Imprimir 

2 de setiembre, 2008

Ministro Astori en Seúl

Crecimiento de economía e inversión social son pilares fundamentales para superar pobreza
El Ministro sostuvo que sólo sobre la base del crecimiento de la economía y la inversión en políticas sociales es posible salir de la pobreza. En ese sentido, Uruguay debe seguir el camino emprendido de crecimiento de su economía e inversión en los objetivos sociales, entre los cuales se destacan la educación, la salud, y la seguridad pública y la seguridad social, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El Ministro Astori se refirió al excepcional período de crecimiento por el que atraviesa Uruguay, tanto respecto a su historia como en relación con América Latina. En ese contexto, agregó, nuestro país gasta en la medida de lo que produce, y en este momento, el gasto está destinado a cumplir los objetivos sociales contenidos en el Programa de Gobierno.

El gasto respecto al producto, mantiene una proporción cautelosa y debe seguirse recorriendo ese sendero, invirtiendo en educación y en salud, así como también en seguridad pública y seguridad social. Sobre la base del crecimiento de la economía y la inversión en políticas sociales, es posible salir de la pobreza, afirmó el Secretario de Estado.

Palabras del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en Seúl, Corea, el 2 de setiembre de 2008

Uruguay atraviesa por un periodo de crecimiento excepcional. Decimos excepcional porque es excepcional respecto a su historia y es excepcional también respecto a América Latina. Este es el quinto año consecutivo durante cuyo transcurso Uruguay crece por encima del promedio latinoamericano.

Uruguay no gasta lo que no puede gastar. Uruguay gasta lo que su producción le permite. Y el destino fundamental del incremento del gasto, en este momento, es precisamente el cumplimiento de objetivos sociales que nuestro Presidente fue bien claro al respecto.

Los factores sociales, las necesidades sociales, no son consecuencia de la política económica, sino que son condición de la política económica. Y el elemento auténtico, genuino, fundamental, sólido, para decirnos qué se puede gastar, es lo que producimos. En función de lo que producimos, gastamos.

Y aquí se puede apreciar entonces en esta evolución descendente que la proporción del gasto respecto al producto es una proporción prudente, cautelosa, segura, sólida.

Tenemos que seguir recorriendo este sendero. Queda mucho por hacer, como decía recién, tenemos que seguir practicando políticas de gasto social, de dedicación del incremento del gasto a necesidades sociales muy importantes, como la educación, la salud, y en términos generales la seguridad pública y social de los uruguayos. Porque sólo así podremos –sobre la base del crecimiento de la economía- seguir disminuyendo la pobreza y la indigencia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video
 
  Ver video