectuar un depósito por el 24% del monto máximo mensual a garantizarse y retirar el Certificado de Garantía, que tendrá una vigencia de 60 días hábiles.

Asimismo, en el mes de octubre, se lanzará el Programa de compra de viviendas nuevas, que construye el propio MVOTMA.

Este plan es una ayuda para acceder a una solución habitacional, con un ahorro previo, con cuota de préstamo subsidiada. Los requisitos son contar con un ingreso líquido del núcleo familiar entre 25 y 60 UR. Los ciudadanos deberán tener entre 18 y 55 años y a su cargo al menos un menor de 18 años. Deberán, contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda, 5% al momento de la inscripción y 5% al ingreso a la vivienda, en una cuenta abierta en una institución financiera a nombre de al menos de uno de los dos titulares, entre otras condiciones.

En marzo de 2009, se lanzará un subsidio de alquiler para estudiantes del interior del país que vengan a estudiar a Montevideo, de acuerdo a los ingresos y posibilidades que tengan. En ese marco, el MVOTMA firmará convenios con INJU y Bienestar Estudiantil de la Universidad de la República.

También, con ese objetivo, se está trabajando con la Intendencia Municipal de Montevideo, en dos barrios que son Ciudad Vieja y Goes, zonas dónde es necesario aumentar la población y dónde ya existe una importante infraestructura. El proyecto prevé, diferentes grados de exoneración en la contribución inmobiliaria para los propietarios que alquilen a estudiantes del interior.

Todos los programas serán relanzados el año que viene, momento en el cuál se volverán a realizar llamados con iguales o diferentes características, de acuerdo a las necesidades planteadas en la política de vivienda.

Colacce, señaló que toda la serie de programas se desarrollarán en forma escalonada en los próximos tres meses, situación que permitirá enfrentar por parte de los funcionarios, los procesos que se deben iniciar a la interna del Ministerio.

El Ministro, tras los anuncios, aseguró que la serie de planes apuntan a lograr aspectos fundamentales de la política desarrollada por el Gobierno en torno a la temática vivienda.

En ese sentido, afirmó que algunos pilares de la política identifican los problemas de acceso a vivienda, tema de clara demanda por parte de la población. En ese sentido, indicó que existen, en Montevideo, muchas viviendas vacías que deben ser ocupadas, si ofrecen condiciones dignas.

Asimismo, dijo que es importante que la gente viva en lo que se considera "la mancha urbana" porque es vital no generar políticas de vivienda que amplíen los límites de las ciudades.

Colacce, dijo que no es necesario integrar a la población a lugares de la ciudad donde ya existen los servicios, las infraestructuras como alumbrado, vialidad, saneamiento. No es necesario alojar a la gente en terrenos baratos y en lugares a los que luego hay que llevarles todos los servicios, una solución que no es viable.

Los nuevos programas se suman a las medidas que están en marcha, en vinculación directa a los más carenciados, con el desarrollo de los programas MEVIR o PIAI, las cooperativas de viviendas con créditos y subsidios, además de los convenios que se realizan con las Intendencias Municipales y con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso