Imprimir 

1° de setiembre, 2008

Convenio BPS-IMM-ONAJPU

BPS distribuirá tarjetas electrónicas de transporte colectivo para 50.000 jubilados
A partir de mañana se distribuirán las tarjetas electrónicas personalizadas para el transporte colectivo, destinada a los jubilados y pensionistas de menores recursos que utilizan los boletos subsidiados. El Presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó que los 50.000 jubilados comprendidos en este convenio obtendrán su tarjeta electrónica sin costo y que además, el acuerdo brinda el marco para avanzar hacia otros compromisos.

El Directorio del BPS, junto al Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, compartieron sus inquietudes con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Debido al trabajo de un año, estas tres entidades finalmente acordaron que el BPS solventará el costo de las tarjetas electrónicas que se utilizarán para el transporte colectivo, por parte de los jubilados y pensionistas de menores ingresos. Las mismas se distribuirán a partir de mañana en la casa central del BPS, en la agencia del Cerro y en la agencia Unión, dentro de Montevideo.

Murro informó que en el interior, las tarjetas serán adjudicadas por cada agencia local en los distintos departamentos. El costo de cada carné es de 21 pesos y el BPS pagará 50.000 tarjetas, dijo el Presidente del BPS. En el acuerdo, se establece que la IMM coordinará acciones con el Banco de Previsión, para el desarrollo de actividades comunes, actividades de capacitación y programas coordinados. Entre ellos, el BPS brindará cursos para capacitar a los funcionarios que están a un paso de jubilarse, destacó Ernesto Murro.

Además, en cuanto al desarrollo del Turismo Social, el convenio prevé que la IMM ofrecerá actividades y servicios culturales para los habitantes del interior del país, en el marco del programa de Turismo Social que implementa el BPS. Por su parte, ONAJPU se encargará de la difusión de este compromiso a sus afiliados, contribuyendo a su implantación de este y los otros beneficios que se desarrollen a partir del convenio firmado por el BPS con la IMM.

Además, el Presidente del BPS informó en rueda de prensa que 70.000 jubilados y pensionistas dejan de pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, a partir del 1º de setiembre, debido a las modificaciones aprobadas en el Parlamento. Los beneficiarios incluyen a 64.000 jubilados que pagan, en promedio, unos 390 pesos mensuales, como informó Murro. Actualmente, la menor cantidad de personas están pagando un impuesto sobre sus ingresos, aseveró.

También se implementó una rebaja importante para los trabajadores, continuó Ernesto Murro. Debido al alza del monto por el cual se comienza a computar el impuesto, dijo, unos 150.000 a 200.000 trabajadores también dejan de tributar a partir de la misma fecha. En materia de ingresos y créditos, el Presidente del BPS anunció que aumentó el tope por el cual se otorgan préstamos para tratamientos dentales, adquisición de lentes, audífonos y prótesis.

Ahora, los pasivos que ganen hasta 17.750 pesos, podrán solicitar este crédito, sostuvo. Murro indicó que este beneficio posee la tasa de interés más baja del mercado, un 14% anual y que se puede abonar hasta en 24 cuotas. El anterior tope era de 10.000 pesos, recordó.

Con el ajuste de las pasividades mínimas, agregó Murro, por primera vez se aumentó el mínimo jubilatorio, desde la implementación de la Ley de Jubilaciones de 1995. en trece años, jamás se aumentó el monto mínimo de la jubilación, que ahora será un 15% mayor, destacó. Agregó que para los jubilados que pasaron a ser pasivos a través de otras leyes, Murro expresó que el monto mínimo se aumentó un 25%.

Es decir, unas 23.000 personas ya cobraron en agosto un ajuste importante en su pasividad. Habían pensionistas que cobraban hasta $500 de pensión; ahora pasaron a cobrar $2.218; es decir, quintuplicaron su pensión.

Finalmente, Murro destacó que la administración de las viviendas de jubilados y pensionistas vuelve al BPS. Una ley de urgencia de gobiernos anteriores quitó esta responsabilidad al ente, lo que jamás tuvo que ocurrir, señaló. la experiencia no fue buena y por eso, en estos días se inicia el nuevo programa de viviendas. Murro indicó que el nuevo programa consiste en trasladar a jubilados discapacitados hacia hogares de ancianos, para brindarles una mejor calidad de vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones